febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

FGE detiene a presunto involucrado en secuestro de mujer embarazada en Valles

Publicado hace

el

Entró armado a una tienda de abarrotes de donde se llevó a la víctima

Por Redacción:

Un hombre de 37 años de edad, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) por su presunta responsabilidad en el secuestro de una mujer embarazada, hecho ocurrido en Ciudad Valles.   

Todo inicio el 12 de agosto del 2020, cuando el imputado en compañía de varias personas llegó a una tienda de abarrotes ubicada en el Ejido Ampliación La Hincada, portando armas de fuego, lugar en donde sometieron a los empleados y a la víctima la subieron por la fuerza a un vehículo color rojo llevándosela del lugar. 

Horas más tarde, la familia de la agraviada recibió la llamada de sus captores en la que exigían una fuerte suma de dinero; al tener conocimiento de lo ocurrido integrantes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) se trasladaron al sitio para realizar lo conducente en estos casos.   

La víctima fue liberada, sana y salva después de que se hizo entrega del rescate y mientras esto ocurría, el personal de la Fiscalía dio paso a las indagaciones correspondientes.  

Gracias al trabajo de inteligencia se logró identificar a uno de los presuntos intervinientes en el hecho con apariencia de delito de nombre David Arturo “N”

. Los datos obtenidos fueron debidamente integrados a la carpeta de investigación con la que el agente del Ministerio Público adscrito a la UECS acudió ante el Juez de Control para solicitar la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.    

El personal de la Dirección General de Métodos de Investigación de la Huasteca Norte realizó los actos necesarios para ubicar al señalado, logrando la detención de dicha persona sobre el camino de terracería que conduce del ejido Ampliación La Hincada al ejido La Puerta del Espíritu Santo en Ciudad Valles. 

El presunto fue trasladado a las instalaciones de la corporación en donde se realizaron los trámites necesarios para ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo solicita, por lo que se encuentra a la espera de que se defina su situación legal en el centro de reinserción social del municipio en mención.   

Estado

SLP prioriza seguridad local ante apoyo a vecinos

Publicado hace

el

Refuerzan fronteras con 800 elementos y 400 patrullas gobierno mantiene coordinación regional sin descuidar vigilancia interna

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que, en caso de registrarse solicitudes de apoyo de estados vecinos por problemas de seguridad, su administración priorizará el resguardo del territorio potosino antes de desplegar recursos fuera de la entidad.

“Primero vamos a apoyar lo nuestro y luego veremos apoyar a los demás”, señaló, al detallar que se reforzó la vigilancia en los límites estatales, particularmente en las zonas colindantes con Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Precisó que el operativo incluye 800 elementos adicionales y 400 patrullas desplegadas en carreteras, accesos y puntos estratégicos, con el objetivo de blindar las fronteras y garantizar condiciones de seguridad para quienes ingresan al estado.

El mandatario indicó que existe comunicación permanente con gobernadores y fiscalías de entidades vecinas, así como con fuerzas federales, para coordinar acciones ante riesgos regionales sin comprometer la vigilancia interna.

Añadió que el refuerzo también responde a intentos previos de ingreso de grupos delictivos por la zona media y la sierra de Querétaro, lo que motivó el fortalecimiento de la presencia policial.

Lee también: Seguridad en SLP es resultado de estrategia sostenida: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Seguridad en SLP es resultado de estrategia sostenida: Gallardo

Publicado hace

el

Gobernador rechaza que estabilidad sea solo por operativos recientes y destaca inversión, baja delictiva y coordinación federal

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la tranquilidad en el estado no es consecuencia solo de acciones recientes ante la violencia en el país, sino del trabajo sostenido en materia de seguridad durante los últimos tres años.

“El trabajo no es de ayer, es de todos los días”, declaró, al señalar que la incidencia delictiva ha disminuido durante más de un año como resultado de una estrategia que incluye la formación de más de mil 200 elem entos de la Guardia Civil Estatal

y una inversión superior a seis mil millones de pesos en equipamiento, capacitación y fortalecimiento policial.

El mandatario destacó que se mantienen operativos permanentes en la Huasteca, el Altiplano y la zona centro, además de presencia policial en colonias mediante convoyes de vigilancia, como parte de un despliegue continuo para inhibir delitos.

También subrayó la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las fiscalías, lo que —dijo— ha permitido mantener a San Luis Potosí entre las entidades con mejores condiciones de seguridad.

“No vamos a bajar la guardia… queremos ser el estado más seguro de México”, afirmó, tras reconocer el trabajo de las corporaciones estatales y federales.

Lee también: El país está en paz y con normalidad, asegura la presidenta Sheinbaum

Continuar leyendo

Estado

Detienen a una persona por provocar incendio en Ahualulco

Publicado hace

el

CEPC reveló que el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía, mientras que el fuego fue controlado

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), reveló que en los últimos días detuvieron a una persona por provocar un incendio en Ahualulco.

El coordinador señaló que el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser castigado conforme a la ley, mientras que el fuego fue controlado.

Ordaz Flores aseguró que mantendrán labores de vigilancia en todo el estado con el fin de identificar a personas que busquen encender estos incendios

, y poder prevenir el siniestro, así como llevar a estos individuos ante la justicia.

Finalmente, pidió a la población que se abstengan de generar estos incidentes, recordando que acciones que pueden parecer inofensivas como una fogata pueden salirse de control y ocasionar daños mayores.

También lee: Se han registrado 30 incendios en lo que va de la temporada: CEPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados