julio 16, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Caso de Fabiola podría ser el primero investigado como transfeminicidio en SLP

Publicado hace

el

La Fiscalía se comprometió a realizar una indagatoria con perspectiva de género, sin embargo, es el Congreso quien debe reconocer a las mujeres trans dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Por: Karina González

Andrés Costilla, presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en lucha contra el Sida, aseguró que el colectivo LGBT+ en San Luis Potosí dará un voto de confianza a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para resolver el caso de Fabiola, bajo los protocolos de perspectiva de género y reconocer el crimen como un transfeminicidio en caso de que el Congreso del Estado apruebe dicha figura en próximos días.

El 21 de julio de este año, Fabiola fue asesinada en su estética durante la madrugada, hecho que levantó la indignación entre el colectivo LGBT+, toda vez que la Fiscalía reportó el hecho como un homicidio como resultado de un robo y no con las agravantes que tendría un crimen de odio. Ante este hecho el pasado viernes el colectivo protestó con una marcha que culminó al interior de la Fiscalía, donde comprometieron al director de la Policía de Investigación, Guadalupe Castillo Celestino, a recibir a una comisión del colectivo para realizar una mesa de diálogo el sábado pasado.

En la reunión con la Fiscalía se comprometió a capacitar y sensibilizar al personal a través de talleres o diplomados porque es importante reconocieron que tuvieron un error en comunicación social por un mal manejo en el caso de Fabiola, se comprometieron a que será tratado con perspectiva de género, de implementar el protocolo de actuación de impartición de justicia

porque es obligatorio para todas las Fiscalías en los estados y que este crimen también lo protege la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y puede tratarse como feminicidio y como crimen de odio”, relató el activista.

La comisión del colectivo fue conformada por los y las activistas Andrés Costilla, Vanessa Hernández, Irazamy Portillo y Gus Guevara, quienes fueron recibidos por el vicefiscal Aaron Castro Sánchez, Guadalupe Castillo Celestino, el agente que lleva la carpeta de investigación y la directora de feminicidios. “El fiscal ya también habló del tema que lleva un avance importante y buscamos que se dé justicia para ella y su familia”, concluyó.

También lee: La realidad de las mujeres trans #JusticiaParaFabiola | Columna de Ana G Silva

Ayuntamiento de SLP

Galindo consolida alianza por la seguridad de la zona industrial

Publicado hace

el

Este jueves en las instalaciones de la empresa Mabe, el alcalde instaló el Consejo de Seguridad como parte de un modelo de participación ciudadana reconocido nacionalmente y aplicado en toda la Capital

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos encabezó la instalación y toma de protesta del Consejo de Seguridad de la zona industrial, un mecanismo permanente de coordinación que reúne por primera vez a representantes empresariales, autoridades de los tres órdenes de gobierno, fuerzas armadas, cuerpos de emergencia y empresas de seguridad privada. Durante la sesión, Jorge Jaramillo Baena asumió la presidencia del Consejo y José de Jesús Torres Sandoval la Secretaría Técnica.

Este Consejo se incorpora al modelo de seguridad ciudadana de San Luis Capital, reconocido a nivel nacional y alineado con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece la participación de la sociedad organizada en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de las políticas públicas en la materia. Se trata de una labor conjunta entre autoridades y ciudadanía que ya opera mediante más de 800 Comités de Seguridad Ciudadana en colonias y comunidades, además de un esquema consolidado en el Centro Histórico, donde la coordinación permanente ha permitido atender las necesidades particulares de este sector.

Enrique Galindo destacó que la zona industrial concentra diariamente alrededor de 120 mil trabajadores, usuarios y visitantes, una población equivalente a la del cuarto municipio más grande del estado, por lo que requiere una estrategia específica y acorde con su importancia económica. El alcalde instruyó mantener un mando operativo permanente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con elementos y patrullas asignados para fortalecer la vigilancia, la prevención y la capacidad de respuesta.

En la integración del Consejo

participaron funcionarios del Gobierno de la Capital, corporaciones municipales y estatales, representantes de la Fiscalía General de la República, del Ejército Mexicano, Protección Civil Municipal y Estatal, el Cuerpo de Bomberos, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, parques industriales y empresas de los sectores automotriz, manufacturero, metalúrgico, petroquímico, logístico y de seguridad patrimonial. Esta amplia representación permitirá compartir información, identificar riesgos y construir soluciones conjuntas para cada sector del corredor industrial.

Mario González Martínez, presidente de la Unión de Usuarios de la zona industrial, afirmó que el trabajo coordinado permitirá avanzar hacia una zona industrial más segura y competitiva. Por su parte, Pablo Díaz del Castillo, director general de Mabe-Leiser, señaló que la seguridad es una responsabilidad compartida entre autoridades, empresas y usuarios, por lo que reconoció la creación de un espacio permanente para atender problemáticas y dar seguimiento a los acuerdos.

El alcalde Enrique Galindo señaló que este modelo podrá evolucionar para incorporar a otros municipios de la zona metropolitana y fortalecer la coordinación con las empresas de seguridad privada. Reiteró que el Consejo contará con respaldo jurídico, administrativo y operativo para generar condiciones de seguridad, confianza y competitividad que favorezcan a quienes trabajan, invierten y transitan diariamente por la zona industrial de San Luis Potosí.

También lee: Feria de la Proveeduría 2026 será en la Zona Industrial

Continuar leyendo

Seguridad

SSPC acusa desinformación con video de riña en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa aseguró que los involucrados están identificados y la denuncia por lesiones sigue su curso

Por: Redacción

Las imágenes de una riña que circularon en redes sociales como si fueran recientes corresponden a un hecho ocurrido el año pasado en el Centro Histórico, aclaró Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capitalina.

El funcionario relató que, al detectar la difusión antier por la tarde-noche, acudió con la jefa de Centinelas y el responsable del cuadrante centro, quienes identificaron a los involucrados: ambos se dedican al comercio informal en la zona.

“Hay quienes están interesados en que este tipo de información se detone de manera negativa en el centro histórico”, acusó el titular, quien advirtió que la desinformación genera una afectación principalmente económica.

Villa Gutiérrez precisó que la persona lesionada fue atendida en su momento por el agrupamiento de paramédicos, que la denuncia por lesiones sigue su proceso y que ayer conversaron con el afectado, quien ya labora nuevamente.

Sostuvo que el trabajo con el Consejo de Seguridad del Centro Histórico ha reducido este tipo de situaciones “de manera importante” y defendió la zona como un detonante económico de la ciudad, al nivel de la zona industrial.

También lee: Zona industrial de SLP tendrá comisario especial y vigilancia permanente

Continuar leyendo

Seguridad

Zona industrial de SLP tendrá comisario especial y vigilancia permanente

Publicado hace

el

El cuadrante oriente opera con 10 unidades; dos tendrán asignación permanente las 24 horas del día en el corredor industrial.

Por: Redacción

La zona industrial de San Luis Potosí contará con un comisario especial y dos unidades con presencia permanente las 24 horas, los siete días de la semana, informó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capitalina.

El funcionario detalló que la zona forma parte del cuadrante oriente, que opera con 10 unidades, y que la vigilancia se apoyará con operatividad en el exterior del corredor para no descuidar la presencia policial.

Villa Gutiérrez reconoció que el año pasado hubo una “crisis” de robo al transporte, que alcanzó incluso zonas federales, lo que derivó en una mesa de coordinación entre autoridades. A partir de esos acuerdos, reportó una reducción promedio de 17 a 18% en el robo de mercancías

, aunque admitió que el objetivo es disminuir más la afectación a este nodo económico.

Agregó que las acciones de movilidad anunciadas por el alcalde, con un impacto estimado de 15 a 20 millones de pesos, también reforzarán la seguridad de la zona.

Sobre la creación de un grupo especial para el corredor industrial, al estilo Centinelas, respondió que la decisión “saldrá del consejo” y que se implementaría si se propone.

También lee: Bandas foráneas concentran el robo a casas en SLP: SSPCE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados