Destacadas
#Entrevista | Bárbara Irazamy: la primera candidata transgénero en SLP
«Mi postulación no solo es participar de una elección, sino dar los primeros pasos para la inclusión de la comunidad LGBTTTIQ en los espacios políticos»
Por: Ana G Silva
Bárbara Irazamy Portillo Vázquez, mujer transgénero y activista de derechos de la comunidad LGBTTTIQ, será la primera mujer transgénero en San Luis Potosí que contenderá por un cargo de elección popular, específicamente la diputación local del V Distrito, lo hará por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y tendrá como suplente a Vanessa Esmeralda Hernández, también activista y mujer trans.
Irazamy Portillo conversó con La Orquesta sobre esta postulación y el compromiso social que ella representa, pues, como ella lo explica, no solo es participar de una elección, sino dar los primeros pasos para la inclusión de la comunidad LGBTTTIQ en los espacios políticos: “será un gran logro y tendré que trabajar, tocar puertas y ventanas”.
La candidata de RSP aseguró que al menos tres partidos políticos se acercaron a su comunidad, incluido Morena, para que se sumarán a proyectos de campaña; sin embargo, rechazaron la oferta, ya que José Luis Romero “Tekmol” les ofreció un proyecto a futuro para formar políticamente a personas LGBTQ+.
La activista señaló que este hecho es histórico y tiene que ser aprovechado para que se escuchen todas las voces:
“Debemos hacernos presentes, visibles y así podremos decirle al poder legislativo, ¿qué estás haciendo?”.
Irazamy dijo sentirse triste al reconocer que es la primera mujer trans que contenderá por un cargo de elección popular en San Luis Potosí, pues eso refleja las pocas oportunidades que hay hacia este sector, por lo que su tarea, apuntó, consistirá en ser el parteaguas de las nuevas generaciones.
“Hay violencia transfóbica, lo vemos en los comentarios, porque la gente sigue estigmatizando a las mujeres trans, piensan que no tenemos capacidades o el perfil y yo tengo mas de 20 años dedicándome al activismo a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y la dignificación de las personas trans”.
Finalmente, Portillo Valle declaró que de ser electa tendría una agenda enfocada en la lucha por los derechos humanos y en la generación de oportunidades laborales y educativas, el apoyo a aquellos que trabajan en centros nocturnos y se han visto seriamente afectados por la pandemia por el covid-19 y por los derechos de los animales:
“Tenemos que empezar a hablar de temas que son incómodos para algunos sectores, pero tenemos que entrarle al debate”.
También te puede interesar: Morena-SLP crítica que Xavier Nava pueda ser su candidato
Destacadas
Milagro de San Toribio: La Fiscalía lo encontró
La Fiscalía, al servicio de la sociedad, localizó el objeto religioso mediante labores de inteligencia
Por: Redacción
Como resultado de investigaciones realizadas, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI), recuperó este sábado un relicario metálico con una reliquia de Santo Toribio Romo, localizado en la colonia El Saucito.
Las acciones de campo, efectuadas desde ayer que se reportó el caso a la PDI
, permitieron establecer la identidad del probable responsable, por lo que agentes investigadores continúan con las diligencias correspondientes para el esclarecimiento total de los hechos.La reliquia recuperada quedó bajo resguardo de la autoridad ministerial para los procedimientos legales conducentes y su posterior entrega a quien legalmente corresponda.
Con probidad, profesionalismo y justicia, la Fiscalía potosina refrenda su compromiso de trabajar en favor de las y los potosinos.
También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros
Destacadas
Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía
El ejemplar del Agrupamiento K9 participa en labores de proximidad social, prevención y seguridad
Por: Redacción
Además de participar en las acciones de prevención y seguridad que desarrolla la Guardia Civil Estatal (GCE), Rocky, uno de los integrantes del Agrupamiento K9, se ha convertido en uno de los principales aliados para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, que disfruta cuando niñas y niños se acercan para abrazarlo, acariciarlo o jugar con él.
Su pelota es su juguete favorito y correr forma parte de su rutina diaria; Rocky visita escuelas, participa en actividades de proximidad social y comparte momentos con estudiantes, promoviendo la cultura de la prevención.
Quienes asisten a encuentros deportivos en el Estadio Libertad Financiera probablemente lo han visto durante los dispositivos de seguridad, cuando permanece atento y concentrado en cada recorrido. Al concluir sus labores, disfruta convivir con la ciudadanía y recibir las muestras de afecto que reflejan la confianza que inspira.
Su bienestar es prioritario, por lo que recibe atención veterinaria permanente, alimentación especializada, entrenamiento continuo y periodos de descanso que garantizan su óptimo estado físico.
El Agrupamiento K9 de la Guardia Civil Estatal desarrolla labores de prevención, vigilancia y apoyo en las cuatro regiones, con binomios caninos que participan en operativos especiales, eventos masivos, acciones de proximidad social y recorridos preventivos, además de contar con entrenamiento para la localización de narcóticos, armas, cartuchos y labores de búsqueda especializada, contribuyendo todos los días a la seguridad de las familias.
También lee: Río Santiago opera con normalidad y recibe mantenimiento permanente: SEDUVOP
Destacadas
SLP consolida alianza con Japón para atraer más inversión
El Gobierno del Estado fortalece la cooperación con autoridades japonesas para ampliar inversiones, desarrollo industrial y generación de empleos
Por: Redacción
San Luis Potosí continúa fortaleciendo su relación con Japón mediante una agenda de cooperación orientada a ampliar la inversión extranjera, impulsar el desarrollo industrial y generar más oportunidades económicas para las familias potosinas.
El secretario de Desarrollo Económico, Mario García Valdez, sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul general de Japón en León, Takero Aoyama, y el cónsul encargado de Asuntos Culturales, Mitsuhiro Yoneyama, para revisar proyectos de co laboración y consolidar la vinculación institucional entre ambas regiones.
Durante el encuentro también participó el director de Desarrollo Industrial, Germán Muñoz, con quien se revisó el trabajo que realiza la Oficina de Enlace de San Luis Potosí en Tokio
para fortalecer la relación con empresas japonesas e identificar nuevas oportunidades de inversión.Japón es uno de los principales socios económicos de San Luis Potosí gracias a la presencia de empresas de los sectores automotriz, autopartes y manufactura avanzada, cuya participación ha contribuido al crecimiento industrial, la generación de empleos y el fortalecimiento de la cadena de proveeduría estatal.
También lee: SLP logra tercer lugar mundial en robótica e inteligencia artificial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










