DestacadasSeguridad

Podrían existir cárteles potosinos formados por ex Zetas: Galindo

El ex comisionado de la PF explicó que los chicos que eran reclutados por el grupo y que sobrevivieron a la guerra contra el narco, hoy constituirían células criminales locales

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, ex comisionado de la Policía Federal y hoy asesor en temas de seguridad, afirmó que hay posibilidades de que en San Luis Potosí opere un cartel local, además de un reacomodo en las fuerzas delictivas debido a las intervenciones de las autoridades, razones por las cuales hay un crecimiento en la inseguridad en todo el estado:

“La posibilidad existe, eso no tengo duda, cuando el crimen organizado estaba muy fuerte en San Luis Potosí, que teníamos presencia de Los Zetas, utilizaron a delincuentes locales como carne de cañón. Esos jóvenes tenían entre 15 y 20 años. Los que sobrevivieron a esa guerra hoy tienen 30 años y no hubo un proceso de rescate para ellos. Es muy probable que se agrupen, más que para constituir un cártel local, para defenderse; es gente que trabaja en temas de narcomenudeo o cosas por el estilo y si se agrupan para defenderse, aunque no tengan nombre lo que sí son es un grupo que ejerce funciones parecidas”, apuntó.

Añadió que hace poco se hablaba de la existencia de un denominado cártel de los alemanes: “habría qué ver qué son, quiénes son, cuál es su potencial, dónde están extendidos y ese sería el único antecedente que tendríamos sobre un cartel local”.

Sobre el asesinato de Guillermo Alberto Pérez Moreno, encargado de la Unidad Administrativa que integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial en San Luis Potosí, Galindo Ceballos explicó que se trata de un evento extremadamente relevante que debe llamar la atención de todas las autoridades, toda vez que la víctima no se trataba de cualquier funcionario, “fue en la ciudad, prácticamente de día. En San Luis Potosí han pasado este tipo de eventos y generan una alta percepción de inseguridad”.

“Hace mucho no teníamos un evento con este nivel de agresión, guardando las proporciones me remonta al atentado a Jaime Flores Escamilla, director de la policía estatal, que falleció”.

LA VIOLENCIA SE HA DISPARADO EN 4 AÑOS

Enrique Galindo explicó que, una de las razones por las que los hechos delictivos han incrementado en San Luis Potosí desde hace varios años, es porque hace falta un ejercicio de contención y revisión de las políticas públicas por parte de las autoridades.

Otra razón sería el denominado efecto cucaracha: “Si no hay un ejercicio de prevención policial general, habría que monitorear las fronteras de San Luis Potosí con Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León y que esto no permita el famoso efecto cucaracha”.

Además, Galindo Ceballos recordó que el incremento de la presencia del crimen organizado podría ser el hecho de que en Guanajuato las autoridades han trabajado fuertemente, mientras que en San Luis Potosí no se ha trabajado de la misma manera:

“El reacomodo (de la delincuencia) sucede en todo el país conforme la autoridad hace acciones, por ejemplo en Guanajuato, si mañana hay otro reacomodo, San Luis Potosí es susceptible de sufrir ese reacomodo, casi puedo asegurar que parte de las ejecuciones que hemos visto las últimas semanas tienen que ver con eso”.

También recomendamos leer: En cuatro años, el homicidio en SLP creció 87%

Total Page Visits: 2119
Nota Anterior

Provocaré lo mejor de nosotros, no lo peor: Joe Biden

Siguiente Nota

Partidos en contra de la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción temen a la transparencia: Guajardo