agosto 11, 2025

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Erika Briones culpa a su antecesor por fallas en transparencia

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Erika Briones afirmó que el martes estaría subsanado el problema en la web del municipio, cosa que no ocurrió

Por Fernando Garduza

A pesar de que la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Irazema Briones Pérez, informó el lunes mediante su oficina de Comunicación, que el martes estaría “subsanado el tema en su página” de Transparencia, al cierre de esta edición no estaba actualizado el portal; en cambio, aparece un comunicado en el que asegura el ayuntamiento, que el IMCO apoyará para cumplir con el acceso a la información pública.

“REFORZARÁ IMCO TRANSPARENCIA EN VILLA DE REYES”, se titula el boletín publicado en el portal, que además agrega que “la pasada administración no entregó portal, dominio ni claves de acceso para las páginas y la información pública del Ayuntamiento”.

La administración de Briones Pérez acusa a la anterior de incumplir con la entrega-recepción de la información pública contenida en los portales, además de que “ni siquiera proveyó las claves de acceso”. Por ello, tuvieron que recopilar toda la información “y hacer lo necesario para recuperar el dominio institucional y los datos que se tenían en el portal”.

La declaración, atribuida al secretario técnico del ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Baldazo, agrega que dicho proceso de recuperación duró varios meses, tiempo en el cual se utilizó el portal de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), “sin embargo ya se trabaja para subir a la plataforma oficial del ayuntamiento, nuevamente, la información pública de oficio”.


Rodríguez Baldazo agregó, según el comunicado, que esta irregularidad es una de las que en su momento fueron dadas a conocer para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) proceda en consecuencia.

“Esta acción generó un daño a la administración municipal, sin embargo, se tiene un promedio de cumplimiento en transparencia, durante los meses que lleva este periodo de gobierno, de 78.2 por ciento”, afirma el documento.

Agrega que el ayuntamiento ya se encuentra en pláticas con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) “para adecuar nuestro esquema de transparencia a lo que esta organización plantea”.

El boletín concluye que ya que se han recuperado los medios oficiales y la información pública podrá ser visible en el portal municipal, “además de que, aun cuando fueron circunstancias externas las que ocasionaron esta situación, la presidenta municipal hizo un apercibimiento público al titular de transparencia de Villa de Reyes, para evitar que, posteriormente, se vuelva a registrar cualquier problemática similar”.

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¿Por qué tramitar mi testamento?

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El secretario Torres Sánchez invita a la obtención de este documento, con beneficios que se extenderán hasta septiembre

Por: Redacción

El día de mañana inicia el programa para el trámite de testamento, programa impulsado por el gobierno del estado de San Luis Potosí y que será extensivo hasta el mes de septiembre. En él, las familias podrán iniciar el trámite de este documento a costos accesibles y las garantías notariales que el mismo implica.

Pero, ¿por qué la importancia de tramitar un testamento?

J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, resaltó la importancia de obtener dicho documento, pues esto da certeza y garantías a los familiares de su titular cuando ya no esté presente.

Remarcó que el testamento va más allá de lo patrimonial, pues se pretende crear una cultura de prevención y educar a las personas a actuar ante esta responsabilidad cívica y social.

A ello, se suma el hecho de existir disposiciones no patrimoniales que deben ser acatadas como parte de lo solicitado por la persona tramitante.

“Casi siempre, o no hay tiempo o no le damos el valor y la importancia. Lo relevante es que uno previene muchísimos conflictos futuros

, y a veces no se trata inclusive del número de bienes que puedas o no tener, sino disposiciones de carácter personalísimo que quien suscribe el testamento, pide que se realicen una vez que pues se pierda la vida”, compartió.

Torres Sánchez señaló que el gobierno estatal ha ampliado los beneficios de este trámite, enmarcados en el programa nacional de “Septiembre, Mes del Testamento”, cuyo comienzo desde el mes de agosto permitirá a las familias potosinas iniciar su trámite por un costo mínimo, así como la gratuidad para personal de la seguridad pública, bomberos y rescatistas.

“El gobernador ha decidido ampliar, ya no es el mes, son los meses. Se suman a todos los programas que el gobernador ha instruido. Este es un gobierno que tiene una política social super importante, quizás la más importante de toda la historia en San Luis Potosí”, destacó.

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CEEAV, en acompañamiento a víctimas indirectas de desaparecidos

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La atención de la dependencia estatal incluye apoyo psicológico, jurídico y social, así como acceso al fondo de ayuda para localizar personas desaparecidas

Por: Redacción

El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Miguel Ángel García Amaro, informó que la dependencia brinda acompañamiento a víctimas indirectas de desaparición en todo el estado de San Luis Potosí, a través de sus áreas de trabajo social, psicológico y jurídico.

Además del apoyo profesional, la Comisión también se encarga de gestionar el ingreso de las víctimas indirectas al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con el objetivo de facilitar todas las acciones necesarias para la pronta localización de personas desaparecidas.

García Amaro señaló que las desapariciones están presentes en las cuatro zonas del estado, por lo que el acompañamiento se ofrece sin importar la región de origen de la víctima. El apoyo incluye la gestión para que los hijos de las personas desaparecidas tengan garantizado el acceso a derechos fundamentales como la educación, la salud y el sano esparcimiento

.

“No tenemos una cifra exacta de víctimas indirectas”, reconoció, al explicar que la ley considera como víctimas directas a todos los familiares y personas que hayan tenido alguna relación con la persona desaparecida o con la víctima del delito.

Asimismo, explicó que la CEEAV también asesora jurídicamente a las familias para acompañarlas en los trámites y procesos que este tipo de situaciones conlleva, incluyendo la declaración especial de ausencia, que permite regularizar aspectos legales y patrimoniales.

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GCE coordina esfuerzos con Guardia Nacional en la 57

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El titular de la División Caminos indicó que intervienen con autorización o notificación a las fuerzas federales

Por: Redacción

Rafael Mendoza, titular de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), aseguró que existe una estrecha coordinación con la Guardia Nacional para atender incidentes en la carretera 57 y otros tramos federales, pese a que estos últimos no forman parte directa de su jurisdicción.

El mando explicó que, aunque la responsabilidad principal de los tramos federales recae en la Guardia Nacional, la Guardia Civil Estatal puede intervenir en situaciones que impliquen un riesgo o posible delito, siempre notificando de inmediato a la autoridad federal.

“Hubo un accidente en el libramiento norte y la coordinación fue excelente. Fuimos primer respondiente y no es tema de discusión si es tramo federal o estatal; lo importante es atender”, comentó Mendoza.

Asimismo, indicó que la sola presencia de patrullas estatales en dichos tramos ayuda a inhibir situaciones de riesgo. En caso de intervenir, el protocolo marca que deben informar a la Guardia Nacional, ya sea por reporte oficial de emergencia o al detectar el incidente durante recorridos.

Entre las atenciones más comunes que brindan en carretera están: choques por alcance, salidas de camino sin consecuencias graves, ponchaduras, fallas mecánicas y orientación a automovilistas que no conocen la zona y son guiados por rutas equivocadas en aplicaciones como Google Maps.

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