Estado
SLP registró más de 2 millones de turistas esta Semana Santa
En la primera semana vacacional de Semana Santa se registró una movilidad de 2 millones de personas por toda la Entidad y derrama económica por 2 mil 400 millones de pesos.
Por: Redacción
Con una movilidad cercana a los 2 millones de personas en la primera semana del presente periodo vacacional, San Luis Potosí vivió una de sus temporadas turísticas de Semana Santa más exitosas de los últimos lustros, con una derrama económica superior a los 2 mil 400 millones de pesos.
La secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría destacó que este flujo de visitantes se distribuyó en las cuatro regiones del Estado, impulsando con fuerza la economía local de hoteles, restaurantes, gasolineras, tiendas y otros comercios.
Agregó que aproximadamente 890 mil turistas pernoctaron en hoteles, casas de familiares o amigos y plataformas de hospedaje, o bien, realizaron excursiones de un solo día.
La ocupación hotelera estatal promedió el 73.2 por ciento, destacando la Huasteca con un 90 por ciento, seguida por las regiones Media (70.3 por ciento) y Centro (80 por ciento) y el Altiplano (64.1 por ciento). Eventos como la “Fiesta de Luz”, la “Procesión del Silencio”; la “Quema de Judas”; el “Festival del Mexcal”; la inauguración de la “Feria Nacional de la Enchilada”
, partidos del Atlético de San Luis y la “Copa Potosí”, entre otros, atrajeron a miles de asistentes.Dijo que los principales parajes naturales de la Huasteca Potosina recibieron a 700 mil visitantes, alcanzando su punto más alto el sábado 19 de abril. La “Feria Nacional de la Huasteca Potosina”, en Ciudad Valles, que registró más de 50 mil asistentes por noche, la “Feria Nacional del Huapango”, en Tamazunchale, con más de 30 mil visitantes por noche; la “Feria Nacional de la Enchilada”, en Soledad de Graciano Sánchez, que registró en su inauguración más de 25 mil asistentes.
Destacadas
Aprueban reforma para perseguir abandono contra menores y adultos mayores
La adición implica la persecución de oficio del crimen de abandono contra menores, personas discapacitadas y adultos mayores
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la adición del artículo 204 TER al Código Penal del Estado, con el objetivo de establecer que el delito de abandono contra niñas, niños o adolescentes, y personas adultas mayores o personas con discapacidad, se persiga de oficio, teniendo la obligación el ministerio público de actuar con debida diligencia para la protección de sus derechos.
La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, que dictaminó esta modificación, señaló que con esta modificación se refuerza expresamente la protección de grupos vulnerables, estableciendo el carácter preventivo, garantista y de política criminal, orientado a fortalecer el derecho humano de acceso a la justicia.
Se indica la pertinencia de establecer que dicho delito se persiga de oficio cuando se cometa en contra de estos grupos vulnerables, en virtud que se atiende una problemática real relacionada con la imposibilidad material de determinadas víctimas para denunciar.
Esto fortalece la intervención oportuna del Estado ante situaciones de riesgo, contribuyendo así a evitar la impunidad en conductas que afectan la vida, integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
También lee: Congreso endurece castigos por narcomantas y sumisión química
Estado
Joven muere ahogado en presa de Mexquitic
Tras sumergirse en el agua, se habría atorado con una malla, lo que impidió que regresara a la superficie
Por: Redacción
La tarde del sábado, un joven identificado como Marco Antonio “N” perdió la vida en la presa Álvaro Obregón de Mexquitic de Carmona, donde murió ahogado tras sumergirse en el agua.
Según reportaron testigos, el hombre se encontraba pescando desde la mañana, y alrededor de las 5 de la tarde, se adentró en la presa para nadar, pero al paso de los segundos, no lo vieron regresar a la superficie.
Ante la situación, varias personas se lanzaron al agua para tratar de rescatarlo pero, desafortunadamente, fueron incapaces de sacarlo a tiempo.
El joven se encontraba en una zona prohibida para nadar, y una vez sumergido, se atoró en el fondo con una malla, lo que imposibilitó su escape.
Una vez extraído del agua, sus acompañantes intentaron trasladarlo de emergencia a un centro médico, y ya en la carretera, fueron alcanzados por policías y paramédicos.
Los elementos de emergencia procedieron a realizar las labores de reanimación, pero al comprobar que no había nada que hacer, esperaron a Protección Civil para certificar el fallecimiento.
Tras realizar los procesos correspondientes y descartar ningún delito, entregaron el cuerpo a sus familiares para realizar las labores funerarias.
También lee: Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas
Destacadas
Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas
Elementos de la GCE fueron atacados en el municipio, dando como resultado un presunto delincuente abatido y el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que, derivado de un operativo en el municipio de Charcas, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) repelieron una agresión por parte de civiles armados, logrando el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego, además de abatir a un presunto delincuente.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se suscitaron cuando personas armadas, que se desplazaban en dos camionetas, agredieron a los elementos de la GCE que realizaban labores de vigilancia.
Los efectivos repelieron la agresión, lo que provocó que los presuntos delincuentes huyeran en diferentes direcciones y, como resultado, uno de ellos perdió la vida en el lugar.
En el sitio fueron aseguradas dos camionetas utilizadas por los atacantes, así como armas, que quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.
El abatido fue identificado como Luis Rolando “N”, alias “Robotín”, quien presuntamente estaría vinculado a un grupo criminal y que provenía del norte del país.
También lee: SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









