Seguridad
Fiscalía realizará pruebas de ADN a restos hallados en Laguna del Mante
En noviembre, fueron encontrado restos calcinados en un predio de Ciudad Valles, en donde también había algunas prendas y dos identificaciones
Por: Redacción
En el mes de noviembre de 2023 fueron encontrados restos óseos en un predio en la Laguna del Mante, de Ciudad Valles, luego de terminar las diligencias de prospección, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) llevará a cabo los exámenes para establecer el perfil genético de lo que podrían ser osamentas de dos personas.
De acuerdo con El Sol de San Luis, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de estado, dijo que peritos realizaron tres diligencias de prospección y de inspección de forma conjunta con personal de la Unidad Científica de la Guardia Nacional, de colectivos y de la Fiscalía general de la República.
El hallazgo corresponde a restos calcinados en al menos dos espacios, algunas prendas de vestir y dos identificaciones; además se confirmó que había fragmentos óseos que pueden corresponder a dos personas.
Los indicios biológicos y criminalísticos fueron localizados y recolectados por personal de la Vicefiscalía Científica, con la colaboración y búsqueda del Grupo Multidisciplinario.
También lee: Presunto feminicida de Martha fue capturado en Yucatán
Seguridad
Explosión de pirotecnia en Axtla deja nueve personas heridas
Una persona sufrió la amputación de varios dedos y el resto presentó quemaduras tras la explosión de cohetones durante una celebración en la comunidad de Xoloco
Por: Redacción
Nueve personas resultaron heridas tras la explosión de pirotecnia durante una celebración en la comunidad de Xoloco, en el municipio de Axtla de Terrazas. Todos los lesionados fueron atendidos en la clínica IMSS Bienestar de ese municipio, donde uno de ellos requirió cirugía por amputación de dedos.
El accidente ocurrió durante una conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Entre los heridos se encuentran cuatro mujeres y cinco hombres
, incluidos dos menores de edad, un niño y una niña, según la información disponible.Las autoridades médicas informaron que una de las personas lesionadas sufrió lesiones de gravedad que hicieron necesaria una intervención quirúrgica por amputación de dedos.
Ocho de los heridos son originarios de Axtla de Terrazas, mientras que una persona proviene del municipio de Santa Catarina.
También lee: Entregan viviendas a familias de elementos fallecidos en La Pila
Seguridad
Entregan viviendas a familias de elementos fallecidos en La Pila
Los deudos de los cuatro agentes de la Guardia Civil Estatal que murieron tras la explosión de un vehículo recibieron las llaves de una casa y el apoyo previamente anunciado por el gobierno estatal
Por: Redacción
Las familias de los cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal que murieron durante un ataque con un vehículo explosivo en la delegación de La Pila recibieron una vivienda como parte del apoyo otorgado por el Gobierno de San Luis Potosí a los deudos de los policías fallecidos.
Los beneficiarios son los familiares de Alejandro Niño González, Miguel Ángel San Juan Aguilar, Raúl Eduardo Ortega Gallegos y José Mercedes Fuentes Quesada, quienes perdieron la vida mientras realizaban labores de seguridad.
La entrega de las viviendas se realizó en una ceremonia encabezada por la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nohemí Proal Huerta; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana d el Estado, Jesús Juárez Hernández; y el director del Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado (Inrevis), Julio César Patiño Morales.
Durante el acto, las autoridades informaron que la entrega forma parte del compromiso de brindar un patrimonio a las familias de los elementos caídos y dar seguimiento a los apoyos anunciados tras el ataque ocurrido en La Pila.
Además de la vivienda, el gobierno estatal había anunciado una indemnización de un millón de pesos para cada una de las familias de los elementos fallecidos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, afirmó que las instituciones estatales mantendrán el acompañamiento a los familiares de los policías.
También lee: Por cada peso de FISM en El Naranjo, sus migrantes mandan 28
Destacadas
Golpe al huachicol en SLP: FGR asegura dos centros clandestinos de procesamiento de hidrocarburos
En los operativos aseguraron cientos de miles de litros de combustible, tanques industriales, maquinaria, líneas de producción y documentación relacionada con las operaciones
Por: Redacción
San Luis Potosí fue el principal escenario del operativo federal más reciente contra el robo y procesamiento ilegal de hidrocarburos, luego de que autoridades desmantelaran dos presuntos centros clandestinos donde fueron asegurados cientos de miles de litros de combustibles, infraestructura industrial y maquinaria especializada utilizada para procesar petrolíferos.
Las acciones fueron encabezadas por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y PEMEX Logística, como parte de la Estrategia Nacional contra el Robo de Hidrocarburos.
De acuerdo con la dependencia federal, los cateos derivaron de trabajos de inteligencia, intercambio de información entre instituciones de seguridad y denuncias ciudadanas que alertaron sobre movimientos inusuales de autotanques y posibles actividades ilícitas.
El primer operativo se realizó en una nave industrial ubicada en el municipio de San Luis Potosí, donde las autoridades localizaron una infraestructura de gran escala presuntamente destinada al procesamiento clandestino de combustibles.
En el inmueble fueron asegurados ocho tanques con capacidad aproximada de 80 mil litros cada uno, ocho cilindros horizontales sin identificación, seis cilindros verticales y 894 contenedores tipo tótem con capacidad para mil litros cada uno.
Además, fueron decomisados entre 500 mil y 600 mil litros de petrolífero, una máquina asfaltadora, un generador eléctrico de diésel, una máquina roscadora para tuberías, equipo de cómputo, una camioneta tipo pick up, documentación diversa y alrededor de 40 cinchos de seguridad para escotillas de pipas, utilizados comúnmente en el transporte de combustibles.
En un segundo cateo, realizado en la comunidad de Laguna de San Vicente, también en territorio potosino, la FGR aseguró otro inmueble donde presuntamente operaba un centro de procesamiento ilegal de hidrocarburos.
Ahí fueron encontrados 18 tanques verticales, dos líneas completas de producción para hidrocarburos, alrededor de 40 mil litros de petróleo crudo y diésel, además de muestras de ácido sulfúrico, hidrocarburos y diversa documentación relacionada con la operación del sitio.
Las investigaciones también permitieron ejecutar cateos en Tizayuca, Hidalgo, y Cuautla, Morelos.
En Hidalgo fueron asegurados más de 456 mil litros de un líquido que podría corresponder a hidrocarburos o productos químicos utilizados para su procesamiento, mientras que en Morelos se localizaron documentos, talones de cheques y muestras obtenidas de diversos contenedores.
La Fiscalía General de la República informó que estos operativos forman parte del Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029, cuyo objetivo es combatir los delitos de alto impacto, entre ellos el robo y procesamiento ilegal de hidrocarburos.
Según la institución, el desmantelamiento de estos centros clandestinos representa un golpe a las estructuras logísticas y financieras dedicadas al mercado ilícito de combustibles, una actividad que genera pérdidas millonarias para el Estado y representa riesgos para la infraestructura energética nacional.
Las autoridades señalaron que las investigaciones continúan para identificar a las personas responsables de operar estos inmuebles, así como las posibles redes criminales relacionadas con el procesamiento y distribución ilegal de combustibles.
También lee: Tangamanga prevé refuerzo con Guardia Civil tras dos su1c1d10s
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










