diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gallardo se reunirá con Lopez obrador para definir los proyectos que tendrá SLP

Publicado hace

el

El gobernador del estado buscará que la federación invierta en la Vía Alterna, la conclusión de la carretera Ciudad Valle-Tamazunchale y la ampliación del aeropuerto de la Huasteca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, aseguró que sostendrán un encuentro con Andrés Manuel López Obrador en el que buscará la definición de proyectos de suma importancia para la entidad como: la federalización del sistemas de telesecundarias, el proyecto de la Vía Alterna, la conclusión de la carretera Ciudad Valle-Tamazunchale, la ampliación del aeropuerto de la Huasteca, eso tras el anuncio de la visita a San Luis Potosí, del presidente de México con motivo del anuncio de inversión de BMW Group.

El gobernador del estado dio a conocer que posterior a la visita a la entidad potosina de López Obrador, se reunirán en Querétaro, donde podrán dialogar sobre los planteamientos como la ampliación del Aeropuerto de Tamuín, que será un detonante del desarrollo de toda la zona Huasteca, donde, comentó, existen las condiciones para que un terreno contiguo a la terminal aérea, pueda ser comprado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para poder desarrollar el proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje de 1.5 kilómetros a 2.5 kilómetros.

Gallardo Cardona expresó: “Ya estuve platicando con los directivos donde ya parece que hay luz verde, ya están ellos ahorita tratando de adquirir el terreno, entonces es una excelente noticia para San Luis Potosí. Este año pudiera quedar comprado el terreno y ese sería un proyecto que le vamos a pedir al presidente”.

El mandatario estatal destacó que el proyecto de ampliación de la carretera Valles-Tamazunchale se debe de acelerar por el grado de complejidad en los últimos 15 kilómetros del tramo y donde se requiere todo el respaldo de la federación para cumplir con la entrega hacia finales de este 2023.

Ricardo Gallardo agregó que otros de los puntos a tratar con el presidente de México, serán la Vía Alterna y la federalización del Sistema de Telesecundarias. En el primer caso, se busca que el proyecto sea retomado para avanzar hasta el Eje 122, y posteriormente hasta el 140; mientras que en el segundo, se espera terminar con el problema que le representa a San Luis Potosí, ser una de las dos últimas entidades en seguir sosteniendo la nómina de los trabajadores de este sistema que significa un gasto de 900 millones de pesos anuales.

También lee: Gallardo lanzó evaluación de su gobierno; Ecología es la dependencia peor calificada

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal

Publicado hace

el

El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.

Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.

El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.

Continuar leyendo

Ciudad

Los hombres G suman esfuerzos en seguridad

Publicado hace

el

El gobierno de  Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia

Por: Redacción

Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.

 

La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.

 

Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.

 

La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

 

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados