enero 26, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Por qué el precio del dólar está por debajo de los 19 pesos?

Publicado hace

el

El doctor Oliver Arrollo de la UASLP explicó este fenómeno, dio algunas recomendaciones y anticipó qué tanto puede bajar el precio de la moneda estadounidense

Por: Ana G Silva

Durante las primeras semanas del 2023, el peso mexicano llegó a niveles que no habían sido vistos desde 2020, al lograr que el dólar cotizara en niveles 18 pesos y centavos. La Orquesta consultó con el doctor Oliver Arrollo, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien detalló cuales son los motivos para la reciente apreciación de nuestra moneda, además de brindar algunas recomendaciones para aprovechar este tipo de cambio.

Oliver Arrollo explicó que son varios factores ocurridos en México que provocaron que el precio del dólar esté en 18.81 pesos en este momento, que aunque otros expertos en el tema mencionan que son cuatro, el enumeró seis:

El primero es que “las finanzas públicas son sanas”, pues el déficit fiscal no ha sido tan grande y se ha mantenido. La segunda, “que no es un buen indicador”, es el envío de remesas, explicó que no algo positivo, ya que significa que hay muchas personas que prefirieron trabajar en el extranjero porque no tenían oportunidad en México, pero influye por la cantidad de dólares y se encuentran en circulación dentro del país. El tercero, es el incremento de las exportaciones a Estados Unidos después de la recuperación de la crisis por el covid-19. Otro factor es la inversión extranjera directa, que ha incrementado de manera importante en el país. También influye el precio del petróleo que en los últimos meses se ha fortalecido a raíz de la guerra. Por último, la más importante, según su criterio, son las acciones del Banco de México, que subió inmediatamente su tasa de interés cuando esta empezó a incrementar.

“Lo que ha hecho bien el gobierno federal, para que el dólar llegue a este tipo de cambio, son dos cosas: la administración federal ha tenido la disciplina fiscal, da sensación de seguridad, y otra la política monetaria que ha ejercido el Banco de México,

que es fundamental para mantener el precio del dólar”.

Al cuestionarlo sobre lo que tendría que pasar para que el precio del dólar baje más, el investigador de la Facultad de Economía de la UASLP respondió que solo podría ocurrir esto con algo extraordinario a favor de México, y calculó el 18.45 o 18.50 pesos.

Finalmente, el profesor de la UASLP señaló que se prevé un rebote para las próximas semanas en el que se regrese al nivel de los 20 pesos; comentó que se debe recordar que no se busca que el dólar aumente o disminuya su valor, sino que esté estable.

“Algunas personas creen que es bueno que baje el precio, pero hay quienes están exportando y tienen menos ingresos, simplemente nos da cierto fortalecimiento el que se mantenga, pero esto es temporal y tenemos un año muy volátil, aún no sabemos, a ciencia cierta, si el covid ya terminó. La otra parte que está ahí es la versión de Estados Unidos sobre una posible recesión; así como crecimos con discreción también vamos a sentir cuando ellos crezcan. La tercera parte tiene que ver con la tasa de inflación que es lamentable su incremento”.

El economista indicó que no es recomendable comprar dólares, ya que la cantidad a recuperar no es considerable, pero sí aprovecharlo en otro tipo de instrumentos, como la compra de productos extranjeros que, por obvias razones, son más baratos en este momento.

También lee: López Obrador ha logrado disminuir un 11% las ejecuciones en México

Destacadas

Cinco objetivos criminales de Zacatecas fueron detenidos en SLP

Publicado hace

el

La Guardia Civil potosina auxilio a las fuerzas de seguridad para lograr interceptar a los delincuentes

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí brindó el apoyo táctico y operativo a agentes estatales de Zacatecas, como resultado de la coordinación de las fuerzas estatales de SLP, con corporaciones de seguridad de estados circunvecinos, teniendo como resultado la detención de cinco presuntos objetivos criminales en territorio potosino

La GCE indicó que fue en los limítrofes de ese estado con San Luis Potosí, donde miembros de una supuesta célula delictiva que encabeza actos ilícitos en aquella región, iniciaron un ataque armado contra oficiales de seguridad estatal zacatecanos, quienes solicitaron el apoyo inmediato de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para iniciar una persecución contra los maleantes. 

Los elementos de la GCE afirmaron que al llegar al municipio de Dulce Grande en Villa de Ramos, SLP, se sumaron a las acciones combativas,

logrando en conjunto aplicar los protocolos policiales estratégicos y asegurar a cinco presuntos objetivos criminales, también fueron aseguradas unidades vehiculares en las que se desplazaban los presuntos, así como armas de grueso calibre. 

Elementos estatales potosinos colaboran con las autoridades vecinas y de la delegación de la Fiscalía General de la República de Zacatecas, quienes se harán cargo de las investigaciones y aseguramientos correspondientes. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal de San Luis Potosí, refenda a todas las familias, las acciones y esfuerzos máximos para combatir de manera eficiente y coordinada los intentos del crimen en nuestro territorio, restaurando la paz y el bienestar social.

También lee: Fiscalía detuvo al posible responsable de un triple homicidio en la Tercera Chica

Continuar leyendo

Destacadas

#ÚltimoMinuto | Miguel Torruco anunció la ampliación del aeropuerto de Tamuín

Publicado hace

el

Estará listo a inicios del 2024 y contratará con una inversión 550 millones pesos

Por: Karina González

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en el Gobierno Federal, estuvo de visita en San Luis Potosí para presentar proyectos que la Federación pondrá en marcha junto al Gobierno del Estado, entre ellos, destacó la inversión de 550 millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín.

Luego de que el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona y el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, mencionaron que el estado no podría costear la modernización del aeropuerto y que habría que esperar el recurso de la Federación, este jueves, Miguel Torruco afirmó que sí se pondrá en marcha el proyecto y que deberá entregarse en el primer semestre de 2024.

Los trabajos que se desarrollarán son: ampliación de la pista de mil metros, para que en total tenga una extensión de 2 mil 400 metros, con ello podrán recibirse naves de mayor tamaño, que a su vez, impactará en mejores resultados en las corrientes turísticas. La construcción del nuevo edificio terminal de mil 500 metros cuadrados y la construcción de la torre de control que tendrá 22 metros de altura.

Por su parte, el gobierno del estado de San Luis Potosí, tendrá como encargo solicitar 40 hectáreas de terreno para poder ampliar la pista actual, compartió el secretario.

También lee: “No es viable un vuelo entre Madrid y SLP”: Valladares

Continuar leyendo

Destacadas

SLP proyecta crear 22 mil empleos en 2023

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que serán plazas bien remuneradas, la mayoría en la Zona Industrial de la capital

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que para este 2023 se espera la generación de 22 mil nuevos empleos bien remunerados en la Zona Industrial, ya que afirmó es necesario incentivar a las y los jóvenes potosinos a estudiar carreras enfocadas en la ingeniería, con el fin de que puedan acceder a empleos mejor pagados.

El gobernador dijo que la clase media comenzará a crecer en busca de mejores condiciones de vida “es lo que ocupa San Luis Potosí, empujar la clase media, empujar el incentivo para los jóvenes”, puntualizó.

El mandatario reiteró que para este 2023 se busca la generación de nuevos empleos que tengan sueldos, prestaciones y remuneraciones dignas

: “Lo platiqué con los directivos de Daikin (empresa que ayer colocó la primera piedra de sus dos nuevas plantas de aires acondicionados y enfriadores), que se deben pagar sueldos no de maquilador, sino bien remunerados”, dijo el gobernador.

Aunado a este crecimiento en materia laboral, Gallardo reconoció que es urgente que también se fortalezcan las vías de acceso y conectividad a la zona industrial, pues esto, ayudará a atraer y consolidar la llegada de nuevas empresas a San Luis Potosí.

También lee: Daikin comenzó la construcción de su nueva planta en SLP

Continuar leyendo

Opinión