Estado
Se sembrarán 20 millones de árboles en SLP
Estos son parte del programa Sembrando Vida, con el que el gobierno federal busca dar alternativas de desarrollo económico
Por: Itzel Márquez
En el marco del programa federal Sembrando Vida, el pasado viernes 25 de junio inició la Segunda Jornada Nacional de Siembra en todo México, con la cual se pretende sembrar 400 millones de árboles frutales, maderables y agroindustriales en todo el país, de los cuales, 20 millones estarían en territorio potosino, Marcos Antonio Romero, facilitador y encargado de Sembrando Vida en la Región Media del Estado contó más sobre esta actividad.
“El 25 de junio dimos por inaugurado una serie de eventos parte de la Segunda Jornada Nacional de Siembra, en la cual vamos a romper récord mundial de reforestación con 400 millones de árboles, 20 millones estarán en San Luis Potosí”, mencionó Romero.
Las regiones y municipios en los cuales se implementa el programa son: Zona Media en Rayón, Lagunillas y Santa Catarina; Zona Altiplano en Mexquitic, Villa de Arriaga y Villa de Reyes y en la Zona Huasteca dentro de Xilitla, Tanlajás, Tamasopo, Aquismón, Ébano, Coxcatlán y San Antonio.
Sobre la recepción que ha tenido esta actividad por parte de los pobladores de los municipios en donde se implementará, Marcos Romero apuntó: “están fascinados, porque es un evento de los mismos sembradores y les emociona mucho el hecho de que se les tomara en cuenta esfuerzo, no solo es un empleo, es la misión de reforestar al país; además, hubo espacio para artesanías, fotos de trabajos y la plantación simbólica de árboles por parte de autoridades y niños”.
Finalmente, Romero habló sobre Sembrando Vida, “es un programa Federal que busca sustentabilidad a través de reforestación en comunidades más necesitadas a partir de un empleo al campesino, con acompañamiento técnico, social y productivo permanente en grupos de 25 personas”.
Lee también: Vandalismo floral en la Plaza de Fundadores con motivo LGBT+
Estado
Rinden homenaje a Melanie Satzuki
La donación multiorgánica de la niña tamaulipeca dará esperanza de vida a ocho personas
Por: Redacción
Familiares, docentes y estudiantes de la escuela primaria “Agustín Bocard Alvarado”, ubicada en el fraccionamiento El Toro, rindieron un emotivo homenaje a Melanie Satzuki Bautista Negrete, la niña de 11 años cuya donación multiorgánica permitirá brindar una nueva oportunidad de vida a por lo menos ocho personas.
La menor, quien cursaba el quinto grado de primaria en dicha institución, fue recordada con cariño por sus compañeros y maestros durante una ceremonia realizada en el plantel educativo, donde también se reconoció la decisión solidaria y valiente de su familia al autorizar la donación de órganos.
El homenaje se llevó a cabo en el marco del acto cívico conmemorativo por el Día de la Marina. Durante la ceremonia, la directora de la escuela dedicó un mensaje en memoria de Melanie, a quien describió como una estudiante alegre, amable y comprometida con sus estudios.
Asimismo, destacó que la alumna ocupaba el segundo lugar en aprovechamiento académico de su grupo y que próximamente formaría parte de la escolta escolar, reflejo de su destacado desempeño y disciplina.
Tras las palabras de reconocimiento, estudiantes, docentes y personal del plantel rindieron un minuto de aplausos en honor a la menor, como muestra de afecto y respeto por su memoria.
Como parte del homenaje, se realizó también la liberación simbólica de globos blancos, mientras la banda de guerra interpretó diversas piezas musicales, en un acto cargado de emotividad que permitió a la comunidad escolar despedir a Melanie y reconocer el legado de vida que dejó a través de la donación de órganos.
La historia de Melanie ha conmovido a la comunidad, al convertirse en un ejemplo de solidaridad y generosidad que permitirá mejorar y salvar la vida de varias personas.
También lee: Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas
Destacadas
“Creo que van a ser elecciones muy tranquilas”: Gallardo
El gobernador aseguró que espera una gran participación ciudadana sin que exista ningún tipo de riesgo
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, comentó que él espera que el proceso electoral del 2027 sea muy tranquilo y sin mayores incidencias que lamentar.
Sobre si consideraba que existiese algún riesgo, el mandatario señaló: “no, yo creo que van a ser elecciones muy tranquilas. No vemos ningún tipo de riesgo“.
Añadió que esperan que se registre una gran participación por parte de una ciudadanía que tiene una gran expectativa sobre las elecciones del próximo año, pero que espera que se desarrollen de manera fluida.
Gallardo reiteró que tiene la expectativa de que en San Luis se mantenga la paz y la calma durante el periodo electoral , para lo cual, desde hace semanas han indicado su intención de presentar un marco legal sólido como el que acompañó al proceso del 2024.
Durante ese proceso, se registró una participación de un millón 239 mil 523 ciudadanos, alcanzando un porcentaje del 56.7 por ciento de todo el padrón electoral del estado.
También lee: Reformas electorales podrían quedar aprobadas en dos semanas: SGG
Estado
Ricardo Gallardo nombra a nueva titular de la SEGE
El gobernador reafirmó su compromiso con la educación de las y los estudiantes potosinos al consolidar estrategias que impulsan mejores oportunidades, infraestructura de calidad y programas sociales
Por: Redacción
Como parte del impulso a una educación de mayor calidad y oportunidades para las nuevas generaciones, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión de trabajo con la nueva titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, con el objetivo de fortalecer las acciones en favor de las niñas, niños y jóvenes de San Luis Potosí.
Destacó que el trabajo coordinado permitirá seguir construyendo un mejor futuro para la comunidad estudiantil, mediante políticas públicas enfocadas en garantizar espacios dignos para el aprendizaje, así como herramientas que contribuyan al desarrollo académico y personal de las y los alumnos.
Ricardo Gallardo resaltó que, durante su administración, se han construido y rehabilitado más de 400 escuelas en las cuatro regiones de la entidad, llevando infraestructura moderna y funcional a planteles que durante años permanecieron en el abandono.
Asimismo, reafirmó que continuarán los programas sociales dirigidos a la educación, entre ellos la entrega gratuita de útiles escolares, uniformes, calzado y el programa Apoyo Seguro al Estudiante, que brinda protección a las y los alumnos ante cualquier accidente, además de otras acciones que fortalecen la permanencia escolar y respaldan la economía de las familias potosinas.
También lee: Avanza conformación de Brigadas Con Nosotras en San Luis Capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












