Destacadas
“Estamos cansados de vivir en la jodidez… el 1% quiere seguir chingando”: Gallardo
El gobernador defendió el proyecto del Cristo Rey en la Joya Honda, luego de que se otorgó un amparo para suspender la obra
Por: Karina González
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el proyecto para instalar un Cristo Rey en el cráter de la Joya Honda, sitio perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, comenzará en marzo, esto a pesar del amparo que se hizo público por la organización Cambio de Ruta, para impedir que se coloque la escultura ya que es un Área Natural Protegida, pues considera que es una obra necesaria para activar el turismo en la región:
“La gente dice que sí necesitan la obra en la Joya Honda porque requiere del turismo. El trasfondo en todo esto es que debemos de dejar la potosinidad a un lado, se le quiere meter el pie al gobierno para que no haga algo”, apuntó Gallardo Cardona.
El gobernador aseguró que “el 99 por ciento de la población quiere un cambio en San Luis Potosí, estamos cansados de vivir en la jodidez y ese uno por ciento quiere seguir chingando porque es la única manera de darse a notar. Yo respeto mucho a todos los que saquen un amparo para que no se haga, adelante, ningún proyecto del gobierno se va a parar por una minoría. Podemos hacer consultas y planes de desarrollo, pero nosotros en menos de un mes vamos a estar arrancando el proyecto de la Joya Honda “, defendió.
El amparo fue otorgado por el Juzgado Segundo de Distrito a la Organización Civil Cambio de Ruta en defensa del Área Natural Protegida, por lo que se ordenó un paro provisional para que las autoridades de gobierno puedan presentar los informes previos sobre la instalación de esta escultura religiosa de más de 40 metros de alto.
Ricardo Gallardo detalló que este proyecto compartido con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez tendrá una inversión de 20 millones de pesos del ayuntamiento y más de 20 millones por parte del Gobierno del Estado, se trata de un complejo turístico que incluye una carretera de 9 kilómetros para acceder al cráter y la creación de atractivos como tiendas, sitios de comida y actividades de entretenimiento al aire libre.
También lee: Ricardo Gallardo persiste en comprar vacuna para niños
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
Ciudad
Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento
Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección
Por: Redacción
Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II , debido a las fuertes ráfagas de viento.
La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.
Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.
También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








