Seguridad
Fiscalía captura a sujeto por presunto robo a tienda de conveniencia
Presumiblemente despojó de sus pertenencias a clientes y empleados
Por Redacción:
La Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un sujeto de 34 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de robo calificado, en perjuicio de una tienda de conveniencia en San Luis Potosí.
Todo ocurrió el 6 de junio del año 2019, en un establecimiento ubicado en la colonia Alamitos, en la capital potosina, a donde llegó un hombre vistiendo gorra y sudadera, el cual se colocó frente a la caja registradora y sacó un arma de fuego para amenazar a los presentes, razón por la que el cajero le entregó las gavetas en las que se guarda el efectivo, producto de la venta del día.
No conforme con esto, el presunto despojó de sus pertenencias a los empleados y clientes que se encontraban en ese momento dentro del lugar; al no encontrar más cosas de valor, el sujeto salió de la tienda y huyó en una motocicleta que era tripulada por otra persona que ya lo esperaba en el exterior.
De inmediato, los trabajadores del lugar dieron aviso de lo ocurrido a las autoridades y el representante legal de la cadena comercial, se presentó ante el agente del Ministerio Público para iniciar con la investigación correspondiente.
Al realizar las indagatorias del caso, los elementos de la PDI lograron identificar al presunto responsable como Joel Alejandro “N”, librándose la orden de aprehensión en su contra e iniciando de inmediato la búsqueda en diferentes lugares donde podría encontrarse, sin resultados positivos.
Fue en la zona centro donde los agentes lo tuvieron a la vista y le hicieron saber que contaba con un mandamiento judicial en su haber por el delito de robo calificado, dejándolo a disposición del Juez de Control, interno en el penal de La Pila.
Seguridad
Víctimas de abuso de maestros suelen ser jóvenes y mujeres: fiscal
Seguridad
Riña entre estudiantes en la Becene moviliza a la Guardia Civil
El conflicto comenzó en calles cercanas al plantel y posteriormente continuó dentro de la escuela; descartan ataque con arma blanca
Por: Redacción
Una riña entre estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene) provocó la movilización de elementos de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí en la zona centro de San Luis Potosí, luego de que el conflicto escalara desde la vía pública hasta el interior del plantel.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, el reporte fue atendido por la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género tras recibir el aviso de un pres unto altercado entre alumnos de la institución educativa.
El primer enfrentamiento ocurrió en la vía pública, específicamente en la intersección de las calles Nicolás Zapata y Benigno Arriaga
. Posteriormente, el conflicto se trasladó al interior del plantel, donde se registró un segundo enfrentamiento entre los grupos involucrados.Ante la situación, personal directivo solicitó el apoyo de las autoridades estatales, lo que derivó en la presencia de elementos de seguridad y la implementación de filtros de acceso en las instalaciones durante varios minutos.
La corporación estatal informó que, tras la intervención, se confirmó que el incidente fue atendido mediante los protocolos internos de la institución educativa. Asimismo, se desmintieron las versiones difundidas en redes sociales que señalaban un supuesto ataque con arma blanca.
Según lo reportado por personal directivo, el conflicto se originó por una disputa previa ocurrida fuera del plantel, situación que ya era conocida por madres y padres de familia.
Las familias involucradas decidieron canalizar el caso ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, donde ya existen denuncias relacionadas con estos hechos para que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.
Debido a la cercanía con otras instituciones educativas de la zona, elementos de la Guardia Civil también implementaron un cerco de seguridad preventivo para resguardar instalaciones cercanas, entre ellas un jardín de niños y una escuela primaria.
Además, se instaló una patrulla de vigilancia frente al Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, ubicado a pocos metros del lugar, como medida preventiva mientras se controlaba la situación.
La Secretaría de Seguridad reiteró que mantiene coordinación con autoridades educativas para fortalecer acciones de prevención y proximidad social, con el objetivo de garantizar entornos escolares seguros.
Lee también: Tres elementos de la GCE a la Fiscalía tras hechos en Matehuala
Seguridad
Tres elementos de la GCE a la Fiscalía tras hechos en Matehuala
La fiscal general del estado señaló que la dependencia apenas recibió a los detenidos y que primero revisarán el informe policial homologado para conocer lo ocurrido
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares, informó que tres elementos de la Guardia Civil Estatal fueron puestos a disposición de la institución tras los hechos registrados en el municipio de Matehuala, aunque aclaró que todavía no se cuenta con el reporte completo de lo sucedido.
La fiscal explicó que al momento de la entrevista la Fiscalía apenas estaba recibiendo a las personas detenidas, por lo que aún no se tenían detalles sobre las circunstancias del caso.
“Solamente estábamos recibiendo ya a tres personas detenidas. Todavía no sé exactamente cuáles hayan sido los hechos; ahorita que llegue a Fiscalía lo voy a saber”, señaló.
Indicó que, como ocurre en este tipo de casos, la investigación comenzará a partir del informe policial homologado, documento en el que se detallan las circunstancias de la detención y el desarrollo de los hechos.
“Es un asunto en el cual tenemos que revisar primero el informe policial homologado sobre cómo fueron los hechos para poder iniciar la investigación correspondiente”
, explicó.García Cázares confirmó que hasta el momento únicamente se tiene conocimiento de tres elementos de la Guardia Civil puestos a disposición, mientras la institución revisa la información que presenten las autoridades que realizaron la detención.
La fiscal también precisó que, en otros casos relacionados con corporaciones de seguridad —como un hecho ocurrido previamente en el municipio de Tanquián de Escobedo—, la investigación corresponde a la Fiscalía General de la República, por tratarse de asuntos de competencia federal.
Por ahora, la Fiscalía estatal se mantiene a la espera de analizar el reporte oficial para determinar qué ocurrió en Matehuala y si existe responsabilidad penal por parte de los elementos involucrados.
Lee también: SSPCE colabora con Fiscalía para aclarar balacera en Matehuala
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








