septiembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

FGE detiene a presunto involucrado en secuestro de mujer embarazada en Valles

Publicado hace

el

Entró armado a una tienda de abarrotes de donde se llevó a la víctima

Por Redacción:

Un hombre de 37 años de edad, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) por su presunta responsabilidad en el secuestro de una mujer embarazada, hecho ocurrido en Ciudad Valles.   

Todo inicio el 12 de agosto del 2020, cuando el imputado en compañía de varias personas llegó a una tienda de abarrotes ubicada en el Ejido Ampliación La Hincada, portando armas de fuego, lugar en donde sometieron a los empleados y a la víctima la subieron por la fuerza a un vehículo color rojo llevándosela del lugar. 

Horas más tarde, la familia de la agraviada recibió la llamada de sus captores en la que exigían una fuerte suma de dinero; al tener conocimiento de lo ocurrido integrantes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) se trasladaron al sitio para realizar lo conducente en estos casos.   

La víctima fue liberada, sana y salva después de que se hizo entrega del rescate y mientras esto ocurría, el personal de la Fiscalía dio paso a las indagaciones correspondientes.  

Gracias al trabajo de inteligencia se logró identificar a uno de los presuntos intervinientes en el hecho con apariencia de delito de nombre David Arturo “N”

. Los datos obtenidos fueron debidamente integrados a la carpeta de investigación con la que el agente del Ministerio Público adscrito a la UECS acudió ante el Juez de Control para solicitar la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.    

El personal de la Dirección General de Métodos de Investigación de la Huasteca Norte realizó los actos necesarios para ubicar al señalado, logrando la detención de dicha persona sobre el camino de terracería que conduce del ejido Ampliación La Hincada al ejido La Puerta del Espíritu Santo en Ciudad Valles. 

El presunto fue trasladado a las instalaciones de la corporación en donde se realizaron los trámites necesarios para ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo solicita, por lo que se encuentra a la espera de que se defina su situación legal en el centro de reinserción social del municipio en mención.   

Seguridad

Menor de edad, víctima de agresión en transporte de app

Publicado hace

el

La FGESLP dio a conocer que el presunto agresor fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva; la joven había logrado pedir ayuda

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que una menor de edad logró pedir auxilio a su madre durante una agresión sexual, lo que permitió su rescate inmediato y la detención del presunto responsable, un conductor de plataforma digital.

De acuerdo con la Fiscalía, la joven tomó un servicio después de una fiesta, pero el conductor, identificado como Rafael Alejandro “N”, desvió la ruta y la llevó a un motel, donde presuntamente cometió la agresión. En ese momento, la víctima alcanzó a comunicarse con su madre y compartir su ubicación.

La madre acudió al sitio junto con elementos de la Guardia Civil Municipal, quienes detuvieron en flagrancia al imputado. Posteriormente fue judicializado, y la autoridad judicial concedió la vinculación a proceso por el delito de violación

, así como la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La FGESLP señaló que, aunque se han recibido algunas quejas de conductores que reportan ser víctimas de robos por parte de pasajeros, este es el único caso reciente de agresión sexual contra una usuaria en San Luis Potosí.

“La menor alcanzó a hablar a su mamá, darle su ubicación, y gracias a ello logramos detenerlo y judicializarlo”, declaró la fiscal.

También lee: FGESLP logra prisión para conductor de plataformas señalado de violación en SLP

Continuar leyendo

Seguridad

FGESLP inicia comparativa de ADN con restos regresados de Alemania

Publicado hace

el

Los restos regresaron a SLP la semana pasada; ahora se realizan comparativas de ADN con bases de datos locales y de otros estados

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), informó que los restos humanos enviados en junio a un laboratorio forense en Alemania ya regresaron a San Luis Potosí y se encuentran bajo análisis comparativo.

El material —más de 200 fragmentos óseos recolectados en Ciudad Valles durante este año— fue sometido a pruebas genéticas y dactiloscópicas en el extranjero como parte del Programa de Identificación Humana (IDH), impulsado por la ONU a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La fiscal explicó que el proceso no arroja resultados inmediatos, ya que no se trata de obtener un perfil de ADN “automático”, sino de cruzar la información con las bases de datos de la FGESLP y, en algunos casos, con otros estados del país.

“Es un trabajo que va a requerir semanas, porque más que resultados directos, lo que se hace son comparativas e interpretaciones”, señaló García Cázares.

También aseguró que, en cuanto existan hallazgos concluyentes, los primeros en conocerlos serán los colectivos de búsqueda que han acompañado este proceso.

Cabe recordar que los restos enviados a Alemania se encontraban en condiciones de extrema dificultad para su identificación, ya que se presume que fueron disueltos en ácido por el crimen organizado.

También lee: Restos humanos enviados a Alemania regresan a SLP

Continuar leyendo

Seguridad

FGESLP investigará de oficio caso de hombre acusado de fotografiar a menor en Matehuala

Publicado hace

el

María Manuela García dijo que se busca determinar qué ocurre con las imágenes tomadas y si hay delito que perseguir

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se investiga el caso de un hombre detenido en una gasolinera de Matehuala, señalado por presuntamente tomar fotografías a una menor de edad.

La titular de la institución, María Manuela García Cázares, explicó que la denuncia fue puesta en conocimiento por trabajadores de la gasolinera y no directamente por la víctima. Sin embargo, subrayó que el hecho puede ser seguido de oficio, con el objetivo de determinar qué se hace con las imágenes captadas y si existe un delito que perseguir.

“Estamos transcurriendo las 48 horas para efecto de la investigación y establecer si vamos a judicializar. Es importante esclarecer qué ocurre con las fotografías que toman, porque eso nos da información de posibles delitos”, señaló.

La fiscal agregó que, aunque no se cuenta con un número significativo de casos similares en el estado, dar con este tipo de conductas permite detectar riesgos y posibles redes de explotación o difusión indebida de imágenes.

También lee: Policía de la Capital auxilia a joven que atentó contra su vida

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados