#4 TiemposColumna de Enrique Domínguez Gutiérrez

Evo Morales | Columna de Enrique Domínguez

Cuentas claras

 

El litio o el impedimento para el crecimiento de la izquierda en Latinoamérica

Antes de la conquista de Tenochtitlán por parte de Hernán Cortés, Alejo García llegó a Bolivia en 1520, posteriormente Diego de Almagro empezó a colonizar tierras bolivianas. El saqueo y la extracción de recursos mineros se dio en el Cerro Rico del Potosí que para 1611 era la principal productora de plata en el mundo y así lo fue por 200 años, ahora ese oro “gris” pasa a un segundo término y habría que preguntarse si el objetivo de las naciones interesadas en la dimisión de Evo Morales estén buscando ese anhelado oro blanco llamado Litio, indispensable para la tecnología de los próximos años y elemento indispensable para las baterías en los teléfonos celulares, autos y herramientas entre otras bondadosas características.

Bolivia ha tenido disputas territoriales desde hace siglos, guerras civiles y golpes de estado, su mayoría es de origen indígena que supera el 60% de su población según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

Evo Morales Presidente

El 22 de enero de 2006, después de un largo camino, ocupa la presidencia Evo Morales, el primer presidente de origen indígena y elegido por una amplia mayoría y reelecto en dos ocasiones más, una en 2009, para tomar posesión en 2010, así como el 12 de octubre de 2014, cargo que ocuparía hasta el 22 de enero de 2020.

El Golpe

Un golpe de estado que encadena una maliciosa visión de una población minoritariamente opositora, que acusaba a Evo Morales de querer eternizarse en el poder, usando calificativos bien conocidos por muchos con el término de populista, comunista y dictador. Estas son realmente las formas absurdas de efectuar una crítica que va generando encono y malestar entre la población. Hemos de determinar que un golpe de estado tiene como efecto inmediato un régimen dictatorial, no es para menos, las viejas canonjías y los suculentos platillos de delicias económicas no pueden esperar tanto y para ello se recurre a lo más vil y bajo para la descalificación de quien ostenta el gobierno en turno.

La posibilidad de reelección que se mantiene en la constitución de una gran parte de gobiernos a nivel mundial genera esa idea de mantenerse a toda costa al mando de un país con el afán de dar continuidad a momentos y situaciones que generan bienestar, sin embargo, es justo decirlo, la posibilidad de permanecer por tantos años también encadena vicios y actos que hacen poseer un sentido hegemónico de los destinos de un país.

Escándalos en la gestión de Evo Morales.

  •         6.8 millones de dólares asignados a 49 proyectos de un fondo indígena donde hubo más de 24 arrestos de personas ligadas a colaboradores de Evo Morales, así como 200 carpetas de investigación y la investigación del destino de otros 14 millones de dólares. Cabe señalar que Evo Morales nunca fue acusado.
  •         La oposición reclamó la construcción de un oneroso edificio sede del gobierno de Bolivia por la cantidad de 36 millones de dólares.
  •         Polémica por la composición de un himno tributo a Evo Morales.
  •         Debilidad en la lucha contra el narcotráfico.
  •         Acusaciones por parte de la oposición para debilitar la división de poderes.
  •         Elección de la autoridad Judicial por voto directo.

Aciertos de Evo Morales

  •         Crecimiento mayor al 5 por ciento, desde 2006 a 2014.
  •         Reducción de la pobreza extrema pasando de 38.2 por ciento a 17 por ciento, de acuerdo a la comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  •         Integración de la población indígena en la política, siempre excluida en el gobierno (Campesinos, indígenas y población generalmente olvidada como mujeres y jóvenes).
  •         Recuperación y nacionalización de la industria petrolera.
  •         La redistribución del ingreso (aumento de la producción para acrecentar la riqueza y en un momento dado evaluar el poder de los recursos en manos del estado).
  •         Construcción de más de 7,000 km de carreteras a bajo costo (6 mil 600 millones de dólares), 54 por ciento de las carreteras están pavimentadas o en fase de construcción.

El futuro de Bolivia se encuentra ante un vacío de poder por la renuncia de Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano, así como Víctor Borda, presidente hasta hace algunos días de la cámara de diputados.

Es muy probable que la senadora por la Alianza Opositora Unidad Democrática, Jeanine Áñez, tome protesta como presidente interina de Bolivia y llame a elecciones en un periodo no mayor a 90 días, como lo establece el artículo 93 de la constitución de Bolivia, hay que esperar una elección sin manipular y no al gusto de intereses imperialistas y puedan permitir que Bolivia siga con su propia identidad y avances nunca antes logrados con gobiernos militares y entreguistas.

La gestión diplomática de México hará bien y justa será la acogida para que Evo Morales sea aceptado en nuestro país, como lo ha hecho en muchas ocasiones con personajes caídos en desgracia por mezquinos intereses, dando muestra de cordialidad, empatía y asumiendo el rol de líder de una posible unidad latinoamericana.

También lee: El hecho de ser mujer | Columna de Enrique Domínguez

Nota Anterior

La UEC podría auditar a la ASE en SLP tras exhibirse nómina secreta

Siguiente Nota

Desde Monterrey recomiendan a Xavier Nava no subir precio del agua