DestacadasEstado

En SLP el 85% de llamadas al 911 son falsas

Según las estadísticas, por cada reporte verdadero se reciben al menos 25 de broma en San Luis Potosí

Por: El Saxofón

El 85.2 por ciento de las llamadas de emergencia realizadas en San Luis Potosí son improcedentes, según las estadísticas nacionales de llamadas de emergencia al número único 9-1-1. Esto quiere decir que solo el 14.8 por ciento de las llamadas de emergencia al 9-1-1 realizadas en San Luis Potosí en 2018 fueron procedentes.

En 2018, en la entidad potosina se generaron 1 millón 308 mil 838 llamadas al 9-1-1, de las cuales solo 193 mil 708 aproximadamente ameritaron la intervención de las autoridades para prestar auxilio en emergencias.

Esto quiere decir que cada día de 2018, en promedio se recibieron 3 mil 585 llamadas, de las cuales 3 mil 449 fueron falsas emergencias. Es decir, por cada llamada de verdadera emergencia, se registran al menos 25 llamadas falsas cada día.

A nivel nacional se registraron 95 millones 016 mil 135 llamadas al 9-1-1.

San Luis Potosí es la décima entidad federativa con menor número de llamadas de emergencia. El mayor número se registraron el año pasado en la Ciudad de México (1 millón 505 mil 524) y la cantidad más baja en Baja California Sur (520 mil 417).

Por lo que respecta a la entidad potosina, el 73 por ciento de las llamadas procedentes requirieron aplicar protocolos de seguridad; el 13 por ciento de apoyo médico, y el 13 por ciento de protección civil.

En el estado, el 9-1-1 recibió 1 millón 258 mil 984 llamadas improcedentes, principalmente llamadas mudas, otras llamadas de no emergencia; jóvenes adultos jugando; llamada incompleta y llamada de broma por niños.

Según las estadísticas, se registra una tasa de 39 mil 476.26 llamadas improcedentes por cada cien mil habitantes.

Cabe destacar que las llamadas improcedentes registraron una variación a la baja en 2018 con respecto al 2017, en la gran mayoría de las entidades del país. Solo incrementaron en el estado de Coahuila y en el Estado de México. En las treinta entidades restantes se observó una variación negativa.

En el caso de San Luis Potosí, se calcula que disminuyeron 37.0 por ciento, con lo cual se ubicó, al cierre del año pasado, en el quinto lugar de disminución de llamadas improcedentes.

Los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Chihuahua y Morelos han tenido la mayor disminución de llamadas de emergencia improcedentes, presentando una variación a la baja del 49.8%, 49.6%, 45.1% y 37.2% respectivamente.

A nivel nacional, el 8.8 por ciento de las llamadas relacionadas con incidentes de inseguridad son Persona agresiva; otro 8.8 por ciento son por Persona Sospechosa; el 7.7 por ciento por Accidente de tránsito sin lesionados; 7 por ciento por Otras Alarmas de emergencias activadas; 6.6 por ciento por Violencia Familiar y el 61.1 por ciento por Resto de incidentes de seguridad.

En el caso de las llamadas que solicitan apoyo Médico, el 13.6 por ciento tienen que ver con Urgencias por enfermedad general; 11.7 por ciento con Accidente de Vehículo Automotor con Lesionados; el 10.1 por ciento por Persona Inconsciente o Urgencia Neurológica; el 9.4 por ciento por Caída; el 7.9 por ciento por otros incidentes médico clínicos, y el 47.4 por ciento por Resto de incidentes médicos.

En el rubro de Asistencia destaca que el 26.8 por ciento de las llamadas son por Ruido excesivo y el 3.5 por ciento por tentativa de robo.

Cuando se requiere el apoyo de Protección Civil, en el 29.7 por ciento de los casos, se trata de Otros Incendios; el 10.1 por ciento se trata de enjambre de abejas, el 8.1 por ciento por Fugas y derrames de sustancias químicas; el 7.3 por ciento por Incendio de Casa habitación y el 37.4 por ciento por Resto de incidentes de protección civil.

Las autoridades advierten que en los números de emergencia del país, en promedio se reciben 10 millones de llamadas mensuales de las cuales el 90% son falsas. La efectividad del 9-1-1 dependerá del buen uso que le demos.

Par hacer un buen uso del número de emergencia único, se recomienda:
Evita hacer llamadas innecesarias al 9-1-1, por sobre todo evita hacer llamadas de broma.  

Conocer cuáles son las emergencias que atiende el 9-1-1 ; Conversa con tu familia y contactos qué hacer en caso de una emergencia y recuérdale, en especial a niñas y niños y a personas mayores el número para que se comuniquen solo en caso de ser necesario.

Recuerda que sin importar el lugar del país donde te encuentres el 9-1-1 es el número único de emergencias; tenlo presente por si viajas.  

En el 9-1-1 se brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género. Las personas que operan el número único de emergencias están capacitadas para atender una emergencia de este tipo en forma oportuna.

Si se realiza una llamada en falso se pone en riesgo la vida de otra persona, por lo que [el 9-1-1] debe usarse sólo en caso de emergencia.

También lea: Proponen sancionar llamadas falsas al 911 hechas con radios, tablets y computadoras

Nota Anterior

Erika Briones culpa a su antecesor por fallas en transparencia

Siguiente Nota

Tom Sawyer y la princesa | Columna de Juan Jesús Priego