julio 21, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Temperaturas de 35 grados en abril y mayo causarán estiaje en SLP

Publicado hace

el

estiaje

El director general de Interapas pidió a la ciudadanía no desperdiciar el agua debido a la temporada de estiaje en San Luis Potosí

Por: Redacción

Ricardo Fermín Purata Espinoza, director general de Interapas, aseguró que el organismo está listo para enfrentar la temporada de estiaje en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.

Debido al fenómeno del “Niño”, se pronostican temperaturas de entre 30 y 35 grados durante los meses de abril y mayo, por lo que el consumo de agua entre las personas se incrementa en un 30 por ciento aproximadamente.

El funcionario municipal indicó que continúa el proceso de rehabilitación y equipamiento de 31 pozos con recursos aportados por Conagua, la Comisión Estatal del Agua y el Ayuntamiento de la capital, con el fin de mejorar el suministro de agua ante esta situación.

Mencionó que las lluvias que se presentaron en la zona metropolitana durante el 2018 permitieron la captación de agua

en las presas San José, El Peaje y El Potosino en la cuenca del Río Santiago y en el embalse superficial El Realito.

“En lo que va del presente año, solamente se han presentado 1.6 milímetros de lluvia en la zona metropolitana de San Luis Potosí, muy por debajo de años anteriores; esperamos que las lluvias empiecen a presentarse a finales del mes de mayo”, señaló Purata Espinoza.

Finalmente, el director general de Interapas hizo un llamado a la población que habita en la zona metropolitana de San Luis Potosí a hacer un uso responsable del agua y a no desperdiciarla, “ya que habitamos en una zona donde la disponibilidad del vital líquido es muy limitada”.

Crisis del agua afecta a 10 colonias en SLP, denuncian en Congreso

Ciudad

Soledad actúa firme a favor de la protección animal

Publicado hace

el

Se atienden de manera inmediata reportes por presunto maltrato de mascotas, a través de recorrido y denuncias ciudadanas

Por: Redacción

En un acto de responsabilidad gubernamental por la protección y dignidad animal, la Dirección de Ecología del municipio de Soledad de Graciano Sánchez atiende denuncias y reportes por casos de presunto maltrato de mascotas, por lo que reitera a la población las formas de acercarse y exponer este tipo de situaciones, ya sea a los teléfonos 4441-51-0877 y 4441-51-0878, extensión 116; o en oficinas en calle Mariana Matamoros en la Cabecera municipal.

Al respecto, la titular del área, Teresa de Jesús Zúñiga Maldonado informó que actualmente personal jurídico de la Dirección, integró dos expedientes que justifican maltrato animal y fueron presentados ante Sindicatura municipal para su posterior interpuesta de denuncia formal en la Fiscalía General del Estado, además de mostrar total disposición para cualquier acción complementaria que sea necesaria.

“Turnamos dos denuncias a la Sindicatura para que ellos iniciaran el procedimiento administrativo correspondiente y a su vez interpongan la denuncia o querella al ministerio público por la probable comisión del delito de maltrato animal, estas dos denuncias las detectamos a través de denuncias ciudadanas en las colonias La Lomita y Real Providencia”, añadió.

Dijo que en uno de los casos se rescató a un animal en condiciones deplorables de salud y nutrición. Tras la intervención de la Dirección de Ecología y la valoración médica, se procedió con la denuncia legal; mientras que el otro caso de maltrato, fue reportado y atendido con la misma diligencia, resultando en una denuncia similar.

Reiteró que Soledad de Graciano Sánchez es un municipio ampliamente comprometido con el bienestar y defensa de la vida animal, por ello, recordó que se han implementado medidas reglamentarias para acabar con prácticas que representan maltrato, como la venta y distribución de pirotecnia; prohibición del uso de volantas para la recolección particular de basura; así como se ha iniciado la construcción de un Refugio Animal en el fraccionamiento Valencia y se continúa con labores de una unidad Ambudog.

Zúñiga Maldonado agregó que en los últimos tres meses, el área jurídica de la Dirección de Ecología Municipal ha recibido entre 60 y 80 denuncias por maltrato animal, todas atendidas de manera inmediata, en las cuales se determina tras una valoración las recomendaciones y actuación por parte de Ecología municipal.

También lee: Servicios Municipales de Soledad brinda atención a reportes de alumbrado publico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo se compromete a reparar planta tratadora en Villa Magna

Publicado hace

el

En la edición 137 del Domingo de Pilas, se realizó mantenimiento del jardín principal, así como reforzamiento del alumbrado público

Por: Redacción

Por segundo domingo consecutivo, el Ayuntamiento de San Luis Potosí llevó a cabo el Domingo de Pilas en el fraccionamiento Villa Magna, ahora en la segunda sección, donde el Alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió a reparar la planta tratadora de aguas residuales entregada por la empresa constructora, ya que no cuenta con la capacidad necesaria para suministrar a la densidad de población actual de la zona.

Como parte de las acciones de la jornada 137 del Domingo de Pilas, se llevó a cabo el mantenimiento del jardín principal y la reforestación con bugambilias y magnolias, así como el reforzamiento del alumbrado público con un reflector. No obstante, se estableció la necesidad de que el fraccionamiento sea entregado al Ayuntamiento capitalino para la municipalización de los servicios.

Debido a que el agua es una de las principales preocupaciones d el Gobierno de la Capital, el Presidente Municipal pidió a las y los vecinos reportar todas las fugas de agua que detecten, para que sean atendidas de inmediato por el programa Fuga Cero, del Nuevo Interapas.

Para evitar irregularidades y accidentes que puedan dañar el patrimonio público o la integridad física de los habitantes de Villa Magna, el Alcalde Enrique Galindo informó que la Dirección de Administración y Desarrollo Urbano revisó y detectó 27 obras que no cuentan con la autorización correspondiente, y en consecuencia, fueron clausuradas.

“De verdad no nos ha temblado la mano aquí en Villa Magna, ya que la mayoría de las obras que se encuentran sobre la lateral son irregulares”, detalló Galindo Ceballos, refiriéndose a construcciones de particulares que no cuentan con los permisos correspondientes ni con los estudios técnicos necesarios para evitar accidentes.

También lee: Ayuntamiento de SLP llegó a más de 700 eventos deportivos

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas promueve nueva cultura hídrica con la campaña “Yo sí cuido el agua”

Publicado hace

el

En el primer semestre del 2024 se llevaron pláticas de cuidado del agua a más de 2 mil 200 niñas, niños y adultos

Por: Redacción

La Coordinación de Cultura del Agua de Interapas, llevó a más de 2 mil 200 personas entre niñas, niños y adultos la campaña didáctica “Yo sí cuido el agua”, donde se exponen manera sencillas de ahorrar agua en la casa y en el trabajo.

Durante el primer semestre de este año, se realizaron pláticas en escuelas de educación básica, empresas e instituciones descentralizadas, como es el caso de la fábrica “Valeo” y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Estas pláticas de cultura del agua, son una herramienta que en la actualidad es muy útil para propiciar un cambio de hábitos y mentalidad en la población sobre la relación que tenemos con este recurso, cuya finalidad es crear una nueva cultura hídrica.

Bajo esos preceptos en los primeros seis meses del año, el Interapas a través de la Coordinación de Cultura del Agua llevó platicas al colegio Sagrado Corazón, a la escuela Ignacio Zaragoza; se participó con diversas escuelas dentro del programa “Aprendiendo en mi Biblioteca” en la biblioteca municipal “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Se tuvo una participación activa en la escuela primaria “Cuauhtémoc” de la colonia Saucito como parte del proyecto del agua dentro de la planeación de la nueva escuela mexicana.

Se visitó el colegio Arete, el Campamento de Primavera de la Secretaría del Bienestar Municipal; entre otras participaciones.

El Interapas ofrece las pláticas de cultura del agua totalmente gratuitas, y se solicitan al número de Acuatel 4441236400 o a través de las redes sociales del organismo Interapas San Luis Potosí.

También lee: Interapas realizó limpieza en el estacionamiento del Mercado República

Continuar leyendo

Opinión