Estado
#Entrevista | “Yo ni conocía al Partido Encuentro Social”: Adrián Esper
Nominado por el PES para ser su candidato a gobernador, Esper aseguró que no conoce cuáles son sus valores y principios, pero llama a votar por las personas y no por los partidos
Por: Luis Moreno
El pasado viernes por la noche, Adrián Esper realizó una transmisión en sus redes sociales en la que Hugo Erick Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), lo presentó como su candidato a gobernador de San Luis Potosí. La Orquesta conversó con Esper sobre su postulación, su identificación con el partido que es heredero de los valores cristianos derechistas del Partido Encuentro Social y acerca del momento que vive Morena.
«Cuando estábamos esperando al resultado de la encuesta de Morena presentimos que algo estaba mal y ahora se concretó que pusieron a una persona (Mónica) que su candidatura fue comprada por el virrey (Juan Manuel Carreras), es muy triste que se tenga que intervenir por parte del gobierno para matar la democracia» afirmó el ahora candidato como introducción de nuestra conversación.
La Orquesta: ¿Qué dio Carreras a Mario Delgado o al presidente para definir que sea Mónica Rangel la candidata de Morena?
Adrián Esper: No sé cómo en una persona que no llega a los 50 kilos cabe tanta maldad para destruir a su propio partido, el PRI, comprar al PAN y a Morena, es una situación muy triste. Esta persona se quedó en la era de los 80 y piensa que su solución para que no compitan los ciudadanos es comprar a los partidos grandes, afortunadamente hay partidos chicos, que nadie sabe ni que existen y quedaron fuera del radar de este personaje tan terrible y alcance a agarrar un carro para poder participar.
LO: Tú fuiste el primer candidato independiente en ganar una alcaldía de San Luis Potosí, ¿por qué ahora ir con un partido político?
AE: El piso para los ciudadanos es completamente injusto: la pandemia hace casi imposible recaudar las firmas, a menos que fuerces a la gente de gobierno o de algún sindicado, pero no es natural en estos momentos tocar puertas y pedir el apoyo. Yo no trabajo así. No era posible participar por esa vía, se necesitan varias reformas, empezando por quitar el financiamiento público a los partidos, segundo que los independientes puedan hacer alianzas y coaliciones; tercero llegar a que los partidos políticos sean solo un número y quitarnos esta terrible pesadilla de la mafia del poder.
LO: ¿Por qué el Partido Encuentro Solidario?
AE: Fue el único que no compraron. Yo ni lo conocía, pero es la única vía que dejaron, lo despreciaron, yo solo dependo de mi talento, de mis proyectos, de mi trabajo. Es un partido que se ve que tiene valores porque no se vendió, eso es atractivo, si andan pagando miles de millones por las candidaturas y estos no se vendieron, entonces algo bueno habrá con este señor que es muy espiritual y religioso.
LO: ¿Cómo hacer para ganarle los votos a los partidos más grandes?
AE: Mi trabajo es muy claro, tomé posesión en un lugar completamente destruido por los secuestros, la sangre, las matanzas y ahora Valles vive una transición. Eso nos ha posicionado importante, queremos que la gente de un solo golpe corte esta terrible situación que por 100 años hemos vivido los potosinos, que ahora se ve con esta persona (Juan Manuel Carreras) comprando todos los partidos. Imagínate el tamaño del miedo que tiene.
LO: ¿A qué le teme?
AE: Vamos a averiguar, nada más dame las llaves del estado y yo les aviso el primer día.
LO: ¿Cuál es el objetivo de tu candidatura?
AE: Le estoy apostando a que la gente sea inteligente y no la saquen a votar como ganado con una vale de 500 pesos o si se los van a dar, que sí los agarren y voten por una persona que sí pueda traer progreso al estado.
LO: Siempre te has preciado de ser moderno, abierto y progresista, ¿cómo empatan tus ideas con los valores cristianos del PES?
AE: La verdad es que empato en el punto de que deben ser personas con una moral muy alta, porque no se vendieron al virrey. Compraron los partidos en los que yo tenía diálogo y llegamos al punto en donde nada más quedó este y pues espero que la gente entienda que no es el partido lo que cuenta, sino la persona. Vamos a ver si logro hacer que la gente sea inteligente y pueda elegir un proyecto que no nos lleve al despeñadero.
LO: En caso de ser electo, ¿gobernarás con una dinámica o ideología relacionada con el PES?
AE: No, ni sé cuáles sean sus valores, los partidos yo ni los tomo en cuenta. En Morena yo estaba por Andrés Manuel López Obrador que me hizo el favor de autorizar el aeropuerto de Valles y yo soñaba con participar en el partido por el beneficio que pudiera traer al estado. Tiene que entrar gente con ideas, yo tengo propuestas desde nivel local, regional, estatal, nacional, internacional… estas pueden llegar a transformar al país y las ideas no me las dio ningún partido de cagada, los partidos son insignificantes, se necesitan para poder transmitir el mensaje en una campaña.
LO: Vimos la migración de Leonel Serrato al Partido Verde, en la que se llevó a algunos liderazgos de Morena, ¿tú te llevas a alguien al PES?
AE: Yo nunca he sido una persona que fuerza a la gente a participar. Somos un proyecto de imagen, no conozco la situación de la gente en Morena, no sé cuál sea su plan.
LO: ¿Vas a invitar a alguno de tus antiguos rivales del proceso interno original de Morena? ¿A Primo Dothé, Juan Ramiro Robledo, Ricardo Delsol…?
AE: Bueno, pues sí están invitados, esto es un tema de participación masiva, pero toda la gente que quiera participar, eso es muy claro y nosotros vamos a tratar de demostrar una imagen en la que podamos unir.
LO: Siempre es un buen apoyo para el candidato a gobernador, el aspirante a alcalde, ¿el PES ya sabe quién te acompañará?
AE: Nosotros lo que tratamos de mostrarle a la gente es que eso ha dañado a nuestro país, cuando meten a un mismo grupo, a un mismo partido, cuando son de un mismo color, se hace una mafia, nosotros queremos diversidad. Podemos trabajar con cualquier persona siempre que sea correcta. Necesitamos que todo esté de diferentes colores.
LO: El lema del PES es: “El partido de la familia, la vida, la paz y la reconciliación”, ¿coincides con esas ideas?
AE: Quién sabe. La verdad yo no coincido con ningún partido político, estoy agradecido porque no se vendieron al virrey, pero lo que ese partido diga que represente es otra cosa. Hay que olvidarnos de los ciudadanos. Los partidos no representan nada.
También te puede interesar: #Especial | Ramón López Velarde y San Luis Potosí
Destacadas
SLP logra tercer lugar mundial en robótica e inteligencia artificial
El equipo potosino DojoRobot obtuvo el tercer lugar en el AI for Good Youth Challenge, celebrado en Suiza, posicionando al estado entre los referentes internacionales en innovación tecnológica
Por: Redacción
San Luis Potosí alcanzó un reconocimiento internacional al obtener el tercer lugar mundial en el torneo de robótica e inteligencia artificial AI for Good Youth Challenge, realizado del 7 al 10 de julio en Ginebra, Suiza, resultado del respaldo que el Gobierno del Estado brinda al talento científico y tecnológico de las juventudes potosinas.
La directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), Rosalba Medina Rivera, informó que el equipo DojoRobot, integrado por estudiantes potosinos, logró subir al podio tras competir con representantes de 26 países, gracias al apoyo otorgado mediante el fideicomiso de multas electorales y al esfuerzo conjunto de madres, padres de familia e instituciones educativas.
El equipo Chabots Destroy obtuvo el tercer lugar mundial luego de vencer a Corea en un encuentro definido por apenas cinco puntos. Está conformado por Karol Leonardo Moreno Rodríguez, Leonardo Joaquín López Hernández, Rafael Camposeco Tello, Alexandra Ojeda Ortiz y Santos Francisco Aguilar Puente, bajo la asesoría de Roy Iván Barrón Martínez y Rodrigo Molina Domínguez.
Este resultado coloca a San Luis Potosí entre los referentes internacionales en innovación, ciencia y desarrollo tecnológico, además de reconocer la capacidad y preparación de las juventudes potosinas para competir al más alto nivel.
También lee: Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios en SLP
Estado
Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios en SLP
El gobernador sostuvo una reunión virtual con la presidenta de México para ampliar la cobertura de salud con 400 nuevos consultorios gratuitos en beneficio de las familias potosinas
Por: Redacción
Como resultado de la reunión virtual de trabajo que sostuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció un acuerdo estratégico para instalar 400 consultorios médicos gratuitos en el Estado, una acción que ampliará la coordinación entre los gobiernos federal y estatal para acercar servicios de salud oportunos a miles de familias potosinas.
El mandatario Estatal destacó que este proyecto se suma al programa de Clínicas Rosas, puesto en marcha desde el inicio de la actual administración estatal para brindar consultas médicas, medicamentos y atención especializada a las familias, por lo que la instalación de los nuevos consultorios permitirá ampliar la cobertura y consolidar un modelo de atención preventiva, gratuita y cercana a la población.
Ricardo Gallardo señaló que los nuevos espacios estarán orientados a la atención primaria, la prevención, la detección oportuna y el seguimiento de enfermedades, principalmente en las zonas con mayor demanda y en comunidades que requieren servicios médicos más accesibles.
El gobernador resaltó que la coordinación permanente con la presidenta Claudia Sheinbaum ha permitido avanzar en proyectos de alto impacto para San Luis Potosí, mediante acciones conjuntas que reducen las brechas en el acceso a los servicios públicos y generan beneficios directos para la población.
Finalmente, informó que el Gobierno del Estado trabajará con las autoridades federales en la definición de la ubicación, operación y puesta en marcha de los 400 consultorios médicos gratuitos, con el propósito de llevar este esquema a las cuatro regiones y garantizar una atención más amplia, eficiente y cercana para las y los potosinos.
También lee: PVEM celebra lo que otros no tienen: Ignacio Segura
Estado
PVEM celebra lo que otros no tienen: Ignacio Segura
El dirigente estatal del Partido Verde llama al alcalde capitalino a concentrarse en resolver los problemas de la ciudad en lugar de descalificar la libre participación de miles de potosinos
Por: Redacción
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ignacio Segura Morquecho, aseguró que las críticas del alcalde Enrique Galindo Ceballos responden a la frustración de ver una demostración de fuerza política, organización y respaldo ciudadano que él simplemente no tiene ni tendrá.
“Lo que el Partido Verde celebró fue precisamente lo que el alcalde no puede presumir: una estructura territorial consolidada, trabajo político permanente, cercanía con las y los potosinos y resultados de gobiernos estatal y municipales emanados de nuestro movimiento”, afirmó.
Segura Morquecho rechazó que el encuentro haya sido un acto anticipado de campaña y agregó que, si alguien considera que existió alguna irregularidad, corresponde a las autoridades electorales resolverlo y no a actores políticos que pretenden convertirse en jueces desde los micrófonos.
Finalmente, Segura Morquecho exhortó a Galindo Ceballos a invertir su tiempo en solucionar los graves problemas en servicios municipales que, desde hace 5 años, enfrenta la capital, como baches, hoyancos, calles sin pavimentar y falta de vigilancia, en lugar de preocuparse por actos que realiza el Partido Verde Ecologista.
También lee: T-MEC debe ser una una oportunidad para fortalecer y consolidar la industria mexicana: Juan Carlos Valladares
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










