Las de ocho
Pulso SLP: Militantes del PVEM revientan evento panista. Los aspirantes a la coordinación capitalina de Acción Nacional presentarían sus propuestas.
El Sol de San Luis: Información vulnerada en hackeo al Ayuntamiento de SLP era pública, asegura alcalde. Enrique Galindo señaló que los documentos extraídos incluían declaraciones patrimoniales, aunque en una versión más amplia.
El Heraldo SLP: Cosas de la Ciudad destaca el reconocimiento a bomberos y cuerpos de emergencia, semáforos ignorados en avenida Seminario, actividades socioeducativas de la SSPC y aseguramiento de una cría de caimán en tianguis.
Plano Informativo: Villa de Pozos se prepara para sus primeras competencias; proponen aumentar sanciones a funcionarios; listo operativo de seguridad para concierto.
La Orquesta.mx: Cobertura centrada en dinámica política local y seguimiento a temas de seguridad y poder en la entidad.
Temas del día
Hackeo al Ayuntamiento de San Luis Potosí
Galindo confirma que sí hubo intervención y se llevaron información en bloque (declaraciones patrimoniales en versión más amplia). Presentó denuncia federal. El “hacker” ya busca negociar. Reportado por Pulso, El Sol de San Luis, El Universal SLP, Antena San Luis y San Luis Hoy.
Relevo en Seduvop
Gallardo explica que Leticia Vargas Tinajero dejó la dependencia por carga de trabajo “sobrehumana”. Jorge Grimaldo Limón asume. Cubierto por Pulso y medios locales.
Tensiones partidistas y 2027
Morena pone en duda alianza con PVEM para la gubernatura (sí podrían coaligarse en otros cargos). Militantes del Verde revientan evento panista. Federación pide invalidar reglas de alternancia a la gubernatura por afectar facultades del INE y normas antinepotismo. Reportado por Pulso, San Luis Hoy y Antena San Luis.
Rocha Moya / Sinaloa
Congreso de Sinaloa aprueba por unanimidad segunda lic encia indefinida tras apenas 34 horas de regreso. Hoy nombra interino. Sheinbaum: “Es lo mejor para Sinaloa”, fue decisión personal y no afecta a la 4T. Destacado en San Luis Hoy, medios nacionales y locales.
Otros
Regreso a clases pega al bolsillo. Aumentan hasta 300% precios de medicinas. Gobernador anuncia séptima visita de Sheinbaum a SLP en septiembre. Persecución en Villa de Reyes deja un detenido y un presunto delincuente abatido.
Columnas locales
La Bitácora: Analiza el proyecto hortícola de Santa Rita como “barril sin fondo”, con deudas que suben de 224 a 274 millones pese a ventas de tomate y pimiento. Posdata sobre crecimiento del robo de carga.
De Todos: Enfoque en maldades partidistas y demandas de justicia.
El Gato Filósofo: Señala que hay mucha auditoría y poca sanción en municipios; Interapas atrapado en conflicto político por la desincorporación de Soledad.
El Radar: “2033… La coartada perfecta”. La alternancia obligatoria puede esperar hasta 2033; la sucesión familiar, en cambio, avanza.
El Sótano: Ciber-piratas. El Ayuntamiento capitalino suma otro capítulo a la cadena de hackeos de agosto; filtración de 2.9 GB y más de 15 mil documentos con datos personales de servidores públicos.
La mañanera:
La presidenta Claudia Sheinbaum abordó la segunda licencia indefinida de Rubén Rocha Moya. Afirmó que es “lo mejor para Sinaloa”, que fue una decisión personal (como su regreso) y que la controversia no afecta al movimiento de la 4T. Confirmó que no ha hablado con él desde la primera licencia. La conferencia también presentó metas y avances de programas estratégicos de la semana.
También lee: Agenda del Poder
Jueves 20 de agosto de 2026