julio 14, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

Greg Louganis: una vida de caer, levantarse y luchar | Columna de Roberto Rocha

Publicado hace

el

SUEÑOS OLÍMPICOS.

Greg Louganis es para muchos el mejor clavadista de la historia, pero pese a sus triunfos, la escena más recordada de su carrera es el accidente que sufrió en Seúl 88, al chocar contra el trampolín a 112 kilómetros por hora. Sin embargo, lo más notable de Louganis es que se levantó de ese accidente, como hizo muchas otras veces en la vida.

Greg Louganis nació de un hombre samoano y una mujer sueca, pero creció con su familia adoptiva, con quienes estuvo desde los seis meses de edad, una pareja californiana de ascendencia griega.

Su gran historia olímpica comenzó con solo 16 años, en Montreal 76, cuando consiguió la medalla de plata para los Estados Unidos en la plataforma de 10 metros. Pero no pudo refrendar su crecimiento personal y deportivo cuatro años después, en Moscú 80, porque su país decidió boicotear esa edición de los juegos.

Para 1982, Greg Louganis se convirtió en campeón mundial, en Guayaquil, Ecuador. Fue ahí cuando alcanzó la perfección. Por primera vez en la historia de los clavados, Louganis obtuvo una calificación perfecta de los siete jueces en la prueba.

Por eso, al llegar a las Olimpiadas de Los Ángeles 84, Louganis era el favorito de los expertos, pero también de la afición en su estado natal. En el trampolín consiguió el oro con el margen más amplio de puntuación en la historia de los Juegos. Cuatro días después también se colgó el metal dorado en la plataforma de diez metros. Nadie, desde 1928, había obtenido ambos triunfos olímpicos.

En las siguientes olimpiadas, Seúl 1988, ocurrió el accidente de Louganis. En la ronda clasificatoria de los tres metros, en un clavado de dos vueltas y media, el legendario clavadista estadounidense golpeó su cabeza con el trampolín y sangró.

Solo unos meses antes, Greg Louganis había sido diagnosticado como paciente con VIH

, por lo que, al ver la sangre en la piscina, dijo sentirse “paralizado del miedo” de que algún otro competidor pudiera contagiarse. No fue así, pues la sangre se diluyó en el agua, además de que el virus es eliminado por el cloro. Pero en 1988, el prejuicio y desconocimiento del VIH eran un lastre en la sociedad.

Greg Louganis recibió cinco puntadas y volvió al trampolín 35 minutos después del accidente. Escribió después para el Huffington Post que dijo a su entrenador: “Trabajamos mucho y muy duro para llegar aquí. No quiero rendirme sin pelear”.

Louganis hizo un clavado perfecto que le dio su lugar en la final de los 3 metros. Ya ahí, consiguió su tercer oro olímpico y unos días después sumó su cuarta medalla dorada, en la plataforma de 10 metros.

Después de eso, Louganis se retiró y se dedicó a la actuación. Fue en 1994 cuando admitió públicamente ser portador del VIH y además se declaró homosexual. El mismo clavadista considera que, aunque es considerado casi de forma unánime como el más importante atleta en la historia de su deporte, la homofobia evitó que tuviera contratos de patrocinio con grandes marcas.

Pese a todos sus problemas, la carrera de Greg Louganis, pero sobre todo su vida, pueden resumirse con el accidente del trampolín de 3 metros en Seúl 88. Los golpes que dejarían a cualquiera fuera de combate, a Greg Louganis lo incitaban a seguir luchando.

 

También lee: Soraya Jiménez, la mujer que cargó un país | Columna de Roberto Rocha

#4 Tiempos

Tijuana, Tierra de contrastes | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Sin duda, donde empieza la patria, comienzan los contrastes, Tijuana es una ciudad que resume a la perfección la realidad del país. En la ciudad más poblada de la frontera, basta cruzar una calle para cambiar el panorama, lo mismo una zona adinerada cerca del Estadio Caliente, que un cerro con casa de madera y cartón justo enfrente, millones de historias que chocan en un sitio donde viven más los que han llegado, que los que nacieron ahí. Tijuana no solo es la frontera con los Estados Unidos, sino que es la frontera de los sueños y esperanza para millones de latinos.

Justo ahí, donde empieza la patria, donde el contraste es pan de cada día, juegan los Xolos, ahí donde otros proyectos futboleros lo intentaron y solo pudo brillar el encabezado por los Hank, ese proyecto que también juega con los contrastes.

Fue en el ya lejano 2005 cuando los Xolos aparecen en la ciudad, la franquicia de Pioneros de Obregón, es mudada para jugar ese torneo en Tijuana. Los resultados no fueron los esperados y ese equipo terminaría descendiendo y después exiliado a Celaya, y con ello la entrada de los Hank para comprar al Tabasco y permanecer en la división de plata. Después de un pésimo inicio todo fue brillar, al grado de conquistar el campeonato de primera división en 2012.

Xolos es un equipo de contrastes, el último nuevo campeón del futbol mexicano, un equipo que ha pelado los últimos lugares de la clasificación en los recientes torneos. Y aún así, Xolos hoy se ha levantado.
Tijuana es hoy dirigido por el último seleccionador que le ganó a un campeón del mundo con México en un mundial, Juan Carlos Osorio quiere cambiarle el resto a los del norte.

Hoy Xolos recibe a Chivas, pudiendo darle un golpe increíblemente fuerte a los de Guadalajara, de esos que dejan huella al inicio del torneo. Tijuana se ve bien y parece responder a lo mal que jugaba el torneos anteriores. Por el bien de la frontera, ojalá Xolos salga de su letargo y regrese cuando menos a pelear en la frontera.

También lee: Momento de hacer cuentas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

Santas del Potosí llegan a las finales de zona de la LNBP

Publicado hace

el

La quinteta potosina hizo historia al derrotar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas; ahora se enfrentarán a las campeonas vigentes, las Adelitas de Chihuahua

Por: Redacción

Las Santas del Potosí, equipo de baloncesto profesional femenil, sorprendió al eliminar a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por 3 juegos a 1 en la serie de playoffs de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) Femenil 2024. En su primera temporada, la quintenta potosina se instaló en la final de la zona Caliente.

En la temporada regular, el equipo potosino se ubicó en quinto lugar y enfrentó a los Correcaminos, quienes terminaron en cuarto lugar. A pesar de ser el nuevo equipo de la liga de baloncesto femenil, las Santas resultaron como las vencedoras de la serie,

que culminó en un emocionante partido con marcador de 73 a 65 en el Auditorio Miguel Barragán.

El entrenador Manolo Cintrón expresó su satisfacción con el equipo y la afición. Ahora, las Santas del Potosí se enfrentarán en las finales de la zona Caliente Mx a las campeonas vigentes, las Adelitas de Chihuahua, en una serie que comenzará el 15 de julio y se jugará al mejor de cinco encuentros.

También lee: FMF determinó sanciones al Atlético de San Luis por riña

Continuar leyendo

Deportes

FMF determinó sanciones al Atlético de San Luis por riña

Publicado hace

el

La Comisión Disciplinaria aplicará una multa económica al club potosino; además de un partido de veto al grupo de animación

Por: Redacción

Este martes, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó las sanciones derivadas de los hechos acontecidos durante el partido disputado entre Atlético de San Luis y América, correspondiente a la Jornada 1 del Torneo Apertura 2024 de la Liga BBVA MX.

El organismo tomó la determinación de sancionar al grupo de animación del Atlético de San Luis con un partido de veto, que se aplicará en el siguiente partido del equipo potosino como local del Torneo Apertura 2024.

Adicional, se informó que se sancionará económicamente al Club Atlético de San Luis, toda vez que transgredió el artículo 42 del Reglamento de Sanciones de la FMF, el cual establece que:

El Club local es Responsable de la Conducta Impropia de los grupos de animación y el público en general que asista a los Estadios en ocasión de los partidos oficiales y amistosos organizados por la FMF, o torneos internacionales de Confederaciones o FIFA”.

Finalmente, la Comisión Disciplinaria advirtió al Club Atlético de San Luis, sobre la conducta futura de sus Grupo de Animación, ya que en caso de que este tipo de acciones se vuelvan a cometer, el organismo podrá imponer sanciones más severas en su contra.

También lee: Hubo un detenido por bronca entre miembros de La Guerrilla

Continuar leyendo

Opinión