Estado
Gobierno de Gallardo se disculpó por agresiones contra la prensa
La semana pasada José Luis Urban, director de la Guardia Civil, utilizó a elementos de la corporación para empujar y amedrentar a integrantes de la los medios de comunicación
Por: Hugo Laussín
Luego del encontronazo entre integrantes de la prensa y José Luis Urban Ocampo, titular de la Guardia Civil Estatal, donde el funcionario reaccionó de forma violenta ante cuestionamientos de los comunicadores, J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, ofreció una disculpa por el comportamiento del jefe policíaco.
“No es la primera vez, reconozco y ofrezco una disculpa a los medios de comunicación. El estado en ningún momento va a validar actos irresponsables y violentos en contra de algún activista o medio de comunicación, al contrario, somos aliados. Sin ustedes no podríamos acceder a la democracia. En el caso del coronel Urban, yo en lo personal hablé con él y lo que le pedimos es que no reaccioné así, pues hay que actuar contra la delincuencia, ahí es donde hay que mostrar valor y coraje”, consideró el secretario.
El funcionario estatal consideró que existen omisiones de información en materia de seguridad por parte de algunos municipios, por ejemplo en la zona Altiplano, por lo que los alcaldes “deben entender que no se trata de poner piedras en el camino, sino al contrario, trabajar juntos y que se afecta no solo al estado sino a sus propios municipios y gobernados”.
Torres Sánchez pidió a los ediles “poner empeño y antes de ocupar un puesto reflexionen si tienen la capacidad de estar ahí. Debemos estar conscientes de a dónde queremos llegar”.
J. Guadalupe Torres mencionó: “Yo creo que sí lo hacemos de esa forma el tema de la seguridad va a mejorar. Hay que dejarnos de andar poniendo piedritas en el camino, olvidarse de campañas, falta muchísimo, hay que ponerse a trabajar. No se les jalaron las orejas a alcaldes del Altiplano, pero sí se les exhortó a que pongan de su parte, pues si no tienen la capacidad de enfrentar la delincuencia, al menos que no omitan información para poderles ayudar”, finalizó.
También lee: Asalto masivo registrado en carretera 57
Estado
Educación sin límites con llegada de Universidad Rosario Castellanos
El gobernador Ricardo Gallardo indicó que iniciará operaciones el 1 de septiembre con aproximadamente 800 estudiantes
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la entidad iniciará operaciones el 1 de septiembre con las carreras únicas en México: Ingeniería en Robótica e Ingeniería en Inteligencia Artificial marcando un avance histórico en la educación superior del Estado.
Puntualizó que el campus se instalará en el terreno donde actualmente se ubica la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP) donde se encuentra un edificio vacío que está disponible para su uso con 31 aulas y tres laboratorios que albergarán a los primeros 800 estudiantes de la Universidad Rosario Castellanos.
Gallardo Cardona detalló que, de acuerdo con las reuniones con autoridades de la universidad, la Universidad Rosario Castellanos contará con un total de 10 carreras, dos ingenierías y ocho licenciaturas; con cupo para 80 alumnos cada una.
El Gobernador destacó que esta nueva oferta académica responde al crecimiento económico e industrial de San Luis Potosí, impulsado por inversiones extranjeras y grandes proyectos de infraestructura que demandan perfiles altamente preparados y que representa una oportunidad sin límites para las y los jóvenes potosinos.
Agregó que además de las carreras en ingeniería en Inteligencia Artificial y Robótica, la oferta educativa ofrece licenciaturas en: Ciencias Ambientales para Zona Urbanas; Ciencias de Datos para Negocios; Contaduría y Finanzas; Economía y Desarrollo Sostenible; Psicología; Relaciones Internacionales; Turismo y Urbanismo; y Desarrollo Metropolitano.
Estado
FGESLP realiza mantenimiento a sus servidores y habilita sistema alterno para trámites
Garantizan continuidad en servicios y protección de datos personales
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) anunció que lleva a cabo trabajos de mantenimiento preventivo en sus servidores informáticos, los cuales son fundamentales para la atención de diversos trámites ciudadanos.
Entre los servicios afectados se encuentra la emisión de constancias de no antecedentes penales, trámite que se verá temporalmente canalizado a través de un sistema alternativo que ya fue habilitado por la institución.
De acuerdo con información de la dependencia, se cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para brindar acceso seguro a sus plataformas digitales
, con el fin de garantizar que la ciudadanía continúe realizando sus gestiones sin contratiempos ni riesgos para su información personal.Con estas acciones, la Fiscalía potosina reafirma su compromiso con la seguridad digital, la transparencia y la mejora continua en la prestación de sus servicios a la población.
También lee: Gobierno del estado promueve prevención de adicciones y ciberacoso entre jóvenes
Ciudad
Hallan sin vida a una persona en puente de avenida Universidad en SLP
Autoridades presumen que se trató de un suicidio
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona en el puente ubicado sobre la avenida Universidad, en la capital potosina.
El suceso fue reportado durante la tarde del viernes, cuando se detectó la presencia de un individuo suspendido en una de las estructuras del mencionado puente. Al arribar elementos operativos al sitio para brindar auxilio, se constató que la persona ya no presentaba signos vitales.
En respuesta al incidente, acudieron agentes de la Policía de Investigación (PDI)
, así como personal del área de Servicios Periciales, quienes resguardaron la zona y realizaron el levantamiento del cuerpo. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la Vicefiscalía Científica, donde se le practicará la necropsia de ley.La PDI mantiene abiertas las diligencias para determinar la identidad del fallecido. De acuerdo con los primeros indicios, las autoridades manejan la hipótesis de que el deceso podría haber sido autoinfligido.
También lee: Colgado en puente, posible originario de otro estado: SSPCE
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online