diciembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Gobierno de Carreras niega plan para dejar basificaciones masivas a Gallardo

Publicado hace

el

Hernández Delgadillo insistió en que no existe el trato millonario con el sindicado que La Orquesta reveló

Por: Karina González

Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general de gobierno del estado, afirmó que no existen basificaciones masivas en el gobierno estatal para favorecer a los trabajadores de confianza y por honorarios que ahí laboran, incluso mencionó que existe un compromiso con el gobierno electo encabezado por Ricardo Gallardo Cardona de que habrá información precisa sobre este asunto para aclarar las dudas.

“Quién lo diga que lo demuestre“, aseveró Hernández Delgadillo y agregó que ya hay diálogo con Guadalupe Torres quien será el secretario general en la próxima administración gubernamental, asimismo, agregó que la plantilla de trabajadores del gobierno incluye también al gremio de docentes y administrativos que laboran en el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y personal administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que “la gama de trabajadores de la burocracia no es tan amplia como se maneja” insistió.

El secretario general añadió que en el tema de las basificaciones y el ahorro que hizo el gobierno en los capítulos 1000, 2000 y 3000 se economizaron 50 millones de pesos ya que se retiraron de circulación a aproximadamente 35 o 40 funcionarios de niveles 14, 15 y 16, asimismo, dijo, se negociaron los contratos por tiempo determinado y los contratos profesionales de los trabajadores, pues aseguró que mucho buscan el cobijo de los sindicatos, lo que representa un riesgo de confrontación; sin embargo afirmó que el gobierno pondera el diálogo con ellos, al mismo tiempo que buscan en qué parte seguir ahorrando.

Respecto al ahorro en los capítulos 2000 y 3000, indicó que fue por la pandemia que se lograron algunos ahorros “mucha aporte de la impresión de documentos es por contrato, contratamos las máquinas a un cierto volumen de copias

, no sé ocupó mucho ahorramos ahí, en limpieza también, capítulos 2 mil y 3 mkl estuvieron muy incidido en austeridad y logramos cerca de 50 mdp que dicho en el entorno que necesitamos no fue mucho pero fue un ahorro extraordinario”, relató.

Finalmente dijo que continuarán los diálogos con el SUTSGE como actividad permanente a través de la Oficialía Mayor y afirmó que en gobierno no se esconden ni destruyen expedientes como acusó Bernardina Lara, lideresa del sindicato, ya que el pasado lunes tomaron el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) para exigir para que los representantes del gobierno estatal exhiban el acuerdo que eleva las prestaciones de los trabajadores y obligarlo a reconocer la existencia del trato, asimismo Rosario García Leija, secretaria de trabajo y conflictos del sindicato, acusó a Alejandro Polanco Acosta, titular del Tribunal, de “esconder los expedientes por órdenes del gobernador Juan Manuel Carreras”. Por tanto, Hernández Delgadillo afirmó “lo que pasó en el TECA lo respetamos en todo lo que vale la expresión de la dirigencia sindical pero nosotros no escondemos expedientes ni destruimos, no en mi caso, yo no destruyó a ningun presidente de tribunal para que haga su trabajo”, finalizó.

Lee también: Carreras niega trato millonario con sindicato que endeudaría a Gallardo

Destacadas

SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios

Publicado hace

el

En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas

Por: Redacción

Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.

En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.

Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Agencia Tour Mex defrauda a fans de Bad Bunny

Publicado hace

el

Dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas y aceptó que todo era mentira

 

 

Por: Redacción

La agencia de turismo Tour Mex fue denunciada por varias personas debido a que las estafó al venderles un viaje que incluía boletos y transporte al concierto del artista Bad Bunny en la Ciudad de México el pasado fin de semana y no cumplió.

Las víctimas señalaron que desde el mes de Mayo de 2025 hicieron el acuerdo con el representante de la empresa que se anuncia en redes sociales como “agencia de turismo”, para contratar el viaje al concierto a celebrarse en el estadio GNP el pasado fin de semana e incluso hicieron el depósito del anticipo correspondiente.

Sin embargo, dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas, no contestó el teléfono y ante la insistencia de sus víctimas y las advertencias vía mensajes de whats app de demandas ante la PROFECO e instancias judiciales, decidió aceptar que todo era mentira y que “por diversas razones” no podría cumplir el compromiso.

Las personas que hicieron el acuerdo con Tour Mex se sintieron defraudadas, pues aparte de la ilusión de ver a su artista favorito, habían pedido permiso en el trabajo, algunas viajaron del interior del estado a la capital, otras habían pedido dinero prestado para los viáticos y Tour Mex las dejó vestidas y alborotadas a unas horas del evento.

No obstante que el representante se comprometió a reintegrar el anticipo, ya lo había “jineteado” durante meses, es decir, usó ese dinero sin pagar un centavo de intereses como se cobra en cualquier banco o institución financiera y simplemente salió con “usted disculpe”, por lo que las víctimas informaron que se están organizando y presentarán las demandas ante las instancias correspondientes, para que más personas no caigan en este fraude.
Dijeron que no es la primera vez que Tour Mex incurre en este tipo de acciones fraudulentas, por lo que esperan que más víctimas se sumen a la demanda colectiva que se va a presentar.

Pedirán a las autoridades que verifiquen si este tipo de negocios funcionan en el marco de la legalidad, si sus contratos se registran, si incurren en la reventa de boletos y si están registrados ante el SAT, ya que no es posible que las personas estén expuestas a ser víctimas de una estafa.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas

Publicado hace

el

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia

Por: Redacción

Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.

Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.

El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia,  ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados