agosto 19, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

5 meses después, Nava sigue sin licitar servicios médicos y combustible

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí incurre en una ilegalidad al saltarse los montos máximos para las adjudicaciones directas

Por La Orquesta

El Ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por Xavier Nava Palacios incurre sistemáticamente en la ilegalidad respecto a las licitaciones de contratos en su administración. Actualmente su equipo miente al asegurar ante medios que los gastos en obras y servicios se manejan de acuerdo a la norma, cuando la evidencia muestra que no es así.

Según consta en la solicitud de información UT-SI-0224/2019-00169119-PNT respondida por la Dirección de Compras, hasta el 20 de febrero de 2019 no se había ejecutado ninguna licitación “con relación al servicio médico para los trabajadores del H. Ayuntamiento”.

Apenas una semana antes el oficial mayor Óscar Valle Portilla había presumido que había tres empresas en competición para la prestación del servicio de abasto de medicamentos, una de ellas de Monterrey, otra de León y una más de la Ciudad de México.

El delirio llegó a más el 5 de marzo, ya que aunque la mencionada oficina de la propia alcaldía admitía que no se estaba llevando a cabo ningún proceso de licitación en materia de servicio médico, el Oficial Mayor salió a decir que que la empresa Medicamentos Genéricos no había firmado los documentos necesarios para concretar la designación, pese a ver quedado como ganadora, por lo que la supuesta licitación se volvería a llevar a cabo.

De este modo queda evidenciado que Nava Palacios sigue sin transparentar la compra de medicinas y combustible. La adjudicación de manera directa en ambos rubros se vuelto una costumbre cada vez más cuestionada. A principios de año su equipo de trabajo se justificó al asegurar que esta práctica se había llevado a cabo debido a la falta de tiempo, pero con casi un semestre en el poder el argumento se desmorona.

Así, sin ninguna constancia de un mecanismo de licitación, el alcalde junto a el primer síndico municipal, Víctor José Ángel Saldaña, y Sebastián Pérez García, el secretario general, firmaron un contrato de servicio de combustible, por un total de 10 millones de pesos, que tuvo como beneficiario a Medios de Pago Movilízate SA de CV para el periodo del 1 de enero al 28 de febrero del año 2019, como consta en el contrato número OM/002/2019

.

A principios de año Valle Portilla pidió una prórroga para continuar con los servicios médicos que se adjudicaron de manera directa a la empresa Hospital Nuestra Señora de la Salud, así como los servicios de gasolina en lo que se abría “una convocatoria nacional de licitación”.

Sin embargo, las semanas pasaron y no hubo avance alguno en el rubro, por lo que de manera arbitraria se continuó con una dinámica que favorece a lo proveedores consentidos de la actual administración.

Lo anterior representa una ilegalidad que contraviene a los montos tope asignados por la ley en lo que respecta a obra pública y servicios. Para 2019 las comisiones del Congreso fijaron que la  obra pública en adjudicación directa solo podía ir desde $ 0.01 hasta $1’120,000.00, mientras que los servicios relacionados en adjudicación directa tan solo desde $ 0.01 hasta $ 340,000.00.

De acuerdo al mismo dictamen, los servicios desde 680 mil pesos en adelante y la obra pública que estuviera por encima de los 3 millones 140 mil pesos tendría que licitarse públicamente.

El contrato de  suministro de combustible firmado con Medios de Pago Movilízate SA de CV, fue por un total de 10 millones de pesos, por lo que se debió licitar. Pero a la vista está que no fue así, pese a que la retórica del gabinete navista pretenda sostener la contrario.

También lea: Xavier Nava simula ejecución de obra pública en SLP, denuncia PRD

Ciudad

Leonor Noyola recorrió el Hospital de Soledad con autoridades federales 

Publicado hace

el

La alcaldesa soledense visitó el centro hospitalario junto a Ricardo Gallardo y funcionarios de Salud del Gobierno Federal 

Por: Redacción 

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, acompañada de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, así como de Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

La alcaldesa soledense reconoció el apoyo que ha otorgado la federación al estado de San Luis Potosí y sus municipios, así como la labor que realiza Ricardo Gallardo en favor de los potosinos y los soledenses. “Nuestro objetivo es seguir luchando en todos los rubros, la salud es fundamental, sin la salud no se puede hacer nada, ahora tenemos ese gran respaldo de nuestro Gobernador y el respaldo del Gobierno Federal,

créanme que caminar juntos de la mano traerá grandes beneficios para Soledad”, señaló.  

Noyola Cervantes realizó este recorrido, luego de asistir como invitada a la entrega de un vehículo refrigerante “Thermoking” al estado de San Luis Potosí por parte del Gobierno Federal. Al término del recorrido, manifestó que se visitaron todas las áreas del nosocomio para reconocer las oportunidades de mejora. Sin embargo confió en la gran relación que existe entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, lo cual permitirá fortalecer la infraestructura hospitalaria, situación que se verá reflejado en una mejor atención para las y los soledenses.

También lee: Interapas reparó fuga de aguas negras al norte de la capital

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas reparó fuga de aguas negras al norte de la capital

Publicado hace

el

La solicitud fue presentada por habitantes de las colonias ‘Damián Carmona’ y ‘Los Alamos’ a Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) realizó la reposición de una línea de drenaje colapsada sobre la avenida Damián Carmona, la cual provocaba una fuga de aguas negras y afectaba a vecinos de las colonias al norte de la ciudad. Y añadió que la atención de la misma se efectuó luego de que los vecinos se acercaron a Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, para solicitar su apoyo y resolver este problema, por lo que el también presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, ordenó que los trabajos de reparación se iniciaran de inmediato.

Interapas informó que desde hace dos años se presentaba continuamente una fuga de aguas negras sobre la avenida Damián Carmona, que representaba un problema de salud y afectaba el flujo vial de esa vialidad. Destacó que la reparación se efectuó en un “tiempo récord de 15 días, con una inversión superior a los 155 mil pesos, en beneficio de 212 habitantes de la zona y la población flotante que utiliza esa importante vía”

.

“Los trabajos se realizaron sobre la avenida Damián Carmona, en el tramo que va de la avenida Hernán Cortés a Juan del Jarro, y se repusieron 76 metros lineales con tubo de PVC de 10 pulgadas de diámetro. Esta obra quedó lista previo a la temporada de lluvias, en que el drenaje sanitario capta la carga pluvial y que junto con la basura que se tira a las alcantarillas, provoca salida de agua por bocas de tormenta y como consecuencia, encharcamientos e inundaciones”.

El organismo puso a disposición de los usuarios el número de atención de “Fuga Cero”, 44 43 018874, para reportar fugas de toma, aguas negras, tomas clandestinas y alcantarillas sin tapa, asimismo ofrece el contacto a través de sus redes sociales: twitter.com/interapas, facebook.com/interapas e instagram/interapas.

También lee: Interapas atendió socavón de la calle Negrete

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

¿Hay problemas con la rehabilitación de la avenida Hernán Cortés?

Publicado hace

el

Vecinos denunciaron mala planeación, pero el director de Obras Públicas explicó que los trabajos todavía no están terminados y se resolverán los desperfectos

Por: Daniel Rocha

Hace unos días, vecinos de las colonias cercanas a la avenida Hernán Cortés denunciaron a este medio que había una mala planeación en la rehabilitación de la vialidad, que es parte del programa municipal Vialidades PotoSínas, ya que la repavimentación dejó el arroyo vial casi a la altura de las banquetas y con un notorio desnivel con relación a las calles que la atraviesan. La Orquesta conversó con Nazario Pineda Osorio, director de Obras Públicas en el gobierno de Enrique Galindo, quien explicó que la obra aún no está completa, pues faltan algunos procesos que resolverán los desperfectos, por lo que solicitó a los habitantes de la zona que tengan paciencia.

Nazario Pineda dijo que comprende la reacción de los vecinos, pero les pidió esperar algunas semanas cuando la obra sea entregada en su totalidad, ya que por el momento se encuentra con un 94% de avances:

“Vamos a trabajar con las rejillas y brocales, en esa zona tenemos más de 50 brocales y entre 10 y 12 rejillas, los niveles se van a absorber con un pavimento y se van a resolver para que no exista ese desnivel”.

Pineda Osorio dijo que la razón por la que el tramo de Pedro Moreno a Damián Carmona está en esas condiciones es por cómo estaba anteriormente la calle y que buscan corregirlo para poder evitar problemas en el futuro.

Finalmente, el funcionario municipal pidió a la ciudadanía que circulen en esa zona con precaución: “Hemos notado, sobre todo en las noches, que hay gente que va bastante rápido porque la calle está en buenas condiciones y no se da cuenta que aún faltan detalles que pueden producir algún percance”.

También lee: Ser sede del premio “Pasaporte Abierto” proyectará a SLP a nivel internacional

Continuar leyendo

Opinión