octubre 15, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Gallardo trasladará Secretaría de Turismo a Valles y Sedarh a Rioverde

Publicado hace

el

El gobernador electo dijo que el cambio de sede de ambas secretarías se debe a necesidades expresadas por los potosinos durante su campaña

Por: Redacción

El gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que, durante su gestión, trasladará la Secretaría de Turismo al Municipio de Ciudad Valles y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) al Municipio de Rioverde, esto para mantenerse al tanto de exigencias de ambos sectores.

Gallardo mencionó que, productores del campo le hicieron saber la urgencia de mantener contacto directo con las autoridades para incentivar la producción agropecuaria en la zona Media y Huasteca, en donde destacan la producción de cítricos, maíz, naranja, frijol y caña; así como la ganadería.

Además, el gobernador electo dijo que los prestadores de servicios turísticos piden mayor apoyo a su actividad y estrategias para modernizar los accesos a los sitios turísticos, hoteles, restaurantes y otra infraestructura para atraer al turismo local, nacional e internacional.

“Por lo anterior, ambas dependencias se trasladarán a dichos Municipios y desde ahí prestarán servicio a todo el Estado, estamos conscientes de que la producción agrícola debe mejorar y aportar a la seguridad alimentaria del país, como también de que la actividad de turística brinda sustento a miles de empresarios, microempresarios, artesanos, guías y otros prestadores de servicios en la zonas Media y Huasteca principalmente”, recalcó Gallardo.

Finalmente, el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona aseguró que el traslado de dichas dependencias a los Municipios antes citados no afectará la atención que brindan a las zonas Centro y Altiplano, pues se analiza la posibilidad de que tanto SEDARH como Turismo dejen una oficina de atención en la capital del Estado.

Lee también: Este martes inicia vacunación vs covid-19 a personas de 40-49 años en Soledad

Destacadas

Claudia Sheinbaum llega a la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

Junto con el gobernador Ricardo Gallardo recorrerán las colonias afectadas en Tamazunchale

Por: Redacción

En estos momentos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, supervisan labores de limpieza en colonias y barrios del municipio de Tamazunchale afectadas por las pasadas lluvias.

La presidenta y el gobernador recorren en un Jeep militar las calle

s donde han sido recibidos por familias que les agradecen la intervención oportuna ante las inundaciones que afectaron gran parte de la huasteca potosina.

También lee: Mario Delgado visitará la Huasteca para evaluar daños en escuelas: SEGE

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados afinan detalles para el arranque de comparecencias: Dulcelina Sánchez

Publicado hace

el

Se acordó llamar a 10 secretarios estatales, considerados los de mayor actividad durante el año, indicó la legisladora

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira informó que el Congreso del Estado se encuentra listo para iniciar, el próximo lunes 20 de octubre, el ciclo de comparecencias de los titulares de las dependencias estatales como parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

Explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó citar a 10 secretarios, considerados los de mayor relevancia por los resultados y el movimiento que han mostrado durante el año.

“Son dependencias que han tenido mucha actividad y resultados visibles. Con su participación podremos solventar las dudas que tenemos las y los diputados”, señaló Sánchez de Lira.

Respecto a la ausencia del director de Pensiones

, la diputada aclaró que el acuerdo legislativo se enfocó en las áreas con mayor incidencia directa en las políticas públicas estatales, y que la lista actual es suficiente para cumplir con el ejercicio de rendición de cuentas.

Asimismo, subrayó que estas comparecencias no solo permitirán evaluar los logros del año, sino que también serán clave para la discusión del Presupuesto de Egresos 2026.

“Es un ejercicio que estamos obligados a realizar y que abonará al análisis y aprobación del presupuesto en la Comisión de Hacienda del Estado”, puntualizó.

También lee: Protección Civil mantiene operativo en la Huasteca

Continuar leyendo

Destacadas

Tras la tragedia, familias huastecas serán reubicadas a zonas seguras: diputada

Publicado hace

el

Brisseire Sánchez dijo que aunque no hubo pérdidas humanas, se reportan daños materiales graves y pérdida de animales

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo se comprometió a entregar terrenos seguros para evitar futuras tragedias, informó la diputada Brisseire Sánchez López

La diputada Brisseire Sánchez López reconoció el trabajo conjunto del gobierno estatal, federal y municipal tras las severas inundaciones que afectaron a la Huasteca Potosina, y destacó que el siguiente paso será reubicar a las familias que habitaban en márgenes de ríos o zonas de riesgo.

“El gobernador se comprometió a dar terrenos en lugares que no sean de riesgo. Sabemos que muchas personas, por necesidad, se fueron a vivir a orillas de ríos y arro yos que hoy han puesto en peligro su vida”, señaló la legisladora.

Durante su visita a Tamazunchale, una de las zonas más golpeadas por las lluvias, Sánchez López acompañó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien recorrió colonias afectadas y entregó apoyos económicos, colchones, estufas y artículos de primera necesidad a las familias damnificadas.

La diputada recordó que, aunque no se registraron pérdidas humanas, sí hubo graves daños materiales, incluyendo la pérdida de mascotas, ganado, muebles, documentos y recuerdos

que las familias tardaron años en conseguir.

También destacó la coordinación entre corporaciones federales y estatales, como la Sedena, la Marina, la Guardia Civil Estatal y la Policía Municipal, además de la participación ciudadana y de centros de acopio instalados en distintos puntos del estado.

“Hoy se están llevando kits de limpieza para evitar brotes de enfermedades. El trabajo del gobierno ha sido una respuesta inmediata, pero sobre todo una muestra de esperanza para los huastecos”, afirmó.

Sánchez López hizo un llamado a la conciencia social, al recordar que algunas familias se han negado a abandonar zonas peligrosas pese a los ofrecimientos de reubicación:

“Hay personas que ya habían recibido terrenos seguros y no quisieron mudarse. Esta inundación debe dejarnos un aprendizaje: valorar la vida y prevenir antes de lamentar”.

También lee: Lluvias en la Huasteca dejan severas pérdidas de ganado y fauna silvestre

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados