agosto 11, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

#Entrevista | La potosina Lilia Ávalos recibió el premio Dolores Castro

Publicado hace

el

Aura Ayar transporta a los lectores a México de 1994

Por: Itzel Márquez

El premio Dolores Castro se entrega cada año a escritoras e ilustradoras de todo México en las categorías poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia e ilustración y es organizado por el Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura (IMAC); este año en la categoría de narrativa la potosina Lilia Cristina Álvarez Ávalos fue la ganadora en la categoría de narrativa por su texto Aura Ayar. La escritora conversó con La Orquesta sobre este reconocimiento y su trayectoria.

Aura Ayar, es el nombre de la novela de Lilia, pero también el de su protagonista protagonista. La novela se sitúa en México del año ’94 con la devaluación económica, cambiar la perspectiva de un hecho histórico social y nacional, ubicarlo en en la situación de una historia de familia.

En cuanto al proceso de escritura de la obra, la autora cuenta que tardó tres años en escribirla y estaba buscando un concurso para enviarla, entonces se enteró de el premio Dolores Castro por una conocida que había ganado en la categoría de ensayo, Alejandra M. Vázquez, y en cuanto se emitió la convocatoria, envió su novela a concursar.

La segregación por temas de género es algo que también permea en la literatura, es así que Lilia dijo que eligió el premio Dolores Castro por la conciencia de que éste tiene en temas de género: “es el único premio a nivel nacional enfocado a las mujeres, el IMAC tiene mucha idea al respecto, Rocío Castro, que es la organizadora del premio, tiene muy presente apelar por espacios de creación para mujeres, pensando que hay una deuda histórica con el género femenino, por eso elegí el concurso, porque se sabe de la deficiencia en los espacios a mujeres; además, también lo mandé porque implica la seguridad de publicar y de poder convivir con escritoras de otros estados”

Al respecto de la premiación en esta nueva realidad con el contexto de la pandemia por covid-19, Álvarez Ávalos dijo que fue un proceso poco esperado y fuera de lo común, con todas las medidas de higiene necesarias, el resultado fue benéfico, “un evento cálido, cercano y empático; en dónde los asistentes fueron personas conscientes e interesadas en las escritura por mujeres, procuraron que saliera de la mejor forma”

Por último, Lilia Ávalos habló sobre su incursión e interés por las letras, misma que ha manifestado desde temprana edad, “yo tenía mucha conciencia de que lo que me gustaba era leer y escribir, gané un premio estatal de ensayo en la preparatoria y eso fue lo que me hizo decidirme a ser parte de la primera generación de la Lic en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la UASLP en 2007, después de la licenciatura pude ingresar a la maestría, luego al doctorado del cual me titulé hace un año y ahora pude regresar a la creación, hace una semana fui beneficiada para la beca Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en ensayo creativo.”

Lee también: #QueSad | En SLP terminan en divorcio 30 de cada 100 matrimonios

Continuar leyendo

Ciudad

DIF Municipal y CJM firmaron convenio en favor de víctimas de violencia

Publicado hace

el

“El convenio permitirá la capacitación del personal para ofrecer un trato digno a las mujeres y sus hijos e hijas que sufren de violencia”: Kemp Zamudio

Por: Redacción


Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, junto con Mónica Kemp Zamudio, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), indicaron que el Sistema Municipal DIF y el CJM firmaron un convenio de colaboración, con el fin de mantener capacitación constante del personal y brindar atención interinstitucional a las mujeres víctimas de violencia, así como sus hijas e hijos. 

La presidenta del DIF Municipal precisó que con esta conjunción de acciones, se favorecerá el empoderamiento y la protección de niñas, mujeres y sus hijos e hijas que sufren de violencia y que requieren del apoyo del DIF, a través del programa “Puerta Violeta”.

Jessica Albarrán Ramírez, directora del DIF Capitalino, destacó la importancia de dicho convenio por la Alerta de Género que está vigente en el municipio potosino desde 2017; señaló que mediante el DIF, el estado y el municipio harán acciones focalizadas en la prevención y seguridad de las mujeres, además de otorgar una atención más dirigida a quienes se atienden en “Puerta Violeta”. 

La coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres resaltó el interés de la presidenta del DIF de la Capital, por llevar esta sinergia de manera conjunta, en beneficio de estos sectores tan vulnerables y que requieren de una atención inmediata. 

Al evento también asistió Claudia Martínez Díaz de León, Coordinadora de Empoderamiento del Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí; Perla Ordaz, encargada de “Puerta Violeta” del DIF Municipal; así como coordinadores de las diversas áreas del DIF Capitalino.

También lee: En el mes de julio Interapas distribuyó 80 millones de litros de agua en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

En el mes de julio Interapas distribuyó 80 millones de litros de agua en SLP

Publicado hace

el

Interapas mantiene el compromiso con los tres municipios a los que da el servicio

Por: Redacción

Interapas durante el mes de julio entregó 79 millones 620 litros de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

En este mes además de atender las colonias que se abastecen mediante pipa, también se entregó líquido a las colonias que se ven afectadas cuando falla la presa de El Realito, que durante julio tuvo un par de descomposturas, así como zonas donde se presentaron algunos desperfectos en pozos.

Enrique Torres López, director general de Interapas, mencionó que mantiene la atención a los tres municipios a los que se debe el servicio el organismo como es San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Algunas de las colonias atendidas por tandeo de pipas durante este mes fueron María Cecilia, Mercedes, Las Piedras, La Victoria, Capulines, Lomas del Mezquital, La Joya, Ponciano Arriaga, Los Reyes, Lomas 4ª. Sección, Rinconada de los Andes, Los Reyitos, Azteca Norte, Satélite, Rural Atlas, Arenal, Jacarandas, Guanos, Españita, Capricornio, Manuel J. Othón, Santa Rosalía, San Alberto, Pozos, San Juan, Industrial Aviación y Paseo. A las anteriores se le suman las colonias del sur-poniente a las que se atienden cuando El Realito falla y suspende el suministro de agua para enviar por red.

También lee: Por primera vez, Ayuntamiento recolecta basura de la Fenapo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Por primera vez, Ayuntamiento recolecta basura de la Fenapo

Publicado hace

el

Ecología y Comercio solicitan a vendedores que participen en la tarea de limpieza, no dejando basura y barriendo los espacios

Por: Redacción 

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que por primera vez en la historia de la Feria Nacional Potosina, la dependencia municipal realiza acciones de recolección de basura fuera de sus instalaciones.

Maximino Jasso Padrón, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, explicó que en esta ocasión, por la elevada cantidad de usuarios en el recinto ferial, se habló con los directivos para que autorizan una brigada municipal que hiciera labores de limpieza por las mañanas: “Se está interviniendo con barrido manual, con el resultado de que se recogen de tres a cuatro toneladas diariamente”.

El titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos añadió que ahí mismo se trabaja de la mano con la Dirección de Comercio para invitar a los vendedores que se instalan fuera de la Feria a hacer uso de contenedores de basura, así como barrer sus espacios, “porque lo ideal sería contribuir todos en el tema del aseo, es una condicionante que debieron explicarles desde que se les dieron los permisos, pero lamentablemente es un tema de cultura”.

Sobre los niveles de generación de basura en el municipio, el funcionario mencionó que se mantienen en el promedio de 924 toneladas diarias, pero precisó que hay lugares como El Saucito, Tequis o Tlaxcala, que por fiestas o celebraciones patronales concentran mayor número de personas, y por tanto aumenta la generación de basura.

Jasso Padrón abordó el tema de la basura en las alcantarillas que ocasiona problemas: mencionó que se acercan las lluvias y que ya se hacen trabajos de prevención con desazolve, donde actúan conjuntamente Interapas y Protección Civil y finalizó: “Hemos intervenido sobre todo en la avenida Salk, de la Diagonal al Periférico, en el Centro Histórico y en la Calzada de Guadalupe, que ha dado por resultado el retiro de 17 toneladas”.

También lee: Ciudadanía reconoció al Ayuntamiento de SLP con la entrega de avenida Carranza

Continuar leyendo

Opinión