mayo 11, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Fiscalía realizará pruebas de ADN a restos hallados en Laguna del Mante

Publicado hace

el

En noviembre, fueron encontrado restos calcinados en un predio de Ciudad Valles, en donde también había algunas prendas y dos identificaciones

Por: Redacción

En el mes de noviembre de 2023 fueron encontrados restos óseos en un predio en la Laguna del Mante, de Ciudad Valles, luego de terminar las diligencias de prospección, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) llevará a cabo los exámenes para establecer el perfil genético de lo que podrían ser osamentas de dos personas.

De acuerdo con El Sol de San Luis, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de estado, dijo que peritos realizaron tres diligencias de prospección y de inspección de forma conjunta con personal de la Unidad Científica de la Guardia Nacional,

de colectivos y de la Fiscalía general de la República.

El hallazgo corresponde a restos calcinados en al menos dos espacios, algunas prendas de vestir y dos identificaciones; además se confirmó que había fragmentos óseos que pueden corresponder a dos personas.

Los indicios biológicos y criminalísticos fueron localizados y recolectados por personal de la Vicefiscalía Científica, con la colaboración y búsqueda del Grupo Multidisciplinario.

También lee: Presunto feminicida de Martha fue capturado en Yucatán

Estado

SSPC asegura que SLP tiene el primer lugar en combate al narcomenudeo

Publicado hace

el

Las agresiones entre narcomenudistas, la venta de droga y los homicidios han disminuido radicalmente

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Civil (SSPC), habló sobre la reducción estadística del narcomenudeo en el estado y destacó los efectos que estas acciones lograron en materia de seguridad.

El funcionario estatal destacó que el principal reflejo de su trabajo es la estadística lograda de 30 detenciones diarias de personas relacionadas al narcomenudeo que incluyen a consumidores, vendedores y distribuidores.

“Y súmenlo hasta el mes, cierre del mes o al cierre del año, estamos hablando de miles, pero eso no solamente se refleja en una estadística alta, sino en de forma contraria en la disminución de los homicidios”,

detalló.

Asimismo, resaltó que se ha visto una disminución importante en casos de violencia como homicidios y agresiones entre los vendedores, así como las agresiones entre las mismas células criminales que quieren tener control de la venta de droga.

Finalmente, Juárez Hernández subrayó que el estado se ha colocado dentro de los primeros lugares en disminución de homicidios del país según datos de las mañaneras.

También lee: SSPC participa activamente en la búsqueda de personas desaparecidas

Continuar leyendo

Estado

SSPC participa activamente en la búsqueda de personas desaparecidas

Publicado hace

el

Su principal participación radica en eliminar las células criminales que generan las desapariciones

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Civil (SSPC), habló sobre las tácticas que se llevan a cabo para combatir los casos de desapariciones en el estado y destacó el esfuerzo principal que hacen en desmantelar las organizaciones que generan este problema.

“Nosotros nos encontramos al servicio de la sociedad y al servicio de estos colectivos. Comprendemos perfectamente la necesidad de actuar del estado y bueno, a través de la secretaría, con sus diversas direcciones, no solamente de la Guardia Civil, también de la dirección de prevención y reinserción para la búsqueda de personas”, afirmó.

El secretario subrayó que la ley les obliga a llevar esos esfuerzos a cabo, añadió que participan y despliegan unidades cuando se hacen reportes al 911 para apoyar a las instituciones de búsqueda como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General del Estado (FGE), y que participan tanto en las búsquedas de corta data como en las de larga data.

También lee: Los exámenes de control y confianza no fallan: Jesús Juárez Hernández

Continuar leyendo

Estado

Los exámenes de control y confianza no fallan: Jesús Juárez Hernández

Publicado hace

el

SSPC revisa constantemente los municipios y a sus elementos para que estén al corriente con sus permisos y registros

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) compartió más información sobre el caso de la detención del ex-director de Seguridad de Tamazunchale, y aseguró que sería la Fiscalía General del Estado quien tendría mayor información sobre el tema.

“Lo principal es ver que los elementos estén dados de alta como marca la Federación y el Estado. [… ] Eso es lo que nosotros revisamos y como ustedes han visto, se ha realizado en diversos municipios. […] La detención se da porque se encuentran algunas irregularidades que ahí la Fiscalía General del Estado es quien está integrando una carpeta y creo que es quien tendría mayor información al respecto”, detalló.

El secretario también señaló que constantemente llevan a cabo los exámenes de control y confianza

en cada elemento de seguridad, para garantizar que no estén ligados a acciones ilícitas, y destacó que sería imposible que fallaran.

Los exámenes de control y confianza no fallan porque están bien diseñados bajo un perfil que presenta cada dependencia de qué es lo que requiere de los integrantes de seguridad pública”, afirmó.

Finalmente, subrayó que la mesa de seguridad realiza revisiones cotidianas a todos los elementos para mantenerse al pendiente de que todos los permisos y trámites estén al día, donde participan Policía de Investigación (PDI), Guardia Nacional, Defensa y Guardia Civil Estatal.

También lee: FGE abre carpeta contra alcalde de Cárdenas por presunta agresión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados