agosto 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Exclusiva | Usuarios de La Loma se quedan sin agua ni drenaje

Publicado hace

el

Además, el HEB gourmet tenían toma clandestina y un hotel de carretera 57 presentaba un adeudo por más de 90 meses sin pagar el recurso

Por: Jorge Saldaña

El club deportivo La Loma, propiedad del empresario Carlos Lopez Medina y otros socios, dejó más de 230 meses de pagar los servicios de agua y drenaje, y acudió al amparo legal para evitar sus obligaciones.

La Orquesta, pudo corroborar esta información, en la que se supo que al medio día de este viernes, el organismo operador canceló el servicio de drenaje al lujoso y exclusivo club.

De acuerdo a las bitácoras de las acciones que emprendió el organismo a las que tuvo acceso a este medio, estas clausuras de drenaje y tomas clandestinas serían las primeras del plan de contingencia para que tanto comercio e industria y deudores del organismo, afronten sus adeudos, pues no se duda que estas acciones continúen en los próximos días.

Dentro de las acciones emergentes realizadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se detectó también la cancelación de una toma clandestina que se ubicó en la tienda HEB del poniente de la ciudad, así como otra toma irregular de un conocido hotel en la carretera 57.

Estos tres establecimientos usaban indiscriminadamente el recurso, además de los servicios de drenaje y saneamiento,

pero sin gastar un solo centavo por ello.

Mientras la ciudad y la zona metropolitana se encuentra en el límite de una crisis generalizada, el Club Deportivo La Loma, HEB gourmet y un hotel de la carretera 57 se escondían bajo un amparo jurídico y evitar el cumplimiento de sus obligaciones.

La Loma tenía 19 años sin pagar el agua, por lo que su deuda podría alcanzar cifras aproximadas de más de 23 millones de pesos.

En el supermercado HEB fue detectada una toma clandestina que se presume utiliza desde su apertura y el hotel de la 57 debía 90 meses de agua que se calcula en casi un millón de pesos.

Mientras no regularicen sus adeudos ninguno de estos tres lugares podrá hacer uso del drenaje y las tomas clandestinas fueron físicamente cerradas según testigos y trabajadores del propio organismo.

También lee: La Secretaría de Bienestar junto a Interapas reparten agua a 27 colonias de la capital potosina

Destacadas

Descubren túnel histórico en Tlaxcala

Publicado hace

el

El túnel fue localizado en el acceso principal al templo del barrio fundacional de Tlaxcala; conecta desde el atrio del templo hasta el barrio de Santiago

Por: Redacción

Durante trabajos de regeneración en el templo del barrio fundacional de Tlaxcala, se descubrió un túnel histórico que confirma la existencia de pasajes subterráneos en San Luis Potosí, presuntamente utilizados hace siglos para el transporte de oro y plata. El Gobernador Ricardo Gallardo aseguró que este hallazgo valida la leyenda sobre túneles mineros en la ciudad.

El túnel fue localizado en el acceso principal al templo del Barrio Mágico con una entrada de tres por dos metros y una profundidad de cuatro. El pasaje, parcialmente inundado por filtraciones naturales, conecta desde el atrio de la iglesia de Tlaxcala hasta el barrio de Santiago.

Según el Mandatario, las primeras exploraciones indican que el túnel mide cerca de dos metros de altura y 60 centímetros de ancho, dimensiones suficientes para permitir el paso de pequeños vehículos presuntamente utilizados en la extracción y transporte de minerales.

Este es el primer túnel abierto en más de diez años y será investigado por las Secretarías de Cultura (Secult) y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), en coordinación con el INAH. Se espera que su exploración aporte más datos sobre la red subterránea que uniría templos e iglesias en la capital potosina.

También lee: Más de 30 mil estudiantes de Cobach en SLP inician semestre

Continuar leyendo

Destacadas

Más de 30 mil estudiantes de Cobach en SLP inician semestre

Publicado hace

el

71 planteles d ubicados en 45 municipios iniciaron clase

Por: Redacción

Con el compromiso de garantizar una educación media superior sin límites, el Gobierno del Estado realizó una “Jornada de Bienvenida” del semestre 2025-B en los 71 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach), ubicados en 45 municipios. La ceremonia oficial se realizó en el plantel 26 de la capital.

Al respecto el titular de SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo,

reafirmó el apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a los más de 30 mil alumnas y alumnos de todo el Estado, para que el Cobach San Luis Potosí siga siendo distinguido por Ceneval como la mejor institución pública del país en el examen de egreso DOMINA BACH.

También lee: Memorable noche con La Arrolladora en la Fenapo 2025

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

En una semana Gobierno de la Capital repara 400 baches

Publicado hace

el

En la primera semana del programa Por Buen Camino, se atendieron 87% de los reportes ciudadanos de bacheo emergente en 26 colonias de SLP

Por: Redacción

La Dirección de Obras Públicas del Gobierno de la Capital informó que en la semana comprendida del 16 al 22 de agosto, el programa Por Buen Camino dio respuesta a los reportes ciudadanos de bacheo emergente con un 87% de nivel de atención, logrando la reparación de 422 baches en 26 colonias de la Capital potosina.

Las brigadas de la Dirección de Obras Públicas intervinieron vialidades primarias y secundarias que presentaban afectaciones por las recientes lluvias, priorizando las solicitudes registradas en colonias como Satélite, Dalias, San Pedro, Del Valle, Tequisquiapan, San Leonel, Industrial Aviación, Valle Verde, Universitaria, Progreso, Arbolitos y Lomas del Mezquital, entre otras.

Entre las calles atendidas destacan:
• República de Brasil y República de Costa Rica, en la colonia Satélite.
• Valeriana, Estrella y Prolongación Dalias, en la zona Dalias.


• Ingenieros, en la colonia Himno Nacional.
• Himalaya, en Lomas 3ª Sección.
• Nereo Rodríguez Barragán esquina Calle del Parque, en Del Valle.
• Tomasa Estevez, de Zapata a Arista, en Tequisquiapan.
• Trojes del Observatorio, en Arbolitos.
• Privada de Constitución, en Julián Carrillo.
• Taboada, en San Leonel.

Con estas acciones, se garantiza una atención inmediata en menos de 48 horas a los reportes vecinales y se mejora la movilidad urbana en beneficio de miles de automovilistas y peatones.

El programa Por Buen Camino mantiene su carácter permanente y emergente, respondiendo con cuadrillas distribuidas en distintos puntos de la ciudad para atender diariamente las necesidades más urgentes en la red vial.

También lee: Gobierno de la Capital intensifica bacheo con el programa “Por Buen Camino”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados