Estado
Estudiantina Universitaria participará en un certamen internacional
Los integrantes de la Estudiantina Universitaria participarán en el Certamen Internacional de Tunas en Murcia, España y también realizarán una callejoneada en el Centro Histórico de SLP por su 55 aniversario
Por: Redacción
Integrantes de la Estudiantina Universitaria festejarán el 55 aniversario de la agrupación con una callejoneada, el próximo 16 de junio. Además, informaron de la invitación a participar en el 23° Certamen Internacional de Tunas “Barrio del Carmen”, en Murcia, España.
Los jóvenes Abraham Gutiérrez Chávez, Emmanuel Rivera Bustamente, y Fernando León Nava, integrantes de la Estudiantina Universitaria, dieron a conocer que para la celebración del 55 aniversario se realizará una callejoneada en punto de las 7 de la tarde en el Centro Histórico, iniciando en las escalinatas del Teatro de la Paz para concluir en el Edificio Central de la UASLP.
Abraham Gutiérrez Chávez se congratuló de ser parte del 55 aniversario de la Estudiantina, sobre todo, por representar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). La agrupación está conformada por cerca de 25 estudiantes de diferentes Facultades.
“Pertenecer al grupo no solo es cantar o tocar un instrumento, también se origina una amistad con los miembros del grupo, al grado de considerarnos como hermanos por la conexión y camaradería. Sin duda, el gusto por la música es el factor en común”.
Asimismo, los universitarios anunciaron su viaje a Europa para participar en el Certamen Internacional de Tuna “Barrio del Carmen”, en Murcia, España. Fernando León Nava dijo sentirse emocionado de ser parte de esta invitación y manifestó que harán lo posible por regresar con premios para la Universidad: “Es grato llevar nuestras canciones representando a México, sobre todo, a la UASLP”.
El concurso Certamen Internacional de Tunas “Barrio del Carmen”, de Murcia, España, hasta la fecha ha anunciado la participación de siete grupos de diversos países, entre ellos, Colombia, Puerto Rico, Perú, y México , siendo los estudiantes de la UASLP los únicos representantes en dicha convocatoria.
“Buscamos la forma de costear el viaje por el principal ideal de enaltecer a la Universidad en otra parte del mundo. Estamos emocionados de viajar al extranjero, representando a nuestra casa de estudios con la mentalidad de ganar en varias categorías que comprende el concurso”.
A su vez, Emmanuel Rivera Bustamente reiteró es la primera vez que viajan al extranjero para ser parte de un importante reto para el cual llevan meses de preparación. “Esta es la edición 23 del concurso, nos enteramos y enviamos la solicitud y la Tuna Distrito de Murcia, a través de la Universidad de Murcia, hizo la selección de las personas interesadas en asistir, para finalmente resultar elegidos”.
La invitación llegó en el mes de julio del año pasado. Fue hasta diciembre que decidieron aceptar y empezaron a prepararse en lo musical y económico. Del 4 al 6 de julio del año se realizará el concurso..
Los interesados pueden seguir en redes sociales las actividades de la Estudiantina Universitaria, en Facebook: Estudiantina Universitaria Potosina e Instagram: universitaria.uaslp.
La delicia y el placer que genera el fracaso de un nuevo gobierno | Columna de Enrique Domínguez
Estado
UASLP entrega el Doctorado Honoris Causa a Cristina Rivera Garza y Juan Villoro Ruiz
La ceremonia se celebró este jueves en el Centro Cultural Universitario Bicentenario
Por: Redacción
En reconocimiento a sus destacadas trayectorias y aportaciones a la literatura, la investigación y el pensamiento crítico en los ámbitos nacional e internacional, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí otorgó el Doctorado Honoris Causa a la escritora Cristina Rivera Garza y al escritor Juan Villoro, en ceremonia solemne celebrada en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.
En su intervención, Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, subrayó el sentido ético de la distinción y el valor de la palabra como principio universitario. “Este Doctorado Honoris Causa no es un adorno ni una cortesía académica; es una declaración de principios. Es la manera en que esta institución afirma, ante su comunidad y ante la sociedad, qué valores considera indispensables para la vida colectiva”, expresó.
Añadió que “toda palabra conlleva una responsabilidad. No solo porque construye sentido, sino porque al decir algo, nos comprometemos con el otro. La palabra orienta decisiones y, en ocasiones, también logra tocar corazones”.
En su mensaje, el rector destacó que la obra de Cristina Rivera Garza convierte la escritura en un ejercicio de memoria y restitución, al recuperar voces silenciadas y cuestionar narrativas oficiales. “Reconocerla hoy es afirmar que la literatura es un espacio de verdad y que la palabra tiene el derecho -y a veces el deber- de incomodar”, señaló.
Sobre Juan Villoro, resaltó su capacidad para transformar la literatura en un espacio de diálogo y encuentro. Subrayó que su narrativa habita la vida cotidiana y construye puentes entre lectores, al demostrar que la reflexión puede surgir tanto en la crónica como en el ensayo o la literatura infantil.
Conmovida por el reconocimiento, Cristina Rivera Garza señaló que el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene un significado especial por sus raíces en San Luis Potosí. Recordó que sus abuelos paternos, originarios de Venado, emigraron hace más de un siglo hacia el norte del país en busca de mejores condiciones de vida . “Estar aquí, dos generaciones después, recibiendo este reconocimiento en el estado donde ellos nacieron, pueden imaginarse el peso emocional que eso tiene”, expresó.
Sobre su concepción de la literatura, afirmó que escribir es una práctica crítica capaz de cuestionar las narrativas del poder. “La escritura tiene esa gran capacidad de lanzar interrogantes y de subvertir los discursos que intentan controlar nuestro presente y nuestro futuro. La literatura puede abrir grietas, hacernos dudar y hacer una pausa para imaginar lo que podríamos ser de otra forma”, expresó ante la audiencia.
En un discurso profundamente personal, Juan Villoro agradeció a la UASLP la distinción y evocó sus vínculos literarios y familiares con este estado, al afirmar que su obra “no se explica sin San Luis Potosí” y recordar que su novela “El Testigo” se sitúa parcialmente en esta tierra. “Gracias a la impagable generosidad de esta universidad, recibo un doctorado para el que no estudié, pero que me obliga a hacer un examen de conciencia”, agregó.
Villoro destacó el papel transformador de la educación superior al señalar que las universidades son “sede del pensamiento crítico, la pluralidad y la disidencia; las universidades son espacios de resistencia en un mundo donde prosperan los autoritarismos, la dominación tecnológica y la polarización política”.
También lee: Inició Feria Nacional del Libro de la UASLP
Estado
Ricardo Gallardo lleva modernización a Villa de Arriaga
El mandatario comentó que la entrega de calles intervenidas con concreto hidráulico, es parte del fortalecimiento de infraestructura urbana
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, entregó en Villa de Arriaga los trabajos de concreto hidráulico que se implementaron en la calle Privada del Estanque de la cabecera municipal; de igual forma, arrancó la pavimentación de la calle Mariano Jiménez de la localidad de Gonzaga e inició la rehabilitación y modernización de la plaza principal del municipio, acciones que beneficiarán a más de 15 mil habitantes con más desarrollo social y la adecuación de espacios públicos, además de promover la actividad física y de esparcimiento entre niñas, niños y jóvenes.
El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que estas obras reafirman el compromiso que su administración estatal tiene con el progreso y la dignificación de las cuatro regiones de la entidad, priorizando a las comunidades más necesitadas para rescatarlas del rezago social, aunado a la entrega de apoyos alimentarios y a la educación que se entregan continuamente a las y los potosinos.
El mandatario comentó que, la entrega de más calles intervenidas con concreto hidráulico, forma parte de las acciones orientadas a fortalecer la infraestructura urbana y vial de los municipios, elevando la calidad de vida de la gente, así como el valor de sus viviendas, ya que se impulsa la plusvalía y se detonan los corredores comerciales que ahora presentan caminos más seguros, eficaces y modernos.
Estado
Este lunes arrancan los operativos de Semana Santa: SSPCE
Se establecerán dispositivos en todo el estado con la participación de alrededor de mil 500 efectivos
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Estado (SSPCE), indicó que el próximo lunes se dará el arranque de los operativos de seguridad de Semana Santa.
El titular explicó que estos dispositivos involucrarán a múltiples dependencias estatales, como son la Secretaría de Turismo, Secretaría de Salud, Guardia Civil Estatal y diversas instituciones de seguridad.
Añadió que debido a la amplia variedad de actividades en San Luis, la planificación es diferente en cada día, con el objetivo de poder brindar una atención personalizada según sea el caso.
Si bien en la capital es donde habrá mayor presencia, aseguró que se reforzarán las medidas en todo el estado, ya que puntos como la Huasteca y el Altiplano también son muy concurridos en la temporada vacacional.
Finalmente, Juárez Hernández señaló que para estos operativos se desplegarán alrededor de mil 500 elementos de seguridad para fortalecer estas actividades de Semana Santa.
También lee: Guardia Civil Estatal detiene a más de 2 mil personas en tres meses
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








