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Felipe Aurelio Torres repite en la terna para Fiscal Anticorrupción
El cargo lleva un año vacante, congresista afirma que no habrá imposición por parte del gobernador Juan Manuel Carreras
Por: Karina González
Martín Juárez Córdova, diputado presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, afirmó que no habrá imposición del Gobierno del Estado en el momento de votar por la figura de fiscal Anticorrupción, luego de que el Poder Ejecutivo ya envió la terna, en la que vuelve a figurar el nombre de Felipe Aurelio Torres Zúñiga, quien estuvo también en la terna rechazada en julio del año anterior, y de quien se especula es el favorito del gobernador Juan Manuel Carreras.
Sobre las especulaciones de que el hecho de repetir en la propuesta a Torres Zúñiga sea para establecer un fiscal a modo para la administración estatal, el congresista del PRI aseguró que “no se trata de eso, sino que el Poder Ejecutivo, a cargo de Juan Manuel Carreras López, está en su derecho de volver a proponer a uno o dos perfiles, siempre y cuando, no se repita la terna completa”
El legislador detalló: “El Ejecutivo en su derecho envía los perfiles, el Legislativo en su derecho los vota, habrá que valorar que estos dos poderes en el ejercicio de su derecho asuman su actuación y se tenga un resultado”, comentó.
Será hasta que la terna haya sido revisada por las Comisiones de Gobernación y Justicia que se determine si los perfiles cumplen con los requisitos que marca la ley para, posteriormente, proceder a ser dictaminada y votada en el Pleno.
La terna que envió el Ejecutivo la conforman Claudia Hernández Ibarra, Jorge Eduardo Ríos Beancourt y nuevamente Felipe Aurelio Torres Zúñiga
Por otro lado, ayer se anunció que elegir un nuevo fiscal Anticorrupción podría tomar de 15 a 21 días, a partir de que la propuesta sea turnada a las Comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Juárez Córdova mencionó que debido a el receso de la sesión ordinaria del jueves 25 de marzo, donde se habría de elegir a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), es muy probable que se aplace una nueva sesión ordinaria en donde la correspondencia del Ejecutivo, que incluye la terna para el fiscal Anticorrupción, sea turnada en una o dos semanas más, consideró.
El legislador recordó que al no es el mismo procedimiento que para elegir al titular de la CEDH, no se corre el riesgo de tener una votación prolongada, ya que para la Fiscalía Anticorrupción, la Ley señala que se someterá únicamente a una votación y si ningún perfil cumple con las dos terceras partes de la votación para la mayoría calificada, inmediatamente se devolverá la terna al Poder Ejecutivo.
También lee: Guajardo critica falta de interés en nombrar un titular de Fiscalía Anticorrupción
Congreso del Estado
Gobierno entrega al Congreso paquete económico 2026; Se ejercerán más de 70 mil millones
La Comisión de Hacienda revisará la propuesta que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; analizan contención del gasto y refuerzo a obras y programas sociales.
El Gobierno del Estado entregó este martes a la Comisión de Hacienda del Congreso local el paquete económico para 2026, integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que en conjunto contemplan un gasto superior a los 70 mil millones de pesos.
La presidenta de la Comisión, diputada María Dolores Robles Chairez, informó que el documento ingresó “en tiempo y forma”, como marca la Constitución estatal, y será turnado al Pleno para su envío formal a análisis. Posteriormente, comenzará la revisión técnica en la Comisión de Hacienda, que ya cuenta con un calendario de trabajo para dictaminar dentro de los plazos legales.
Por parte del Ejecutivo, la directora de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Damaris Grajeda Acosta, detalló que la propuesta para 2026 contempla contención en el gasto burocrático y un reforzamiento a las obras públicas y programas sociales, tal como ordena el Plan Estatal de Desarrollo.
La discusión del paquete económico marcará la ruta del financiamiento estatal para el próximo año, donde las prioridades, ajustes y reasignaciones pasarán ahora a manos del Poder Legislativo.
Ciudad
No hay huachicoleo en pozos públicos; Se vende agua ilegalmente de pozos privados: Galindo.
El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito que no está dentro de sus facultades perseguir.
Por: Redacción
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.
Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, y de ese número, solo 140 pertenecen al sector público. “Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.
El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan en estos pozos privados, que permiten la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito, mismo que no corresponde a la autoridad municipal perseguirlo sino a las autoridades federales.
“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, están cometiendo un delito, sin embargo eso ya no corresponde a la autoridad municipal.
Galindo aclaró que el huachicol o sustracción clandestina de agua ocurre cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.
Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También lee: Pozos no ha pagado su deuda: Galindo
Ciudad
Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas
Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo
Por: Redacción
La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.
El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.
Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.
El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.
En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.
Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.
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