junio 23, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno del Estado avanza en la erradicación de la violencia contra la mujer

Publicado hace

el

El secretario general indicó que la entidad cuenta con una línea de trabajo para prevenir, atender, erradicar y sancionar todo tipo de violencia

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, en representación de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, presidió la reunión de análisis de capacidades instaladas para la atención y acceso a la justicia de las mujeres, con la presencia de Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

El secretario general de Gobierno destacó que en la entidad hay una línea de trabajo establecida para prevenir, atender, erradicar y sancionar todo tipo de violencia que se cometa en contra de las mujeres. 

Torres Sánchez confirmó que la instrucción es impulsar una agenda integral dirigida a disminuir los indicadores de delitos de alto impacto, siempre con el acompañamiento y apoyo del Gobierno Federal; agregó que el “el desafío no es sencillo, pero en San Luis Potosí se trabaja con la Federación para alcanzar los mejores resultados posibles, en beneficio de las mujeres potosinas”.

Fabiola Alanís Sámano

destacó el trabajo de San Luis Potosí en los municipios donde se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG), además de que refrendó el apoyo de la Federación para fortalecer los Centros de Justicia para Mujeres, refugios especializados, las unidades locales de atención y trabajar muy de cerca con el mecanismo de alerta de violencia de género, para reducir el número de municipios incorporados, que hasta la fecha son seis.

Gloria Serrato Sánchez, directora del Instituto de las Mujeres, precisó que en San Luis Potosí hay un rumbo muy claro para erradicar la violencia, tal como lo instruyó Ricardo Gallardo, gobernador del estado, a través de la actuación del Grupo Interdisciplinario que evalúa y valora el cumplimiento de las acciones que realiza el estado en esta declaratoria.

También lee: Protección Civil de SLP estrecha lazos con la Coordinadora Nacional

Estado

Propone Jaime Chalita incentivos fiscales a empresas sustentables

Publicado hace

el

Chalita destacó que SLP tiene el talento, la vocación productiva y la capacidad para convertirse en referente nacional de sustentabilidad

Por: Redacción 

La mañana de este lunes, el empresario Jaime Chalita Zarur presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios de San Luis Potosí con el objetivo de permitir que los ayuntamientos otorguen incentivos fiscales a las empresas que acrediten contar con infraestructura sustentable certificada.

La propuesta busca alinear el desarrollo económico municipal con los principios de sostenibilidad y justicia ambiental, y plantea una estrategia innovadora para atraer inversiones nacionales e internacionales comprometidas con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).

El incentivo fiscal propuesto aplicaría a personas físicas o morales que incorporen tecnologías como paneles solares, sistemas de captación de agua, materiales de bajo impacto, o que cuenten con certificaciones como LEED, ISO 14001 o EDGE. Esto, además de fomentar la inversión, contribuiría a disminuir la presión sobre los servicios públicos, generar empleos mejor remunerados en sectores verdes y fortalecer las cadenas productivas locales.

A esta propuesta se suma una segunda iniciativa presentada por Chalita Zarur, que busca reformar la Ley de Salud del Estado para reducir el uso excesivo de papelería física dentro del sistema de salud, transitar hacia la digitalización de trámites y procesos, y con ello disminuir el impacto ambiental de la burocracia médica. Esta reforma plantea lineamientos claros para que hospitales y oficinas públicas prioricen el uso de tecnologías sustentables y el almacenamiento digital de expedientes.

Finalmente, Chalita destacó que SLP tiene el talento, la vocación productiva y la capacidad para convertirse en un referente nacional de sustentabilidad a nivel local.

Continuar leyendo

Estado

Programa “Mi Pase” garantizar transporte gratuito a estudiantes

Publicado hace

el

El registro se realizó en la plataforma mipase.sctslp.com, donde 940 jóvenes subieron documentos de identificación

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí inicia el registro 2025 del programa “Mi Pase” como parte de su política de apoyo a la educación y a una mejor movilidad. A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del 14 al 21 de junio se abrió el registro para universitarios de nuevo ingreso o en r enovación.

Esta medida surge para asegurar que ningún joven vea afectado su acceso a la educación superior por falta de transporte. El registro se realizó en la plataforma mipase.sctslp.com, donde 940 jóvenes subieron documentos como identificación oficial, CURP, comprobante de estudios, comprobante de domicilio y fotografía reciente.

Con “Mi Pase”, la actual administración reafirma su compromiso de brindar condiciones dignas, equitativas y funcionales para las y los jóvenes de San Luis Potosí consolidando una estrategia de movilidad que elimina barreras económicas y fortalece el desarrollo educativo en las cuatro regiones del Estado.

 

Lee también: Santos del Potosí realiza visorias rumbo a la temporada 2025

Continuar leyendo

Estado

DIF Estatal colabora en búsqueda de menor sustraído

Publicado hace

el

El DIF Estatal reitera su compromiso de seguir colaborando de forma activa y sensible con las autoridades involucradas

Por: Redacción 

En relación con el caso del menor Santiago N, cuya ficha de búsqueda fue emitida por la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) ha actuado conforme a sus atribuciones, participando en los procesos necesarios para garantizar la protección integral del menor, en estricto apego a los principios del interés superior de la niñez y el respeto pleno de sus derechos humanos.

El DIF Estatal reitera su compromiso de seguir colaborando de forma activa y sensible con las autoridades involucradas, y pone a disposición su estructura para continuar actuando con prontitud y responsabilidad en este y todos los casos que involucren la protección de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

 

 

Lee también: Reportan detención de activista en la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados