noviembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Guardia Civil Estatal detiene a presuntos miembros de organización delictiva en Villa de Reyes

Publicado hace

el

Durante el operativo, uno de los presuntos resultó lesionado tras un enfrentamiento.

Por: Redacción 

Los Oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvieron a una presunta célula delictiva responsable de los recientes hechos en: Villa de Reyes, La Pila y San Luis Potosí. La GCE aseguró armas y equipo táctico. 

En el operativo, uno de los policías ubicó a los presuntos sobre un camino de terracería que conduce a la comunidad de Malinto a bordo de una camioneta Pick Up, color blanco, mismos que comenzaron a realizar disparos con armas de grueso calibre. Al repeler la agresión, uno de los detenidos resultó lesionados.

Derivado de lo anterior se aseguró lo siguiente:

Armas aseguradas:

  • 02 Armas de fuego, tipo pistola, calibre 9mm.
  • 01 Arma de fuego, tipo fusil de asalto, calibre 7.62
  • 06 Cargadores.
  • 80 Cartuchos útiles.

Equipo táctico:

  • 02 Chalecos balísticos.
  • 01 Casco balístico.
  • 01 Par de rodilleras.
  • 03 Pares de botas tácticas.
  • 04 Pantalones tácticos color verde pixelado. • 03 Playeras tácticas color verde pixelado.
  • 01 Dron con control.
  • 03 Pares de placas vehiculares.
  • 02 Lámparas.
  • Una camioneta marca Nissan, tipo Frontier, modelo 2016, color blanco, sin placas de circulación, con reporte de robo del 04 de julio del 2022 en el Municipio de Villa de Reyes.   

Por lo anterior, se procedió a la detención de Sergio N.  de 35 años de edad, Axel N. de 20 años de edad, Víctor N. de 29 años de edad, Víctor H. de 58 años de edad y Carlos N. de 22 años de edad que quedó bajo custodia policial en un hospital y que será procesado cuando sea dado de alta.

Finalmente, se encontraron dos unidades vehiculares en la misma comunidad tras desplegar un dispositivo en los alrededores los cuales presuntamente pertenecían al grupo criminal.

También lee: Mónica Rangel recibió millones escondidos en cajas de huevo

Estado

CEDH SLP y ONU México fortalecen capacitación contra la violencia

Publicado hace

el

La comisión ha  reducido el número de recomendaciones y enfatiza el trabajo legislativo contra la violencia

Por: Redacción

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí señaló que la disminución en el número de recomendaciones emitidas este año, en comparación con periodos anteriores, se debe al trabajo constante y la priorización de la conciliación por parte de visitadoras y visitadores.

La titular hizo un llamado a re considerar la forma en que se mide la productividad de la institución, argumentó  que el enfoque en la prevención es clave para evitar violaciones graves.

“Para nosotros es sumamente importante la prevención. Nuestro objetivo sobre todo es que no existan violaciones graves de los derechos humanos y es ahí trabajando en el momento cuando puede prevenirse este tipo de recomendaciones.”

La presidenta de CEDH comentó que la semana pasada se recibió de visita a la oficina de la ONU en México, con la cual se iniciaron una serie de trabajos y capacitaciones enfocados en la prevención y el trabajo para la mujer.

En cuanto a las recomendaciones hacia la Secretaría de Educación (relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia), la titular destacó la importancia de la acción legislativa: “Se ha estado trabajando con el Congreso en una reforma para la prevención del abuso sexual”.

Para finalizar subrayó que la garantía de no repetición se basa en la creación de protocolos claros, por lo que el trabajo normativo y legislativo en conjunto con la Secretaría de Educación es un “gran paso” para hacer la diferencia.

También lee: Conciliación como prioridad: CEDH SLP reporta más de tres mil 500 atenciones

Continuar leyendo

Estado

Mantienen Protección Civil dispositivo de seguridad por manifestación trasportista

Publicado hace

el

Ordaz Flores destacó que la prioridad de este dispositivo es humanitaria y preventiva, y exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones

Por: Redacción

En cumplimiento con la instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, de salvaguardar la integridad de las familias potosinas ante cualquier contingencia, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) desplegó un operativo especial este día con motivo de la mega manifestación de transportistas.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que se ha dispuesto de una fuerza de 100 elementos operativos, quienes ya se encuentran distribuidos en puntos estratégicos de las carreteras donde se prevén los bloqueos y concentraciones masivas.

Ordaz Flores destacó que la prioridad de este dispositivo es humanitaria y preventiva, y exhorta a la ciudadanía a tomar las siguientes precauciones: evitar zonas de conflicto, consultar vías alternas antes de salir de casa, si es indispensable viajar, llevar agua, alimentos y medicamentos.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gobierno de SLP implementa sus primeros taxis eléctricos

Publicado hace

el

El objetivo de esta implementación es alcanzar la modernización del transporte y la adopción de tecnologías limpias

Por: Redacción

San Luis Potosí incorporó esta semana su primera unidad de taxi totalmente eléctrica al sistema de transporte público, un hecho que marca el inicio de una estrategia estatal para modernizar la movilidad y reducir el impacto ambiental en la zona metropolitana.

De acuerdo con autoridades estatales, la incorporación del vehículo forma parte de un plan para adoptar tecnologías más eficientes y disminuir las emisiones dentro del servicio concesionado. La unidad eléctrica ofrece traslados más silenciosos y con menores costos operativos

, con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje para las personas usuarias.

La llegada de este taxi también abre paso a una futura expansión de vehículos eléctricos en otras modalidades del transporte público. Con ello, San Luis Potosí busca posicionarse como referente nacional en movilidad sostenible y avanzar en la implementación de alternativas más limpias para el desplazamiento urbano.

También lee: Gallardo anuncia depuración total en la Dirección de Gobernación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados