diciembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

(FOTOS) Presentaron la Feria Nacional de la Enchilada 2019 en Soledad

Publicado hace

el

Feria Nacional de la Enchilada

Funcionarios de Soledad presentaron la cartelera de artistas que participarán en la Feria Nacional de la Enchiada este 2019

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad hizo la presentación oficial de la Feria Nacional de la Enchilada (Fenae) en su edición 2019, en la que se podrá disfrutar de gastronomía, diversión, espectáculos, juegos, conciertos y actividades culturales.

Durante la presentación, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte acompañado del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, la senadora Leonor Noyola Cervantes, la presidenta del DIF Ruth González y la reina de la (Fenae) 2019 Nohemí Daniela Santana Díaz, presentó los detalles de este evento que se llevará a cabo del 20 al 29 de abril del presente año.

Indicó que se conmemorarán los 100 años de creación de las enchiladas potosinas, uno de los platillos típicos más importantes del país, que ha dado renombre al municipio de manera internacional y que es parte de las tradiciones del pueblo de Soledad.

“Celebramos 100 años de creación de las enchiladas potosinas, un hecho fortuito que derivó en un descubrimiento gastronómico fundamental para conocer la historia de nuestro pueblo, de nuestras costumbres, una historia de lucha y trabajo constante, como la de todos los soledenses”, agregó Hernández Villafuerte.

Detalló que el evento no tendrá ningún costo, desde estacionamiento, juegos mecánicos, la presentación de grupos musicales y este año se incluye además el apoyo en transporte público.

Los artistas que participarán en la Feria de la Enchilada son Julión Álvarez, Bronco, Yuridia, Calibre 50, Intocable, Los Mier, Vagón Chicano, La Mafia, Rock en Español y sus mejores exponentes, además de la Banda Soles.

Este año, la Feria Nacional de la Enchilada también contempla actividades artísticas, culturales y deportivas como lo es la Copa Soledad, donde equipos amateur disputarán una atractiva bolsa con un alto nivel competitivo, al igual que la Sexta Edición de la Carrera Atlética de la Enchilada, donde atletas y familias podrán hacerse de atractivos premios.

Finalmente, Hernández Villafuerte aseguró que no se ha escatimado en esfuerzos para brindar atractivos culturales, deportivos y recreativos, además de espectáculos que fomentan la unión familiar.

https://laorquesta.mx/aquismon-es-nombrado-pueblo-magico-es-el-tercero-en-slp/

Ciudad

Pozos fortalece la movilidad y seguridad en la carretera 57

Publicado hace

el

Realizó durante el año labores de limpieza periódica en la lateral de la Carretera 57, una de las vialidades con mayor flujo vehicular del municipio

Por: Redacción

Con el objetivo de mejorar la movilidad y reforzar la seguridad de peatones y conductores, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo durante el año labores de limpieza periódica en la lateral de la Carretera 57, una de las vialidades con mayor flujo vehicular del municipio.

El titular de la dependencia, Emanuel Aguiñaga Maldonado, informó que estos trabajos se realizaron por tramos semanales, lo que permitió una atención ordenada y constante de la zona. Durante las jornadas se retiró hierba seca, basura y principalmente tierra acumulada, acciones que favorecen un tránsito más seguro y accesible para las y los peatones.

Asimismo, se realizó la poda de matorrales y vegetación que obstruían la visibilidad, contribuyendo no solo a mejorar las condiciones de seguridad vial, sino también a la imagen urbana de esta importante vía de comunicación, utilizada diariamente por cientos de personas.

Aguiñaga Maldonado exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública y adelantó que estas labores continuarán de manera permanente a lo largo del año, como parte del compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de garantizar una movilidad más segura, ordenada y una mejor imagen urbana en beneficio de la población.

También lee: Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con el Domingo de Pilas en la colonia Morales, Gobierno de la Capital cierra un 2025 de rescate de espacios sociales

Publicado hace

el

Vecinos del sector reconocen los resultados de este programa, con las acciones implementadas por toda la ciudad en beneficio de las y los habitantes

Por: Redacción

En el último Domingo de Pilas de este año, la edición 207 en la colonia Morales, el Gobierno de la Capital dio atención oportuna, con acciones de Barrido manual, Retiro de desechos, Retiro de hierba, Faldeado de árboles, Mantenimiento a bancas, Mantenimiento a juegos infantiles, Mantenimiento a guarnición y Diagnóstico de Luminarias.

En este Domingo de Pilas, en el que participaron funcionarios municipales y personal de distintas áreas del Ayuntamiento, la Regidora Margarita Hernández Fiscal insistió en la relevancia de este acercamiento con la población de San Luis Capital, por lo que este programa emblemático del Gobierno Capitalino seguirá vigente en 2026.

El Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara reveló que a estos esfuerzos se suman las intervenciones en los más de 400 días del otro programa emblema de “Capital al 100”

. Insistió en la importancia de estas acciones institucionales municipales donde se da respuesta a solicitudes de las potosinas y potosinos con inmediatez.

Por parte de las personas beneficiadas, Gabriela Méndez recordó que ya se habían abordado otras áreas aledañas, por lo que agradeció los trabajos realizados y los que se mantendrán en los próximos días.

Cabe mencionar que más de 8 mil 200 personas fueron beneficiadas directamente en la colonia Morales donde se realizaron trabajos previos para el rescate de espacios públicos, los cuales siguieron durante el domingo y así continuarán hasta atender las peticiones ciudadanas de este sector y sus inmediaciones.

También lee: Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital

Continuar leyendo

Ciudad

Fugas no visibles en el hogar pueden desperdiciar al menos 200 litros por semana

Publicado hace

el

Si detectas zonas húmedas en paredes o pisos, puedes tener una fuga no visible

Por: Redacción

Interapas recomienda a la población estar atentos a posibles fugas de agua no visibles en el hogar, especialmente antes de la llegada de la temporada invernal ya que esta puede causar daños en las instalaciones y complicar las reparaciones.

Es importante revisar las tuberías de la casa aunque aparentemente no presenten fugas, así como prestar especial atención a goteras en llaves y los inodoros. Incluso una pequeña fuga puede generar un desperdicio 200 litros a la semana.

Uno de los principales indicadores de fuga es un consumo inusual de agua, por lo que el organismo envía a los hogares alertas de “alto consumo”

para advertir que se puede tener alguna fuga que no se ve.

Cuidar el agua en el hogar es una responsabilidad de todos, Interapas invita a todos los ciudadanos a mantener sus instalaciones en óptimas condiciones para hacer un uso eficiente del agua durante todo el año.

También lee: En el 2025 Interapas extrae más de mil toneladas de residuos en drenajes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados