Destacadas
Felipe Aurelio Torres repite en la terna para Fiscal Anticorrupción
El cargo lleva un año vacante, congresista afirma que no habrá imposición por parte del gobernador Juan Manuel Carreras
Por: Karina González
Martín Juárez Córdova, diputado presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, afirmó que no habrá imposición del Gobierno del Estado en el momento de votar por la figura de fiscal Anticorrupción, luego de que el Poder Ejecutivo ya envió la terna, en la que vuelve a figurar el nombre de Felipe Aurelio Torres Zúñiga, quien estuvo también en la terna rechazada en julio del año anterior, y de quien se especula es el favorito del gobernador Juan Manuel Carreras.
Sobre las especulaciones de que el hecho de repetir en la propuesta a Torres Zúñiga sea para establecer un fiscal a modo para la administración estatal, el congresista del PRI aseguró que “no se trata de eso, sino que el Poder Ejecutivo, a cargo de Juan Manuel Carreras López, está en su derecho de volver a proponer a uno o dos perfiles, siempre y cuando, no se repita la terna completa”
El legislador detalló: “El Ejecutivo en su derecho envía los perfiles, el Legislativo en su derecho los vota, habrá que valorar que estos dos poderes en el ejercicio de su derecho asuman su actuación y se tenga un resultado”, comentó.
Será hasta que la terna haya sido revisada por las Comisiones de Gobernación y Justicia que se determine si los perfiles cumplen con los requisitos que marca la ley para, posteriormente, proceder a ser dictaminada y votada en el Pleno.
La terna que envió el Ejecutivo la conforman Claudia Hernández Ibarra, Jorge Eduardo Ríos Beancourt y nuevamente Felipe Aurelio Torres Zúñiga
Por otro lado, ayer se anunció que elegir un nuevo fiscal Anticorrupción podría tomar de 15 a 21 días, a partir de que la propuesta sea turnada a las Comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Juárez Córdova mencionó que debido a el receso de la sesión ordinaria del jueves 25 de marzo, donde se habría de elegir a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), es muy probable que se aplace una nueva sesión ordinaria en donde la correspondencia del Ejecutivo, que incluye la terna para el fiscal Anticorrupción, sea turnada en una o dos semanas más, consideró.
El legislador recordó que al no es el mismo procedimiento que para elegir al titular de la CEDH, no se corre el riesgo de tener una votación prolongada, ya que para la Fiscalía Anticorrupción, la Ley señala que se someterá únicamente a una votación y si ningún perfil cumple con las dos terceras partes de la votación para la mayoría calificada, inmediatamente se devolverá la terna al Poder Ejecutivo.
También lee: Guajardo critica falta de interés en nombrar un titular de Fiscalía Anticorrupción
Destacadas
Este 9 de enero arranca el registro obligatorio de líneas celulares
Toda línea que no esté registrada para el 29 de junio será suspendida
Por: Redacción
A partir de este viernes 9 de enero, entrará en vigor a nivel nacional el registro obligatorio de líneas de telefonía celular, bajo el cual, todos los usuarios estarán obligados a vincular su número con su identidad.
Esta medida fue aprobada el pasado 8 de diciembre por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) y, según se explicó, tiene el objetivo de reducir los delitos telefónicos al eliminar el anonimato de las líneas.
El registro abarca tanto a las líneas de prepago como de pospago, y se debe de hacer directamente con las compañías proveedoras del servicio telefónico, y aunque se puede realizar directamente en sucursal, la mayoría ya pusieron a disposición del usuario los canales para efectuarlo de manera remota.
Para realizar este registro, las personas físicas deberán presentar identificación oficial (credencial de elector o pasaporte) y Clave Única de Registro de Población (CURP) ; mientras que en el caso de las personas morales, también deberán presentar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
El plazo para el registro abarcará desde el 9 de enero hasta el 29 de junio, y en caso de no completarse dentro de ese lapso, la línea será suspendida, y únicamente se podrán realizar llamadas de emergencia.
La Comisión también explicó que, como parte de estos cambios, a partir del 9 de enero las personas tendrán que completar este registro en el mismo momento en que adquieran una línea, por lo que deberán presentar sus documentos para poder hacerse con el servicio.
También lee: Gertz Manero será embajador en Gran Bretaña
Destacadas
Georgina González Cázares es electa directora de la Facultad de Derecho de la UASLP
Se convertirá en la primera mujer en dirigir la Facultad en toda su historia, un hecho histórico de una de las entidades académicas más tradicionales de la máxima casa de estudios
Por: Redacción
Este miércoles se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), encabezada por el rector Alejandro Zermeño Guerra, en la que se eligió a la nueva directora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.
Mediante votación directa, Georgina González Cázares fue electa como directora de la Facultad, al obtener 26 votos, frente a 21 votos para Javier Jesús Delgado Sam, mientras que Luz María Lastras Martínez no registró sufragios, mientras que también se reportaron cinco votos nulos.
Se debe mencionar que tres consejeras con derecho a voto se retiraron de la sesión aunque sí estuvieron presentes en el pase de lista. Y cuatro consejeros no asistieron.
Con este resultado, González Cázares se convertirá en la primera mujer en dirigir la Facultad de Derecho en toda su historia, marcando un hecho inédito para una de las entidades académicas más tradicionales de la máxima casa de estudios potosina.
La nueva directora concluirá el periodo 2024-2028, de acuerdo con la normativa universitaria vigente.
El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, informó que la toma de protesta de la nueva directora se realizará durante la próxima sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario.
También lee: Recorte a la UASLP se concreta; Congreso le aprueba 186 mdp menos
Destacadas
Gallardo anuncia inversión de 6 mil 500 mdp para seguridad en SLP
Construcción de arcos de seguridad y nuevos puntos de revisión reforzarán la vigilancia en las cuatro regiones del estado
Por: Redacción
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona anunció una inversión de 6 mil 500 millones de pesos destinados a la seguridad pública para este 2026. Este presupuesto prioriza tanto la dignificación de los elementos policiales como el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.
Dentro de la bolsa de recursos, el mandatario estatal detalló que más de 500 millones de pesos se destinarán directamente a la fuerza operativa: 250 millones de pesos para aumentos salariales directos y 250 millones de pesos en bonos y prestaciones para los elementos de seguridad pública.
Asimismo, Gallardo confirmó que la estrategia incluye la construcción de arcos de seguridad y puntos de revisión que ya están en marcha en diversos puntos del estado, sumado una inversión en equipo táctico.
Finalmente, el mandatario informó que San Luis Potosí cerró el año 2025 con una baja histórica de entre el 53% y 55% en la incidencia delictiva, un logro que calificó como inédito para la entidad. Según el mandatario gracias a esto, el estado ya se posiciona dentro de los cinco más seguros de México.
“Estamos viviendo una época de seguridad similar a los tiempos de Fernando Silva Nieto, pero con una población mucho mayor. Hoy tenemos 3 millones de habitantes y logramos mantener los mismos niveles de seguridad de cuando éramos menos de 2 millones”, comparó el Gobernador.
También lee: Fallecimiento de león africano en el Tangamanga fue por una falla renal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








