abril 15, 2021

Conecta con nosotros

Estado

#Especial | Ramón López Velarde y San Luis Potosí

Publicado hace

el

Aunque el escritor vivió poco tiempo en la ciudad, las marcas de su historia están grabadas en la vida pública potosina

Por: Alejandro Zermeño

En este 2021, se cumple el centenario de la muerte de Ramón López Velarde, uno de los poetas mexicanos más importantes de la historia, quien, a pesar de haber nacido en Zacatecas, guarda una importante relación con San Luis Potosí, en donde vivió, estudió derecho en el Instituto Científico y Literario (actualmente espacio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y escribió buena parte de sus trabajos más importantes.

José Armando Adame, es el actual director de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, un espacio cultural destinado a rendirle homenaje al escritor. Adame habló sobre la trascendencia del poeta en la entidad potosina, que se remonta a la parte de su vida que habitó en la capital cuando tenía 20 años:

“El poeta antes de saber que se dedicaría a la escritura, vino a San Luis Potosí a estudiar derecho. Concluyó su carrera en 1911, un periodo corto ya que era un muchacho muy aplicado, metía el doble de materias”.

Luego de que el poeta viviera en lo que hoy es su centro cultural, se mudó al espacio que hoy ocupa el bar Bóvedas, que fue su último hogar en San Luis.

La primera residencia del poeta fue remodelada y destinada a sus fines actuales a finales del siglo pasado y abrió al público el 15 de mayo de 1995.

Armando Adame define al poeta como: ”el último de los poetas modernistas y el primero de los modernos, ya que tiene en su lírica tintes de ambas expresiones literarias. Destaca, sobre todo, su poesía amorosa, en donde hace comparaciones que refieren al erotismo a través de símbolos religiosos, es muy rica su narrativa”.

El director del espacio literario explicó que el poema más famoso de Ramón López Velarde es “Suave Patria” poema que- reiteró José Armando-pudiera parecer patriótico pero no lo es, se trata más bien de un poema lírico, de amor a lo que el autor considera más significativo de la nacionalidad: “Es un poema muy poco comprendido, todo mundo se lo aprende de memoria, en la escuela lo recitan de lunes a viernes pero en realidad hay muchos significados que se le escapan a la mayoría de los que lo lees. Es un poema muy atractivo para la nación”.

El poeta mexicano también participó en la política, tema sobre el que José Armando narró: “Él empezó a militar en el maderismo, y fue uno de los primeros partidarios a nivel nacional que escribió artículos en la prensa a favor de Francisco I. Madero, pues decía que nos había devuelto ‘la hombría’, la idea de que los mexicanos seamos más libres al votar por un sistema democrático”.

Aunque no fue demasiado el tiempo que Ramón López Velarde vivió en San Luis Potosí, su huella está impregnada en la historia de nuestra ciudad y no son pocos aquellos que persiguen su legado, como quedó inmortalizado en la novela El Testigo, escrita por Juan Villoro, en la que un historiador decide venir a la ciudad para reunir fragmentos perdidos de la biografía de Ramón, al tiempo que estos se entrecruzan con su propia historia y la vida de la capital potosina.

También te puede interesar: #Entrevista | Barbara Irazamy: la primera candidata transgeneró en SLP

Estado

Cuerpo de bomberos de SLP vive crisis económica

Publicado hace

el

La baja recaudación de los parquímetros, resultado de la pandemia y no haber podido realizar su colecta escolar ha hecho que no puedan renovar equipo ni tener a su personal en las mejores condiciones

Por: Karina González

Debido a la baja recaudación en los parquímetros que ha provocado la pandemia de covi-19, el cuerpo de bomberos metropolitano se ha visto afectado económicamente, pues de este ingreso del ayuntamiento se sustenta el servicio que brinda a la sociedad.

El comandante de bomberos Adolfo Benavente Duque mencionó que desde el 2020 enfrentan dificultades para renovar equipo, además que no han podido salir del problema económico que desde hace años arrastra la corporación, por lo que viven en una situación de carencia y dificultades, relató.

“La captación de parquímetros es muy poca, es muy diferente a cuando no había pandemia y mientras que la pandemia siga afectando habrá problemas económicos”, reconoció Benavente. Otro ingreso que también dejó de percibir el cuerpo de bomberos es el de la colecta que se realiza a entre estudiantes y docentes del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) que por lo general se hacía en octubre, noviembre y diciembre y en 2020 no se hizo por la contingencia sanitaria.

Dicha colecta reunía cerca del millón de pesos y especuló el comandante, que este año tampoco se podrá realizar “y son faltantes de efectivo que nos complica en el aspecto operativo de la institución”, indicó.

Pese a estas carencias que enfrenta el cuerpo de bomberos, no solo es económica, sino también de personal, pues tienen seis vacantes sin ocupar desde el año pasado; aún así, han dado respuesta oportuna en el combate a incendios en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona y Santa María del Río.

Lee también: “Cero tolerancia con aficionados en el partido del Atlético de San Luis”: Andreu Comas

Continuar leyendo

Estado

Constancia de pertenencia a pueblo indígena de “El Mijis” es falsa

Publicado hace

el

El Mijis

La alcaldesa de Axtla de Terrazas adelantó que presentará una denuncia por la falsificación de documentos, lo cual “es un delito que no puede pasar desapercibido”

Por: Redacción

Cipriano Manuel Gómez, director de asuntos indígenas del municipio de Axtla de Terrazas mencionó que él no firmo la constancia de pertenencia a pueblo indígena presentada por Pedro Carrizales “El Mijis”, pues asegura que la firma del documento no fue hecha por él y el sello no corresponde a la dirección de Asuntos Indígenas.

“Nosotros no hemos tenido ese oficio en la fecha que marcan (el martes 06 de abril), ninguna persona vino a pedir ese oficio, por eso hora si que no tenemos otra cosa más qué decir… Han falsificado tanto nuestra firma como nuestro sello”.

Además, la dirección de Asuntos Indígenas remarcó que el documento que presentó “El Mijis” en el cual acredita su pertenencia a la comunidad indígena de Axtla de Terrazas es falsa y en ese municipio no hay comunidad Tének, a dónde afirmó Mijis pertenecer el morenista, sino que ahí hay indígenas de la comunidad Náhuatl y en esa comunidad no hay ninguna descendencia registrada con los apellidos Carrizales Becerra. 

Finalmente, la alcaldesa del municipio, Guadalupe Martínez Rodríguez advirtió que presentarán una denuncia por falsificación de documentos “estamos hablando de que son documentos oficiales y es un delito que no puede pasar desapercibido, estamos viendo esta situación”.

Lee también: “El Mijis” se burla de la lucha de los pueblos originarios: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Destacadas

“Cero tolerancia con aficionados en el partido del Atlético de San Luis”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador para el tema covid de la UASLP dijo que quienes asistan al estadio deben cumplir los protocolos de seguridad o ser sacados

Por: Ana G Silva

El Atlético de San Luis informó que este sábado 17 de abril llevará a cabo el encuentro contra Puebla en el Estadio “Alfonso Lastras” con acceso al público hasta un 25 por ciento del aforo en las gradas del inmueble. Andreu Comas García, líder experto en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que existen las condiciones para realizar el encuentro con aficionados; sin embargo, reiteró que debe haber cero tolerancia con aquellos que no sigan las reglas sanitarias y de ser necesarios sacarlos del inmueble.

“No podemos permitir que alguien traiga el cubrebocas en la papada o con la nariz de fuera, este es un ejercicio serio y si no se cumple con esto, en su momento deberían de sacar a esas personas y a los que presenten síntomas no los dejen pasar, porque de otro modo no volverá a haber otro juego a puerta abierta”.

El experto señaló que en los últimos días en el estado hubo un ligero cambio en la tendencia de casos, como sucedió la semana pasada donde crecieron los contagios, no obstante, indicó que no fue de una manera marginal, por lo que es un buen momento para hacer este intento de ejercicios, pues en los próximos meses el panorama es incierto para San Luis Potosí en cuanto si habrá una tercera ola de contagios.

Andreu Comas comentó que lo importante es que el personal del estadio pueda hacer cumplir las reglas al percatarse de que tan separadas van a estar las personas y si solo será el 25 por ciento la cantidad de gente que se permitirá para que no haya mayor problema:

“Si empiezan a permitir que haya gente sin cubrebocas, que se estén abrazando, que haya aglomeraciones dentro o fuera del estadio, si no hacen el cuestionario podríamos tener problemas, hay ejemplos en otros países donde ha sido seguro y donde no, es muy importante que las autoridades municipales y las del estadio impidan la aglomeración al momento de la entrada y dentro del estadio”.

Finalmente, el investigador del tema covid-19 reiteró que no existe peligro de contagios si durante estos días se llevará a cabo la vacunación contra el virus a personas de la tercera edad en el Alfonso Lastras:

“No hay peligro porque la principal vía de transmisión del virus es aérea por lo que en lugares al aire libre, con el sol, el viento, la humedad y el polvo hacen que el virus se inactive en la superficie y no presenté ningún riesgo a la vacunación y al partido”.

Lee también: Escuelas de SLP se preparan para algunas actividades presenciales

Continuar leyendo

Opinión