noviembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Esta es la lista de los 55 terrenos públicos que quiere vender Xavier Nava

Publicado hace

el

Pretenden obtener 800 millones de pesos vendiendo propiedad municipal

Por: Redacción

Desde marzo del 2018 se descubrió que la administración capitalina encabezada por Xavier Nava Palacios pretende vender al mejor postor el equivalente a 800 millones de pesos de inmuebles públicos sin la autorización del Congreso del Estado.

A través de un recurso interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con folio 109/2019 que todavía no se resuelve, el Ayuntamiento busca desincorporar, ahora se sabe, 55 predios públicos para subastarlos “o rentarlos” de acuerdo con las declaraciones del propio alcalde en abril del año pasado.

La lista completa, cuya copia obtuvo este medio en exclusiva, suma 55 terrenos, casi todos áreas de donación por parte de desarrolladores inmobiliarios ubicados en diversos fraccionamientos de la ciudad.

Destaca entre los predios el último agregado por el gobierno de Xavier Nava apenas el martes 4 de febrero de este año, pues se trata del más grande en extensión y por lo tanto de mayor valor.

Se trata de un área de donación de un terreno de poco más de 72 mil metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Gran Peñon

, donde los cálculos más conservadores tasan el valor de cada metro en 2 mil pesos aproximadamente.

Con éste último bien público que pretende subastar el gobierno capitalino, sumarían un promedio de 800 millones de pesos de los que se quiere hacer la administración a costa de bienes propiedad de todos los potosinos.

A continuación la lista completa de los inmuebles, incluido el número 55, con folio Real 341295, su descripción, medidas y colindancias.

De acuerdo con los trabajadores de las áreas involucradas en el tema, la instrucción precisa de la oficina del alcalde fue la de agregar el terreno como prioridad pues esperan pronto una resolución de la SCJN.

También te puede interesar: Vecinos bachean en SLP “porque son los interesados”: Sebastián Pérez

Ciudad

Rehabilitación del Parque de Morales avanza lento: Seduvop

Publicado hace

el

Los trabajos en baños, área infantil y zona de mascotas continúan, aunque la obra sigue detenida por el amparo

Por: Cristian Betancourt 

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), comentó que la restauración del Parque de Morales avanza con lentitud debido al amparo interpuesto por la organización “Cambio de Ruta”, lo que ha limitado las acciones previstas del proyecto de rehabilitación.

Sobre la situación actual de la obra, Vargas Tinajero explicó que la dependencia continúa trabajando en las áreas en donde se les permite intervenir.

“Va lento, la verdad es que sí va lento por el amparo que se tiene, pero se trabaja en lo que podamos”, señaló.

Detalló que los trabajos actuales se concentran en la colocación de acabados en los baños, así como en las áreas infantiles y la zona de mascotas.

A pesar de los avances el proyecto seguirá limitado hasta que se resuelva el tema de amparo, que mantiene detenidas diversas acciones planeadas en el parque.

También lee:Carranza agoniza solo 40 comercios sobreviven y 80 han cerrado

Continuar leyendo

Ciudad

Ayto de SLP empezará 2026 con nuevo Reglamento de Tránsito

Publicado hace

el

Los ajustes plantean cambios en movilidad, seguridad y convivencia entre ciclistas y automovilistas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, anunció que el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital está prácticamente terminado, y actualmente se encuentra en una etapa de modificaciones.

El edil indicó que este podría ser uno de los primeros proyectos con los que arranque la administración municipal en 2026, además de contemplar la implementación de más ciclovías y una estrategia reforzada de cultura vial. “Vamos a convertir una parte de la ciudad en Zona 30, algo que está funcionando en muchas partes del mundo, donde puedan convivir ciclistas y automovilistas y generar una cultura de aceptación y convivencia”, señaló.

Por último, agregó que, hasta el momento, las autoridades municipales han recibido pocas denuncias por daños a vehículos ocasionados por baches

, aunque reconoció que esta baja cifra se debe en parte a que la ciudadanía no tiene el hábito de reportar estas afectaciones. Hizo un llamado a los habitantes para que confíen y acudan a presentar sus quejasen caso de sufrir algún incidente.

No tenemos más de 10 denuncias. Son muy pocas las que llegan y están en proceso. Hoy lo que hacemos es cambiar el modelo de cómo atender a la gente”, concluyó.

También lee: No hay huachicoleo en pozos públicos; Se vende agua ilegalmente de pozos privados: Galindo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo instruye redoblar esfuerzos para simplificar trámites municipales

Publicado hace

el

El presidente municipal pidió acelerar la implementación de expedientes únicos y optimizar la atención al público

Por: Redacción 

En una reunión de trabajo con directoras y directores de distintas áreas del Gobierno de la Capital, el alcalde Enrique Galindo giró instrucciones precisas para redoblar esfuerzos en la simplificación de trámites y avanzar en la implementación de expedientes únicos, con el fin de brindar servicios más ágiles y eficientes a la ciudadanía.

 

El edil destacó que la modernización administrativa es una prioridad para su gobierno, pues representa un beneficio directo para las personas que requieren realizar gestiones cotidianas. Subrayó que eliminar pasos innecesarios permitirá reducir tiempos de espera y mejorar la experiencia de los usuarios.

 

 

Galindo refrendó su compromiso de seguir impulsando un modelo de gobierno cercano y funcional, que responda con prontitud a las necesidades de la población. Asimismo, instruyó a todas las áreas municipales a mantener un trabajo coordinado para acelerar este proceso de simplificación y garantizar un servicio público más ordenado, transparente y eficiente.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados