Destacadas
Fabi: la historia de un transfeminicidio en SLP
La chica fue asesinada al interior de su estética ubicada Valle Dorado
Por: Karina González
Vanessa Hernández, activista potosina pro personas trans, condenó el transfeminicidio de Fabi, una chica trans, a quien le arrebataron la vida la madrugada de este miércoles, aparentemente al intentar asaltarla; sin embargo, la información se ha manejado como si se tratara de un crimen pasional.
Fabi se desempeñaba como estilista y tenía su local en una colonia en Valle Dorado, lamentablemente, la mataron en su estética. Al respecto, Vanessa Hernández indicó que desde las asociaciones estarán atentos a que el crimen no quede impune y afirmó que de aprobarse la iniciativa que pretende incluir los transfeminicidios en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se cataloguen como crímenes de odio y se traten con perspectiva de género.
Hernández dijo que con esta situación se eleva la demanda social para que no se haga justicia a cada crimen de odio que sucede en contra de la comunidad y que nuevamente se tipifique como una riña o crimen pasional como suele ocurrir con este tipo de delitos, aseguró la activista potosina, “creo que la gente que atenta contra la integridad de una persona trans lo hace con toda la maldad y toda la saña del mundo y repercute en muchas personas trans que quieren salir del clóset y pone en un foco de atención a la seguridad acerca de la diversidad en el estado, a partir de ahorita se van a empezar a visibilizar más los crímenes que se cometan y no como antes que solo se dejaban pasar desapercibidos y por eso los colectivos van a seguir permeando esas leyes y estos actos que no debemos dejar pasar para que no le den carpetazo y tener un proceso digno”, indicó.
Al momento los familiares de Fabi no han tenido un acercamiento con los activistas, no obstante, la comunidad LGBT ya levantó la voz para visibilizar los hechos y estarán a la espera del posicionamiento tanto de la familia como de las autoridades de la Fiscalía General del Estado para proceder con el tipo de asesoramiento que llevará el caso, con la esperanza de que se pueda tipificar bajo la nueva ley y con ello sentar un precedente para este tipo de delitos.
Finalmente, Vanessa mencionó que la familia de Fabi puede acercarse a los grupos activistas con Andrés Costilla en Amigos Potosinos en lucha contra el Sida A.C., o bien con Irazamy Portillo y la propia Vanessa, para llevar el caso a la mesa de atención correcta en la Fiscalía.
Lee también: ¿Por qué las personas no se quieren vacunar?
Congreso del Estado
Presentan iniciativa para fortalecer adopción de niñas, niños y adolescentes
La propuesta busca impulsar la adopción como alternativa de cuidado ante la creciente vulnerabilidad infantil
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el cuarto párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de reconocer explícitamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia y, en ausencia de ésta, garantizar su incorporación a un núcleo familiar mediante la adopción.
En la exposición de motivos, la legisladora subrayó que, aunque el derecho a vivir en familia y el principio del interés superior de la niñez están contemplados en normas internacionales, nacionales y estatales, persiste una significativa vulnerabilidad entre menores que carecen de un entorno familiar
que atienda su desarrollo integral.Citó a UNICEF, organismo que establece la obligación del Estado de ofrecer alternativas de cuidado y protección, entre ellas la adopción, considerada un instrumento clave para asegurar que la niñez acceda a un entorno adecuado para su crecimiento y ejercicio pleno de derechos.
La diputada también presentó cifras del informe “Adopciones de niñas, niños y adolescentes en México (a junio de 2025)”, elaborado por REDIM, que señala que entre 2014 y 2024 el DIF Nacional recibió 754 solicitudes de adopción, de las cuales solo 147 fueron concluidas, es decir, 19.5%. Asimismo, se reporta que hasta el 23 de junio de 2025 existían 2,268 adopciones concluidas en todo el país.
Advirtió que, según datos de la Fundación Unido, para noviembre de 2024 más de 64 mil niñas, niños y adolescentes permanecían en centros de asistencia social, reflejando la urgencia de fortalecer los mecanismos para su integración familiar.
También lee: Realizan labores de bacheo en la Calzada de Guadalupe
Destacadas
Transportistas y campesinos detendrán al país: anuncian paro nacional carretero este lunes
Advierten a la ciudadanía: “no salir a carretera”, ya que bloquearán las vías más importantes de México
Por: Redacción
El próximo lunes 24 de noviembre de 2025, México enfrentará un paro nacional convocado por transportistas y campesinos, que incluye bloqueos totales de carreteras federales, cierre de aduanas y parálisis del transporte de mercancías en al menos 25 estados del país.
Esta movilización, anunciada desde hace semanas por organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), busca presionar al Gobierno federal
para atender demandas urgentes relacionadas con la inseguridad, el apoyo al sector agrícola y la corrupción en las vías.Los líderes han enfatizado que no se bloquearán autos particulares ni transporte público, pero las afectaciones al flujo vehicular general serán inevitables, por lo que recomiendan no salir a carreteras ese día para evitar quedar varados.
También lee: “Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming
Destacadas
SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano
La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.
En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)
.De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control
, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.
También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








