Destacadas
Erika Briones culpa a su antecesor por fallas en transparencia
Erika Briones afirmó que el martes estaría subsanado el problema en la web del municipio, cosa que no ocurrió
Por Fernando Garduza
A pesar de que la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Irazema Briones Pérez, informó el lunes mediante su oficina de Comunicación, que el martes estaría “subsanado el tema en su página” de Transparencia, al cierre de esta edición no estaba actualizado el portal; en cambio, aparece un comunicado en el que asegura el ayuntamiento, que el IMCO apoyará para cumplir con el acceso a la información pública.
“REFORZARÁ IMCO TRANSPARENCIA EN VILLA DE REYES”, se titula el boletín publicado en el portal, que además agrega que “la pasada administración no entregó portal, dominio ni claves de acceso para las páginas y la información pública del Ayuntamiento”.
La administración de Briones Pérez acusa a la anterior de incumplir con la entrega-recepción de la información pública contenida en los portales, además de que “ni siquiera proveyó las claves de acceso”. Por ello, tuvieron que recopilar toda la información “y hacer lo necesario para recuperar el dominio institucional y los datos que se tenían en el portal”.
La declaración, atribuida al secretario técnico del ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Baldazo, agrega que dicho proceso de recuperación duró varios meses, tiempo en el cual se utilizó el portal de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), “sin embargo ya se trabaja para subir a la plataforma oficial del ayuntamiento, nuevamente, la información pública de oficio”.
Rodríguez Baldazo agregó, según el comunicado, que esta irregularidad es una de las que en su momento fueron dadas a conocer para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) proceda en consecuencia.
“Esta acción generó un daño a la administración municipal, sin embargo, se tiene un promedio de cumplimiento en transparencia, durante los meses que lleva este periodo de gobierno, de 78.2 por ciento”, afirma el documento.
Agrega que el ayuntamiento ya se encuentra en pláticas con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) “para adecuar nuestro esquema de transparencia a lo que esta organización plantea”.
El boletín concluye que ya que se han recuperado los medios oficiales y la información pública podrá ser visible en el portal municipal, “además de que, aun cuando fueron circunstancias externas las que ocasionaron esta situación, la presidenta municipal hizo un apercibimiento público al titular de transparencia de Villa de Reyes, para evitar que, posteriormente, se vuelva a registrar cualquier problemática similar”.
También lea: Omisiones y mentiras: la ‘transparencia’ en Villa de Reyes
Congreso del Estado
Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.
En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.
Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.
El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.
Ciudad
Pozos registra positiva ocupación hotelera
Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.
Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.
Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.
Destacadas
Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”
Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.
El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.
Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








