julio 9, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Con obras, Nava impulsa proyectos inmobiliarios de “El Chato” López

Publicado hace

el

"El Chato" López

Aunque el alcalde niega tener intereses inmobiliarios en San Juan de Guadalupe, ha tomado decisiones que favorecen a Carlos “El Chato” López Medina

Por: Redacción

Pese a que lo ha negado, el alcalde Xavier Nava Palacios ha fungido en varias ocasiones como un impulsor del proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina, desde que dedicó una tercera parte de su primer paquete de obras en la Presidencia Municipal para la comunidad de Tierra Blanca. 

Del paquete de 82 obras públicas declaradas por el gobierno de Nava Palacios, que se iniciaron entre octubre y diciembre del año pasado, 29 fueron en Tierra Blanca, lo que  representa más de la tercera parte del total de los proyectos que inició el Ayuntamiento en todo el municipio. 

Para obras en la zona de Tierra Blanca, que corresponde a la comunidad de San Juan de Guadalupe, la administración que encabeza Xavier Nava Palacios ha invertido 13 millones 397 mil 69 pesos con 60 centavos.

El 22 de enero de este año, La Orquesta publicó una nota en la que se explica que la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Luis Potosí aceptó, de acuerdo con un documento en poder de este medio, que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) está revisando y elaborando planes parciales de Desarrollo Urbano para las delegaciones de La Pila, Villa de Pozos y Bocas; además de la Zona Norte, el Centro Histórico de la capital y la comunidad de San Juan de Guadalupe.

La revisión y elaboración de esos planes da seguimiento al oficio S/386/2013 de la Secretaría General del Ayuntamiento, con fecha del 6 de marzo de 2013, durante el gobierno de Mario García Valdez. En los documentos firmados por la directora de Catastro municipal, Patricia Rodríguez Álvarez, el pasado 14 de enero, se menciona a la Comunidad de San Juan de Guadalupe como Delegación de San Juan de Guadalupe, pese a que esa zona de la capital no tiene el rango de delegación.

Según fuentes consultadas en aquel momento por La Orquesta, el plan parcial de desarrollo urbano busca cimentar el cambio a delegación para la comunidad de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, lo que favorece los planes inmobiliarios del “Chato” López.

En cambio, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, descartó “rotundamente”, según un boletín de prensa enviado ayer por la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, que el Ayuntamiento analice o vaya a cambiar el uso de suelo de la Sierra de San Miguelito.

Pérez García subrayó que la autoridad municipal respetará tajantemente -según el boletín de prensa- lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Secretaría de Ecología estatal (Segam), deberán acreditar que esta acción no se dé, al ser un terreno incendiado. Por su parte, el alcalde Xavier Nava Palacios afirmó ese mismo 9 de mayo que no se tiene ningún interés inmobiliario o de negocio en la Sierra de San Miguelito. 

Al respecto, el asesor legal de comuneros de San Juan de Guadalupe, Carlos Covarrubias Rendón, dijo a La Orquesta que esas declaraciones del alcalde Xavier Nava y el secretario general Sebastián Pérez solo buscan hacer tiempo “pues la crítica social es enorme”.

En junio, el alcalde Xavier Nava Palacios presentó Alianza por la Ciudad

, un convenio en el que asegura que compartirá las decisiones que lleven a un nuevo Plan de Centro de Población Estratégico
con universidades y cámaras de comercio e industriales. En ese evento, activistas de la asociación Cambio por San Luis y comuneros de San Juan de Guadalupe se manifestaron para pedir la protección a la Sierra de San Miguelito.

Carlos Covarrubias Rendón, activista y asesor legal de comuneros de San Juan de Guadalupe, dijo en la presentación de ese evento que la Alianza por la Ciudad es solo una cortina de humo para simular una consulta ciudadana acerca de los cambios de uso de suelo en la Sierra de San Miguelito, cuyos espacios -dijo- ya están dispuestos por las autoridades para los desarrollos inmobiliarios de Carlos “El Chato” López Medina, en 2 mil 69 hectáreas de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito.

Ayer, La Orquesta publicó que un amparo otorgado por un juez federal exigió una respuesta del alcalde Xavier Nava respecto a la actuación que tuvo la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en la asamblea comunal de San Juan de Guadalupe del pasado 21 de julio, cuando fue aprobada la asociación de esa comunidad con Carlos “El Chato” López Medina para el aprovechamiento de 2 mil 69 hectáreas.

La presencia de la policía municipal en esa asamblea violaba una suspensión de plano que había sido definida desde el 11 de marzo pasado, en la que se establecía que “no se ejecuten o se sigan ejecutando los actos que conlleven la privación de derechos agrarios sobre las tierras de uso común propiedad de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, hasta en tanto se notifique a las autoridades la resolución que decida el fondo del asunto”, según consta en la página web del Consejo de la Judicatura Federal.

Daniel Alcántara, encargado de Asuntos Jurídicos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que la autoridad federal aún no ha notificado a la dependencia para rendir informes sobre la participación de la Policía Municipal en la Asamblea Comunal del 21 de julio de este año.

Alcántara aseguró a los medios que se enteraron de la resolución judicial a través de los medios de comunicación y añadió que están enterados de la existencia de los acuerdos, por lo que están a la espera de que se presente un actuario federal, “estamos al pendiente de la notificación para atenderlo”.

El encargado de Asuntos Jurídicos municipales también reconoció que es posible que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal tenga que rendir informe por su participación el día de la Asamblea pero, reiteró, para ello sería necesaria la notificación oficial por parte de la autoridad federal.

Diputados olvidaron comparecencia por derrumbe en obras en el distribuidor

Ayuntamiento de SLP

Clausuran con éxito el taller “Familias Fuertes” en el Instituto Santa Rita de Cascia

Publicado hace

el

18 familias completan un programa de acompañamiento emocional y fortalecimiento de vínculos afectivos

Por: Redacción

Con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del taller “Familias Fuertes” en el Instituto Santa Rita de Cascia, marcando el cierre de la primera generación de este programa, en el que participaron 18 familias comprometidas con el desarrollo emocional de sus hijas e hijos.

Durante el acto, Estela Arriaga reconoció el respaldo del Alcalde Enrique Galindo Ceballos en la promoción de estrategias para prevenir riesgos sociales mediante el fortalecimiento del núcleo familiar. Señaló que este programa ha permitido a madres, padres e hijos reflexionar durante dos meses sobre temas esenciales como la crianza respetuosa, la autoridad amorosa, el establecimiento de límites justos, la autoestima y la escucha activa.

“El taller nos ha mostrado que amor y disciplina no se excluyen, sino que se complementan para formar relaciones familiares sanas y resilientes”, expresó Arriaga Márquez.

Por su parte, el subdirector del Instituto Santa Rita, Óscar Fernando de León Hermosillo, agradeció al DIF capitalino por haber implementado esta iniciativa en su institución, siendo la primera en albergar el programa. Destacó también el impacto positivo de las dinámicas realizadas para fortalecer la convivencia y la comunicación dentro del hogar.

A nombre de las familias participantes, Daisy Ivon Medina Ortiz elogió el programa y resaltó su importancia como herramienta de prevención y unión: “Este taller nos ha ayudado a alejarnos de situaciones de riesgo, a fortalecer la comunicación con nuestros hijos y a crecer como familia con amor y respeto”.

Finalmente, el DIF Municipal reconoció el esfuerzo y compromiso de todas las familias involucradas, subrayando que lo aprendido servirá como base para construir un futuro más sólido y emocionalmente saludable para sus hijas e hijos.

También lee: Galindo lleva obras a la colonia Providencia: pavimentación y alumbrado

Continuar leyendo

Ciudad

Contar con organismo de abasto de agua es un acto de justicia: Juan Manuel Navarro

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que, actualmente, el Interapas es una institución que durante años ha operado con negligencia, corrupción e insensibilidad

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, confirmó que el proyecto de desincorporación del municipio del organismo Interapas representa, a partir de enero del 2026, representa para las y los habitantes de todo el municipio la certeza de que tendrán un servicio de abasto de agua y servicios hidrosanitarios eficientes, con inmediatez y calidad, por lo que reconoció al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, por el apoyo y el impulso que ha dado para concretar esta separación.

Puntualizó que no es una ocurrencia, y una muestra de que Soledad puede encargarse de la administración del recurso natural es el comienzo del colector pluvial en Privadas de la Hacienda, ya que con recursos propios del Ayuntamiento se realizan obras de este tipo, más aún si se tuviera recaudación del agua. “Soledad tiene suficiencia financiera, tiene agua y tiene ganas de apoyar a la gente ante el desabasto de agua”, declaró.

Afirmó que, actualmente, el Interapases una institución que durante años ha operado con negligencia, corrupción e insensibilidad ante las necesidades más urgentes de las y los soledenses: “hay omisión para atender colapsos de drenaje, tuberías en mal estado y una red hidráulica obsoleta”.

Asimismo, destacó que la creación de un nuevo organismo operador municipal de agua potable representa un acto de justicia para la población, que durante años ha padecido cobros excesivos por un servicio que nunca se les brindó.

Con este cambio, el Ayuntamiento garantizará que el recurso hídrico llegue de manera directa, oportuna y transparente a cada hogar soledense; la cercanía con las familias, el compromiso con su bienestar y la responsabilidad de brindar servicios de calidad seguirán siendo las principales líneas de acción del Gobierno Municipal.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia pavimentaciones y rehabilitaciones de vialidades en La Pila

Publicado hace

el

Las obras contemplan la pavimentación de la calle Tres —en el tramo de las vías del ferrocarril a la calle Uno— y la calle Uno

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó la jornada 281 del programa Capital al 100 en la comunidad de Cerritos, Delegación La Pila, donde anunció obras de pavimentación y rehabilitación de caminos que beneficiarán directamente a las familias de esta zona: “Cuando hay voluntad de la gente para mejorar su entorno, el Gobierno tiene que responder con hechos”, expresó el alcalde ante vecinas y vecinos.

 

Las obras contemplan la pavimentación de la calle Tres —en el tramo de las vías del ferrocarril a la calle Uno— y la calle Uno —desde el puente vehicular hacia la salida al camino a Goodyear o Jarillas de Gómez—. Además, se rehabilitarán los caminos que conectan Cerritos con La Pila: el tramo del puente de la calle Hidalgo con el canal Dámaso hasta las vías del tren, y el trayecto de Cerritos hacia Goodyear, que conecta con Jarillas de Gómez.

 

El alcalde giró instrucciones al titular de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, para integrar estas obras en el programa municipal de pavimentaciones, y al Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, para instalar nuevo alumbrado en zonas que lo requieren. También se incluyó atención médica gratuita mediante la unidad móvil del DIF, como parte de la Ruta de la Salud.

 

Durante la jornada, el secretario del Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, entregó artículos deportivos a estudiantes de la Escuela Secundaria Miguel Barragán y enseres a mujeres de la comunidad. Cerritos es una de las localidades más alejadas de la delegación La Pila, y con estas acciones se fortalece el compromiso de llevar obra pública y servicios de calidad a todo el municipio.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados