Destacadas
Martes de terror en SLP: 5 distintas balaceras se registraron en la ciudad
Los hechos se registraron en el centro y norte de la capital potosina; FGE investiga si las balaceras están relacionadas entre sí
Por: Redacción
Este martes se presentaron en el estado cuatro distintos ataques armados en la ciudad de San Luis Potosí, en uno de los días más violentos que se recuerden en la historia de la capital del estado.
La Fiscalía General del Estado (FGESLP) informó que el saldo es de dos hombres asesinados, uno en la colonia Las Julias y otro en la calle de Damián Carmona, además de un civil herido por arma de fuego en la calle de Pedro Moreno, además de un policía capitalino lesionado al derrapar de su motocicleta en ese mismo evento.
También destacó que se investigan disparos de arma de fuego en la calle Chiluca y Arenisca en la colonia Las Piedras.
El primer suceso se dio en la calle Gorrión de la colonia Las Julias, cuando cerca de las once de la mañana se reportó el deceso de un hombre al que individuos armados le dispararon desde un vehículo, el cual abandonaron posteriormente en las calles de Golondrina y Cardenal en la misma colonia.
Al lugar acudieron agentes policiacos y de servicios periciales quienes cubrieron el cuerpo con una sábana y colocaron cinta en el lugar para limitar la entrada a agentes de investigación.
Momentos más tarde fue localizado un vehículo abandonado sobre la calle Cardenal, el cual presuntamente habría sido utilizado por los dos agresores para cometer el ilícito; el automóvil contaba con un reporte de robo.
Más tarde se reportó un ataque armado sobre la calle Damián Carmona, el cual dejó como saldo una persona que perdió la vida.
De acuerdo con los reportes, hombres armados arribaron al lugar y abrieron fuego contra la víctima, que falleció debido a las heridas causadas por el arma de fuego.
Al lugar también acudió el director de la Policía Ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino.
Después, en otro acontecimiento, se reportó que sobre la avenida Pedro Moreno, en el barrio de Santiago, había un civil lesionado por disparos de arma de fuego , el cual circulaba en su vehículo Versa, cuando agentes de la Policía Municipal daban seguimiento a sujetos armados que iban en una camioneta blanca desde la cual, les dispararon, repeliendo la agresión.
Según los datos, los presuntos bajaron de la unidad en la que se transportaban y la dejaron abandonada, para luego apoderarse de otro vehículo que se encontraba en el lugar, y huyeron con rumbo desconocido.
Derivado de la movilización, uno de los policías capitalinos que iba en su motocicleta, derrapó y se lesionó; él no cuenta con heridas de arma de fuego.
En tanto, la persona de aproximadamente 60 años que viajaba en su carro y que pasaba por esa zona, resultó lesionado de un disparo en la pierna y fue llevado en su mismo automóvil a una clínica privada que se ubica en la avenida Damián Carmona, dejando su vehículo en las afueras de ese hospital. Se reporta estable.
En la colonia Las Piedras, horas después fueron reportados disparos de arma de fuego, sin que hasta el momento se reporten lesionados. Servicios Periciales levantó indicios balísticos para su análisis.
La FGESLP investiga si estos eventos delictivos pudieran relacionarse entre sí, por lo que lleva a cabo trabajos de campo e indagatorias para el esclarecimiento de lo acontecido.
Ante este escenario de violencia y temor, se desconoce dónde están las patrullas que el gobierno de Xavier Nava Palacios renta para evitar la criminalidad en la ciudad de San Luis Potosí y que tienen un costo mensual de varios millones de pesos.
También te puede interesar: Pareja criminal, al bote por trata de personas en SLP
Ayuntamiento de SLP
Galindo anuncia operativo especial para el México vs Inglaterra en SLP
Además, Plaza del Carmen será sede de la transmisión del partido y de la Feria Municipal del Elote Mundialista
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, convocó a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad el partido de octavos de final del Mundial 2026 entre México e Inglaterra, al tiempo que anunció un operativo especial de seguridad, vialidad y limpieza en los puntos donde tradicionalmente se concentran los aficionados.
El edil informó que Plaza del Carmen volverá a funcionar como sede de la transmisión pública del encuentro, donde además se realizará la Feria Municipal del Elote Mundialista, en un horario de 11:00 a 21:00 horas.
Galindo explicó que las distintas áreas del Ayuntamiento ya preparan un dispositivo para atender tanto la jornada previa como los posibles festejos posteriores, principalmente sobre avenida Venustiano Carranza y la Glorieta González Bocanegra, frente al Parque de Morales.
En el operativo participarán elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil Municipal, Servicios Municipales y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos.
El alcalde pidió a la población celebrar con moderación, respetar las indicaciones de las autoridades, evitar poner en riesgo a niñas, niños y personas adultas mayores, así como mantener libres las vialidades para permitir el paso de vehículos de emergencia.
“El triunfo es de México, pero la responsabilidad es de todas y todos”, expresó.
Asimismo, el Gobierno de la Capital reforzará las labores de limpieza en la zona de concentración de aficionados. El Ayuntamiento recordó que durante celebraciones anteriores fueron recolectadas hasta 17 toneladas de basura, por lo que hizo un llamado a utilizar los contenedores habilitados y contribuir al cuidado de los espacios públicos.
También lee: Ayuntamiento refuerza acciones para mantener limpio el Corazón de San Luis
Destacadas
Joaquín García Martínez deja la dirección de los Parques Tangamanga
Permaneció en el cargo desde junio de 2025
Por: Redacción
Joaquín García Martínez concluyó su gestión al frente de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, cargo que ocupó desde junio de 2025, luego de una instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó la administración estatal.
Durante poco más de un año al frente de los parques Tangamanga I y II, la administración destacó la ejecución de proyectos de infraestructura, mantenimiento y mejoramiento de espacios recreativos impulsados por el Gobierno del Estado.
Entre las principales acciones realizadas durante ese periodo se encuentran la consolidación del DinOasis Aqua Park, la rehabilitación del avión museo DC-3, la reforestación de más de 6 mil árboles, la gestión para rehabilitar el Centro Tenístico del Parque Tangamanga y la instalación de más de un centenar de kioscos.
Además, la dirección reportó trabajos permanentes de mantenimiento en vialidades, rescate de espacios deportivos y recreativos, fortalecimiento de la infraestructura y acciones enfocadas en la conservación ambiental.
El Gobierno del Estado sostuvo que estas intervenciones forman parte de la estrategia para fortalecer los parques como espacios de convivencia familiar, recreación y deporte.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha informado quién asumirá la dirección de los Parques Tangamanga.
También lee: Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano
Destacadas
Congreso Calificado exhibe bajo desempeño de diputados potosinos
Cerca del 90% de las iniciativas ciudadanas fueron rechazadas, siguen pendientes o caducaron
Por: Redacción
La organización Congreso Calificado presentó su séptima evaluación trimestral de la LXIV Legislatura de San Luis Potosí, en la que volvió a reprobar el desempeño del Congreso local y advirtió un deterioro en indicadores como productividad legislativa, asistencia, atención a iniciativas ciudadanas y comunicación con la población.
En esta edición, el organismo aplicó por primera vez la sanción denominada “conducta notoriamente perniciosa” a dos diputados en un mismo periodo: Héctor Serrano Cortés (PVEM) y Tomás Zavala González (PT).
En el caso de Serrano, la organización señaló que la sanción deriva de haber impulsado la denominada “Ley Serrano”, la cual —afirma— generó alertas nacionales e internacionales por los riesgos que representa para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.
Respecto a Tomás Zavala, Congreso Calificado argumentó que la sanción se debió a la polémica generada por el uso de relojes de lujo valuados en cientos de miles de pesos y por las declaraciones posteriores en las que defendió públicamente su derecho a portar ese tipo de artículos.
Junto con Ma. Sara Rocha Medina (PRI), presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, ambos legisladores ocuparon los últimos lugares de la evaluación.
El informe también destaca un hecho inédito: por primera vez la evaluación considera únicamente a 26 diputados, luego de que el suplente de Carlos Arreola Mallol, Armando Navarro Tapia, rechazara asumir la diputación tras la licencia solicitada por el legislador morenista.
Para Congreso Calificado, esta situación refleja que algunos actores políticos priorizan intereses electorales sobre las responsabilidades públicas.
Entre los principales indicadores negativos, la organización señala que de 749 iniciativas presentadas, el 44 por ciento permanece pendiente de dictamen.
Asimismo, advierte que 25 de los 26 diputados evaluados no mantienen actualizadas sus redes sociales o páginas oficiales, lo que limita la comunicación con la ciudadanía.
Otro de los puntos críticos es el tratamiento de las iniciativas ciudadanas. De 89 propuestas presentadas por ciudadanos, cerca del 90 por ciento fueron rechazadas, permanecen sin resolver o incluso caducaron sin ser dictaminadas.
Además:
- Trece diputados tienen iniciativas con riesgo de caducar.
- Once legisladores presentaron iniciativas sin estudio de impacto presupuestal cuando la ley lo exige.
- Veinte diputados faltaron al menos a una sesión del Pleno durante el trimestre, el mayor nivel de ausentismo registrado por la organización.
Los tres legisladores mejor calificados fueron:
- María Dolores Robles Cháirez (PVEM) — 4.39 puntos.
- Rubén Guajardo Barrera (PAN) — 4.20 puntos.
- María Leticia Vázquez Hernández (PT) — 3.61 puntos.
Mientras que los peores resultados correspondieron a:
- Ma. Sara Rocha Medina (PRI) — -6.56 puntos.
- Tomás Zavala González (PT) — -3.53 puntos.
- Héctor Serrano Cortés (PVEM) — -3.04 puntos.
Congreso Calificado también destacó que Rubén Guajardo Barrera fue el único legislador que obtuvo puntos por aprobar una nueva ley durante el trimestre, correspondiente a la Ley de Justicia Cívica.
Finalmente, la organización invitó a consultar el informe completo en su plataforma digital, donde se incluyen las calificaciones individuales, indicadores de productividad, asistencia, transparencia y desempeño legislativo.
También lee: Vacaciones de verano elevan riesgo de violencia doméstica: Semujeres
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









