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Guajardo critica falta de interés en nombrar un titular de Fiscalía Anticorrupción

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El diputado recalcó que es lamentable que a un año de la renuncia de Jorge Vera aún la dependencia no tenga un titular

Por: Redacción

El diputado Rubén Guajardo, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, criticó la falta de interés del Gobierno de SLP de enviar una terna de propuesta para la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción (Fiscalía Anticorrupción).

“Resulta muy lamentable que durante casi un año permanezca un encargado de despacho en la Fiscalía Anticorrupción, en lugar de un titular, pues ello, obstaculiza la idea de tener una Fiscalía Anticorrupción autónoma, esto refleja que en la agenda de Gobierno del Estado no es importante tener un fiscal anticorrupción”.

Añadió que “lo único que pasa es que está rompiendo con el origen y con la idea principal que es que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción no depende del Fiscal General del Estado para poder tener autonomía en la toma de decisiones; “no hemos visto claridad en mandar esta terna a la brevedad para poder cumplir con este espacio que se encuentra vacante. Es lamentable que a unos días de que se cumpla el año de la renuncia de Jorge Vega, aun no exista una propuesta formal que deba ser analizada por las y los integrantes del Congreso del Estado”.

Finalmente, Guajardo mencionó “aquí hemos sido muy claros y no quitaremos el dedo del renglón, porque al final, estas posiciones brincan la administración estatal y al ser de siete años, lo que buscamos es que en estos últimos meses del Congreso, se pueda elegir a personas en estos espacios que tengan la capacidad y el perfil que requiere, la Fiscalía Anticorrupción en San Luis
Potosí”.

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Enrique Galindo sostuvo una reunión con Gabino Morales

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Este encuentro fue parte de la agenda de trabajo previa a la toma de protesta del alcalde capitalino

Por: Redacción

El presidente municipal electo de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos tuvo una reunión con el delegado federal de los Programas Integrales para el Bienestar, Gabino Morales Mendoza, esto como parte de su agenda de trabajo previa a su toma de protesta el próximo primero de octubre.

“Es de suma importancia trabajar en conjunto, haciendo cada uno lo que nos toca desde una visión interinstitucional, sólo así, tendremos el San Luis Potosí que todos queremos”, mencionó Galindo Ceballos.

Durante el encuentro también estuvo presente Leonel Serrato Sánchez, a quien Enrique Galindo felicitó por ser quien encabezará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la gestión gubernamental entrante.

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“SLP podría duplicar el PIB durante los próximos 6 años”: especialista

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Edmundo Sánchez, doctor en Finanzas dijo que es necesario centrarse en los sectores que pueden crecer entre 20%-25% anualmente

Por: Redacción

Edmundo Sánchez Aguilar, doctor en Finanzas y maestro en administración mencionó que San Luis Potosí tiene el potencial para duplicar el producto interno bruto (PIB) durante los próximos seis años.

Es así que, el especialista en Finanzas alertó sobre la recuperación económica ya no es igualitaria, por lo cual, es necesario hacer un análisis sobre qué sectores van a crecer y cuáles no y concentrarse en los cuales hay posibilidades de crecer entre 20% y 25% anual durante cinco o seis años.

Sánchez Aguilar agregó que las posibilidades de crecimiento que hoy tiene el Estado son mayores que las que tenía antes de que iniciara la pandemia de Covid-19, esto gracias a las oportunidades que brinda el nuevo entorno mundial, el cual es muy favorable para el perfil económico que tiene la entidad potosina.

“El perfil económico de San Luis Potosí de hace seis años, contaba con un producto interno bruto de 400 mil millones de pesos. Hoy, gracias al nuevo entorno mundial, el potencial es que el PIB de la entidad se podría duplicar, crecer al 100 por ciento en seis años, porque tiene los elementos básicos para ese crecimiento, independientemente de si el país crezca al 6 o 7 por ciento; cuenta con reservas territoriales, infraestructura humana, con una rentabilidad más productiva, a diferencia de otras entidades de la república mexicana y más desarrolladas”, agregó Edmundo Sánchez.

Sánchez Aguilar agregó que para que San Luis Potosí aproveche la oportunidad de crecimiento, el próximo gobierno del Estado en las áreas de Desarrollo Económico y Desarrollo social, deberá hacer las gestiones para sentar las bases en los dos primeros años y convertir a SLP en un estado pujante

“El desarrollo social es una palanca muy importante para el desarrollo económico y es donde las entidades federativas estarían más capacitados y tendrían la sensibilidad para incrementar exportaciones o sustituir importaciones, enfocándose en industrias que tengan su mayor impacto en creación de empleos, en base salarial, en un valor agregado, y en un estado como San Luis Potosí que tiene una infraestructura de capital humano que no tienen otros estados de la república”, finalizó Edmundo Sánchez.

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Gobierno de Nava niega haber solicitado ampliación presupuestal

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Aunque su tesorero realizó la petición, el secretario general asegura que no fue así

Por: Karina González

Pese a que el pasado 31 de julio de este año, Rodrigo Portilla Díaz, tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, presentó al Cabildo el planteamiento para hacer una adecuación de ampliación presupuestal de 126 millones de pesos para el pago de programas y laudos laborales; Sebastián Pérez García, secretario general del gobierno de Xavier Nava negó que exista esta ampliación.

“No para nada, en absoluto, no existe tal”, dijo el funcionario de manera breve y sin detenerse a responder la entrevista “compártelo con el área indicada para que te dé detalle”, agregó.

Cabe señalar que, de acuerdo a información del diario local Pulso, el escrito que presentó Portilla Díaz expone que el recurso se pretendía obtener de las participaciones federales que recibirá la Secretaría de Finanzas en el ejercicio 2021 y la devolución del Impuesto Sobre la Nómina.

El desglose de los recursos quedaría en 23.6 millones de pesos para la cuenta de energía eléctrica y alumbrado público; 44.3 millones para el servicio médico; 32 millones para el servicio de limpia y 26 millones para el pago de resoluciones y sentencias judiciales.

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