junio 21, 2024

Conecta con nosotros

Estado

#Especial | Ramón López Velarde y San Luis Potosí

Publicado hace

el

Aunque el escritor vivió poco tiempo en la ciudad, las marcas de su historia están grabadas en la vida pública potosina

Por: Alejandro Zermeño

En este 2021, se cumple el centenario de la muerte de Ramón López Velarde, uno de los poetas mexicanos más importantes de la historia, quien, a pesar de haber nacido en Zacatecas, guarda una importante relación con San Luis Potosí, en donde vivió, estudió derecho en el Instituto Científico y Literario (actualmente espacio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y escribió buena parte de sus trabajos más importantes.

José Armando Adame, es el actual director de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, un espacio cultural destinado a rendirle homenaje al escritor. Adame habló sobre la trascendencia del poeta en la entidad potosina, que se remonta a la parte de su vida que habitó en la capital cuando tenía 20 años:

“El poeta antes de saber que se dedicaría a la escritura, vino a San Luis Potosí a estudiar derecho. Concluyó su carrera en 1911, un periodo corto ya que era un muchacho muy aplicado, metía el doble de materias”.

Luego de que el poeta viviera en lo que hoy es su centro cultural, se mudó al espacio que hoy ocupa el bar Bóvedas, que fue su último hogar en San Luis.

La primera residencia del poeta fue remodelada y destinada a sus fines actuales a finales del siglo pasado y abrió al público el 15 de mayo de 1995.

Armando Adame define al poeta como: ”el último de los poetas modernistas y el primero de los modernos, ya que tiene en su lírica tintes de ambas expresiones literarias. Destaca, sobre todo, su poesía amorosa, en donde hace comparaciones que refieren al erotismo a través de símbolos religiosos, es muy rica su narrativa”.

El director del espacio literario explicó que el poema más famoso de Ramón López Velarde es “Suave Patria” poema que- reiteró José Armando-pudiera parecer patriótico pero no lo es, se trata más bien de un poema lírico, de amor a lo que el autor considera más significativo de la nacionalidad

: “Es un poema muy poco comprendido, todo mundo se lo aprende de memoria, en la escuela lo recitan de lunes a viernes pero en realidad hay muchos significados que se le escapan a la mayoría de los que lo lees. Es un poema muy atractivo para la nación”.

El poeta mexicano también participó en la política, tema sobre el que José Armando narró: “Él empezó a militar en el maderismo, y fue uno de los primeros partidarios a nivel nacional que escribió artículos en la prensa a favor de Francisco I. Madero, pues decía que nos había devuelto ‘la hombría’, la idea de que los mexicanos seamos más libres al votar por un sistema democrático”.

Aunque no fue demasiado el tiempo que Ramón López Velarde vivió en San Luis Potosí, su huella está impregnada en la historia de nuestra ciudad y no son pocos aquellos que persiguen su legado, como quedó inmortalizado en la novela El Testigo, escrita por Juan Villoro, en la que un historiador decide venir a la ciudad para reunir fragmentos perdidos de la biografía de Ramón, al tiempo que estos se entrecruzan con su propia historia y la vida de la capital potosina.

También te puede interesar: #Entrevista | Barbara Irazamy: la primera candidata transgeneró en SLP

Estado

Guardia Civil mantiene vigilancia en caminos y carreteras por las lluvias

Publicado hace

el

Se activó el operativo “Carrusel” para regular la velocidad en las vías primarias como Bulevar Valle de los Fantasmas y carretera a Matehuala

 

Por: Redacción

Derivado de las precipitaciones en el Estado por la depresión tropical “Alberto”, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), ha brindado diversos servicios y atenciones en apoyo a la población, aunado a que la vigilancia estacionaria y los patrullajes, han inhibido percances vehiculares.

El titular de la dependencia, Jesús Ernesto Trejo Pérez, indicó que con el trabajo de prevención se han descartado accidentes vehiculares, no obstante hizo un llamado a las y los conductores a que extremar precauciones, y no ingresar a vías cerradas o anegadas como el bulevar Río Santiago ya que exponen su integridad.

Entre las acciones se activó el operativo “Carrusel”,

con el que se regula velocidad en las vías primarias como Circuito Potosí, Bulevar Valle de los Fantasmas y carretera a Matehuala; 82 revisiones a personas, 106 inspecciones a vehículos, una detención por delitos contra la seguridad, tránsito de vehículos y resistencia; la recuperación de un vehículo con reporte de robo, cuatro vehículos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE)
y tres vehículos remitidos al corralón por hecho de tránsito.

Finalmente Trejo Pérez resaltó la importancia del uso del cinturón de seguridad, y solicitó evitar las distracciones al volante como llamadas o mensajes por celular, además de reducir la velocidad, pues los encharcamientos o piso mojado, aumentan las posibilidades de que puedan sufrir un accidente.

Continuar leyendo

Estado

Gira comercial por Asia Occidental beneficiará al estado, dice Gallardo

Publicado hace

el

En dos años San Luis Potosí rompió el récord de inversión en más de 7 mil millones de dólares, cifra que se incrementará para este año

 

Por: Redacción

La misión comercial por Asia Occidental, en Armenia, Abu Dhabi y Qatar, beneficiará el proceso de atracción de más inversiones privadas mundiales al Estado, lo que además de fortalecer el dinamismo y crecimiento económico, potenciará la generación de empleos mejor pagados para las y los potosinos, así como el aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED), resaltó el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Refirió que en sólo dos años, San Luis Potosí rompió el récord de inversión en más de 7 mil millones de dólares, cifra que se incrementará para este tercer año de la administración, con miles de empleos generados, y con el impulso a proyectos de infraestructura y atención social que brindan mayor bienestar a las familias potosinas.

El mandatario reconoció que estos logros, se han visto reflejados con la llegada de más empresas, por lo que buscará en ésta gira internacional de trabajo, la promoción del Estado con empresas automotrices y la industria farmacéutica, con la que ya se han tenido pláticas previas, avanzando con la consolidación de la zona industrial de Ciudad Vall

es para crear más empleos en la región con un parque logístico de más de 400 hectáreas aprovechando la cercanía con el Puerto de Altamira.

La Secretaría de Economía Federal reconoce los beneficios de la IED, pues impulsa el comercio internacional, brinda mayor financiamiento a las empresas, mejora las oportunidades de empleo, además de elevar el nivel de competitividad, el uso de la tecnología e incrementa el nivel de productividad.

 

 

Lee también: Cambios en el gabinete se realizarán luego de la gira del gobernador por Asia

Continuar leyendo

Estado

Cambios en el gabinete se realizarán luego de la gira del gobernador por Asia

Publicado hace

el

El secretario de gobierno comentó que ya se analizan diversos perfiles que llegarán a las distintas dependencias o áreas

Por: Redacción

Hace unos días, Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), dio a conocer que se podrían realizar al menos cinco cambios en el gabinete estatal. Esta mañana, comentó que seguramente estos se darán a conocer luego del regreso de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, de su gira por Asia occidental.

El secretario de gobierno estatal dijo que se analizarán los diversos perfiles que llegarán a las dependencias o áreas estatales.

Hasta el momento, no se ha especificado si los funcionarios que saldrán del gabinete son titulares de las dependencias o de áreas relevantes.

También lee: Hoy llegará otra tormenta tropical a SLP

Continuar leyendo

Opinión