enero 20, 2022

Conecta con nosotros

Estado

#Especial | Ramón López Velarde y San Luis Potosí

Publicado hace

el

Aunque el escritor vivió poco tiempo en la ciudad, las marcas de su historia están grabadas en la vida pública potosina

Por: Alejandro Zermeño

En este 2021, se cumple el centenario de la muerte de Ramón López Velarde, uno de los poetas mexicanos más importantes de la historia, quien, a pesar de haber nacido en Zacatecas, guarda una importante relación con San Luis Potosí, en donde vivió, estudió derecho en el Instituto Científico y Literario (actualmente espacio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y escribió buena parte de sus trabajos más importantes.

José Armando Adame, es el actual director de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, un espacio cultural destinado a rendirle homenaje al escritor. Adame habló sobre la trascendencia del poeta en la entidad potosina, que se remonta a la parte de su vida que habitó en la capital cuando tenía 20 años:

“El poeta antes de saber que se dedicaría a la escritura, vino a San Luis Potosí a estudiar derecho. Concluyó su carrera en 1911, un periodo corto ya que era un muchacho muy aplicado, metía el doble de materias”.

Luego de que el poeta viviera en lo que hoy es su centro cultural, se mudó al espacio que hoy ocupa el bar Bóvedas, que fue su último hogar en San Luis.

La primera residencia del poeta fue remodelada y destinada a sus fines actuales a finales del siglo pasado y abrió al público el 15 de mayo de 1995.

Armando Adame define al poeta como: ”el último de los poetas modernistas y el primero de los modernos, ya que tiene en su lírica tintes de ambas expresiones literarias. Destaca, sobre todo, su poesía amorosa, en donde hace comparaciones que refieren al erotismo a través de símbolos religiosos, es muy rica su narrativa”.

El director del espacio literario explicó que el poema más famoso de Ramón López Velarde es “Suave Patria” poema que- reiteró José Armando-pudiera parecer patriótico pero no lo es, se trata más bien de un poema lírico, de amor a lo que el autor considera más significativo de la nacionalidad: “Es un poema muy poco comprendido, todo mundo se lo aprende de memoria, en la escuela lo recitan de lunes a viernes pero en realidad hay muchos significados que se le escapan a la mayoría de los que lo lees. Es un poema muy atractivo para la nación”.

El poeta mexicano también participó en la política, tema sobre el que José Armando narró: “Él empezó a militar en el maderismo, y fue uno de los primeros partidarios a nivel nacional que escribió artículos en la prensa a favor de Francisco I. Madero, pues decía que nos había devuelto ‘la hombría’, la idea de que los mexicanos seamos más libres al votar por un sistema democrático”.

Aunque no fue demasiado el tiempo que Ramón López Velarde vivió en San Luis Potosí, su huella está impregnada en la historia de nuestra ciudad y no son pocos aquellos que persiguen su legado, como quedó inmortalizado en la novela El Testigo, escrita por Juan Villoro, en la que un historiador decide venir a la ciudad para reunir fragmentos perdidos de la biografía de Ramón, al tiempo que estos se entrecruzan con su propia historia y la vida de la capital potosina.

También te puede interesar: #Entrevista | Barbara Irazamy: la primera candidata transgeneró en SLP

Congreso del Estado

“En febrero se aprobarían los dictámenes para crear la Guardia Civil”: diputado

Publicado hace

el

José Luis Fernández señalo que el presupuesto en 2022 para el Poder Ejecutivo fue de 350 millones de pesos

Por: Redacción

El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que el Congreso del Estado podría analizar en febrero, durante el periodo ordinario de sesiones, los dictámenes de las comisiones sobre reformas a distintos ordenamientos legales para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal.

“Se le dio el turno a cuatro comisiones y se buscará que sus presidentes se reúnan a la brevedad para trazar la ruta de la discusión y con total apertura a escuchar todas las voces que se pronuncien en este y todos los temas, porque nuestro mandato constitucional como representantes populares es escuchar las manifestaciones de quienes deseen manifestarlas”.

Una vez definida la ruta de los trabajos para analizar las reformas a la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y Ley de Tránsito de Estado, se harán las invitaciones a los sectores que tengan interés en aportar algo.

Fernández Martínez señaló que en el Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, aprobado antes de que concluyera el periodo ordinario, se autorizaron 350 millones de pesos para la creación de la Guardia Nacional, “creemos que es buen inicio y recurso suficiente para darle forma y configurar este proyecto como estrategia primaria en materia de seguridad”.

El legislador destacó que San Luis Potosí será pionero en tener un cuerpo policiaco de esta naturaleza, al ser la primera entidad en tomar acciones y coordinar esfuerzos con la Federación en términos de tecnologías, conformación de grupos tácticos especiales para darle seguridad a los potosinos.

También lee: Diputado pide que cubrebocas no sean desechados como basura doméstica

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo supervisó protocolos preventivas covid-19 en la SEGE

Publicado hace

el

Por

El gobernador exhortó a las y los integrantes de la Secretaría a redoblar esfuerzos en las medidas de prevención

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona recorrió las distintas áreas y departamentos de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para verificar la correcta aplicación de protocolos y medidas preventivas por Covid-19, para proteger la salud de trabajadores, trabajadoras y la ciudadanía en general.

El gobernador comprobó que se aplican protocolos al ingreso y durante la estancia para las y los empleados, las y los usuarios que acuden a realizar algún trámite, entre los que se encuentra la toma de temperatura a la entrada, dispensadores de gel antibacterial distribuidos en los edificios; tapetes sanitizantes, así como el uso obligatorio de cubrebocas.

Gallardo Cardona hizo un llamado a las y los integrantes de la SEGE para redoblar esfuerzos en las medidas de prevención y continuar cuidándose de manera permanente, así como dar su mayor esfuerzo para continuar ofreciendo todo lo relacionado con el servicio educativo en las mejores condiciones de sanidad.

Lee también: Interapas prepara programas para solucionar desabasto de agua en 30 colonias

Continuar leyendo

Estado

Este viernes nevaría en SLP

Publicado hace

el

El fenómeno se espera en la Sierra de Catorce

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la tercera tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 23 propiciarán un marcado descenso de temperatura a partir de la tarde de este jueves, con posible caída de aguanieve o nieve en la madrugada del viernes en la Sierra de Catorce; se espera, además, la presencia de fenómenos como la formación de escarcha (cencelladas).

Antonio Garza Nieto, director de la dependencia, explicó que se implementarán recomendaciones a la población, sobre todo a quienes viven en condiciones más vulnerables y en las partes altas del Estado, donde se pronostica caída de nieve o agua nieve.

El funcionario pide a la ciudadanía tener precaución al transitar por carreteras debido a la alta probabilidad de caída de nieve o aguanieve la mañana del viernes; asimismo, extremar cuidados con la población vulnerable como personas de la tercera edad y enfermas, así como procurar cuidados a las mascotas; reducir el tiempo en las actividades al aire libre, abrigarse en capas, consumir alimentos ricos en vitamina A y C y estar atentos a los avisos de Protección Civil de los municipios y del Estado.

A la población del interior de la Entidad, exhortó a evitar acudir a los lugares donde se pueden presentar nevadas, ya que el transitar por carreteras cuyo piso alberga hielo puede ocasionar accidentes y el exponerse a bajas temperaturas puede provocar enfermedades respiratorias.

También lee: ¿Cuál será la diferencia entre la actual policía y la Guardia Civil de Gallardo?

Continuar leyendo

Opinión