La demanda en su contra es una restricción y no una inhabilitación al cargo, según lo ratificó el TEESLP
Por: Redacción
Este viernes, el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), resolvió a favor de Salvador López Aguilar en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC 114-2024). El fallo ordena a Arnulfo Urbiola Román, alcalde de Rioverde, a tomar protesta a López Aguilar como regidor de representación proporcional, en un plazo no mayor a 48 horas a partir de la notificación de la resolución.
La sentencia establece que el Ayuntamiento de Rioverde, encabezado por Urbiola Román, incumplió con sus obligaciones al omitir la toma de protesta de López Aguilar y no permitirle ejercer sus funciones como regidor electo. El Tribunal indicó que dicha omisión vulnera los derechos político-electorales del regidor electo, al impedir su incorporación al cabildo y su participación en las sesiones y comisiones correspondientes. Se detalló que la autoridad electoral es la única competente para declarar suspendidos sus derechos electorales.
El Tribunal también ordena que López Aguilar sea incluido en las actividades propias de su cargo, así como en las comisiones del Ayuntamiento de Rioverde, garantizando su participación con voz y voto. Además, deberá asegurarse su acceso a las prerrogativas y remuneración correspondientes al cargo de regidor de representación proporcional.
Este fallo deja sin efecto la toma de protesta de José Bernardo Guerrero Zamarrón como regidor en una sesión del 9 de octubre pasado, y subraya que cualquier medida implementada por el Ayuntamiento debe respetar los derechos político-electorales de López Aguilar, en cumplimiento de la sentencia emitida.
Se debe recordar que Rosa María Huerta, también regidora en Rioverde, presentó una denuncia en el Juzgado Primero de lo Familiar en Ríoverde en contra de López Aguilar por ejercer violencia política en razón de género y solicitó medidas cautelares en las cuales está el no acercarse a su trabajo, que es en la misma presidencia municipal. Es por eso que el alcalde no tomo protesta.
Sin embargo, López Aguilar detalló que la demanda en su contra era una restricción y no una inhabilitación, por lo que podía tomar protesta a través de otros medios y desempeñarse como regidor.
También lee: Regidor de Rioverde demanda que tiene restricción, pero no está inhabilitado