Estado
GM trasladaría parte de su producción a EU, ante aranceles de Trump
La empresa armadora ha tomado precauciones en caso de que el presidente norteamericano imponga aranceles del 25%
Por: Redacción
General Motors (GM) está considerando trasladar parte de su producción de México a Estados Unidos ante la posible imposición de un arancel del 25% por parte del gobierno de Donald Trump. Esta medida afectaría no solo a productos mexicanos, sino también a bienes procedentes de Canadá, con el objetivo de presionar a ambos países en temas como la inmigración y el tráfico de fentanilo.
De acuerdo con Expansión, Mary Barra, CEO de GM, expresó confianza en las negociaciones entre México y Estados Unidos para evitar estos aranceles, pero confirmó que la empresa está tomando precauciones.
Durante una llamada con analistas para discutir los resultados de 2024, la CEO explicó que GM ha estado evaluando múltiples escenarios para mitigar el impacto de posibles restricciones comerciales. La compañía cuenta con capacidad productiva en el país norteamericano, lo que permitiría trasladar parte de la producción que actualmente se realiza en México.
GM opera tres plantas en México: en Ramos Arizpe, Coahuila, donde ensambla modelos como Equinox, Blazer y Cadillac Optiq; en Silao, Guanajuato, donde produce pickups Sierra y Silverado; y en San Luis Potosí, donde fabrica el SUV Terrain.
Actualmente, el 80% de los vehículos ensamblados en México se exportan a Estados Unidos por lo que la imposición de aranceles afectaría significativamente la rentabilidad de la empresa.
Para minimizar el impacto, GM ha analizado diversas estrategias, incluyendo la diversificación hacia otros mercados. Barra explicó que la empresa vende camionetas a nivel global y que podrían redistribuir la producción según las necesidades de los mercados internacionales.
Además, destacó los esfuerzos diplomáticos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para evitar la imposición de los aranceles. Según Barra, el gobierno mexicano mantiene conversaciones activas con la administración de Trump para atender sus preocupaciones.
Por su parte, la Casa Blanca confirmó que Trump planea anunciar oficialmente los aranceles el 1 de febrero. Su portavoz, Karoline Leavitt, reiteró que esta medida busca presionar a México y Canadá para abordar las inquietudes de Washington en temas migratorios y de seguridad.
También lee: Detienen a un involucrado del robo a la oficina recaudadora en SLP
Destacadas
Intocable encendió el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga II
Este tipo de eventos reflejan el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con impulsar espacios de primer nivel
Por: Redacción
Miles de potosinas y potosinos disfrutaron de una velada inolvidable en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga II, con la presentación de Intocable, una de las agrupaciones más emblemáticas de la música regional norteña. Entre energía, alegría y emoción, el público coreó grandes éxitos como “Eres mi droga”, “¿Y todo para qué?” y “Enséñame a olvidar”, en una noche que reafirmó el espíritu festivo y la fuerza cultural de San Luis Potosí.
Este tipo de eventos reflejan el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con impulsar espacios de primer nivel para el disfrute de todas y todos, fortaleciendo la convivencia, el turismo y la cultura.
ERRE Producciones y Apodaca Group reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado para la realización de espectáculos masivos de calidad, adelantando que aún quedan importantes presentaciones este año y que para 2026 se prepara una cartelera más amplia y diversa.
Destacadas
Desarrollan en SLP medicamentos antihipertensivos
José Trinidad Pérez Urizar, explicó que esta investigación busca integrar métodos de modelado matemático y pruebas de laboratorio
Por: Redacción
El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) difunde proyectos científicos y tecnológicos que generan beneficios a la salud y el bienestar de la población, como el pro yecto “Modelado biofarmacéutico basado en fisiología a través de correlaciones in vitro-in vivo para el desarrollo de medicamentos antihipertensivos”, que busca desarrollar fármacos más seguros, eficaces y accesibles.
El investigador José Trinidad Pérez Urizar, representante de FS Scientia Pharma, explicó que esta investigación busca integrar métodos de modelado matemático y pruebas de laboratorio para predecir con mayor precisión cómo actúan los medicamentos para la hipertensión dentro del organismo. “Nuestro propósito es brindar tratamientos más confiables y accesibles para quienes padecen hipertensión”.
Con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se impulsa la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes estratégicos para el desarrollo de San Luis Potosí.
Ciudad
Cambios en mandos de Seguridad en Pozos
Rivera Acevedo destacó que con estas designaciones se busca fortalecer la operatividad de las fuerzas municipales y generar confianza
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos encabezado por la presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo oficializó los cargos de mandos de seguridad de las fuerzas municipales, acción que representa un paso firme hacia la consolidación de un sistema de seguridad más sólido y eficiente para la población.
Con esta medida se otorga certeza jurídica al funcionamiento de la estructura de seguridad en Villa de Pozos para garantizar que los elementos responsables cuenten con el respaldo institucional necesario para desempeñar sus funciones en beneficio de la localidad.
En este acto, se dio a conocer que la titularidad de la Guardia Civil Municipal está a cargo David Valdivia Carranza y Fernando Cruz para realizar trabajos coordinados y estratégicos de atención y proximidad social, mientras que, el comandante Juan Ramón Velázquez Urista
queda a cargo de la dirección vial.Rivera Acevedo destacó que con estas designaciones se busca no solo fortalecer la operatividad de las fuerzas municipales, sino también generar confianza en la ciudadanía, promover la prevención, la proximidad social y el combate a la incidencia delictiva, con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad en todas las colonias de Villa de Pozos.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online