enero 27, 2023

Conecta con nosotros

Ciudad

#Entrevista | La potosina Lilia Ávalos recibió el premio Dolores Castro

Publicado hace

el

Aura Ayar transporta a los lectores a México de 1994

Por: Itzel Márquez

El premio Dolores Castro se entrega cada año a escritoras e ilustradoras de todo México en las categorías poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia e ilustración y es organizado por el Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura (IMAC); este año en la categoría de narrativa la potosina Lilia Cristina Álvarez Ávalos fue la ganadora en la categoría de narrativa por su texto Aura Ayar. La escritora conversó con La Orquesta sobre este reconocimiento y su trayectoria.

Aura Ayar, es el nombre de la novela de Lilia, pero también el de su protagonista protagonista. La novela se sitúa en México del año ’94 con la devaluación económica, cambiar la perspectiva de un hecho histórico social y nacional, ubicarlo en en la situación de una historia de familia.

En cuanto al proceso de escritura de la obra, la autora cuenta que tardó tres años en escribirla y estaba buscando un concurso para enviarla, entonces se enteró de el premio Dolores Castro por una conocida que había ganado en la categoría de ensayo, Alejandra M. Vázquez, y en cuanto se emitió la convocatoria, envió su novela a concursar.

La segregación por temas de género es algo que también permea en la literatura, es así que Lilia dijo que eligió el premio Dolores Castro por la conciencia de que éste tiene en temas de género: “es el único premio a nivel nacional enfocado a las mujeres, el IMAC tiene mucha idea al respecto, Rocío Castro, que es la organizadora del premio, tiene muy presente apelar por espacios de creación para mujeres, pensando que hay una deuda histórica con el género femenino, por eso elegí el concurso, porque se sabe de la deficiencia en los espacios a mujeres; además, también lo mandé porque implica la seguridad de publicar y de poder convivir con escritoras de otros estados”

Al respecto de la premiación en esta nueva realidad con el contexto de la pandemia por covid-19, Álvarez Ávalos dijo que fue un proceso poco esperado y fuera de lo común, con todas las medidas de higiene necesarias, el resultado fue benéfico, “un evento cálido, cercano y empático; en dónde los asistentes fueron personas conscientes e interesadas en las escritura por mujeres, procuraron que saliera de la mejor forma”

Por último, Lilia Ávalos habló sobre su incursión e interés por las letras, misma que ha manifestado desde temprana edad, “yo tenía mucha conciencia de que lo que me gustaba era leer y escribir, gané un premio estatal de ensayo en la preparatoria y eso fue lo que me hizo decidirme a ser parte de la primera generación de la Lic en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la UASLP en 2007, después de la licenciatura pude ingresar a la maestría, luego al doctorado del cual me titulé hace un año y ahora pude regresar a la creación, hace una semana fui beneficiada para la beca Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en ensayo creativo.”

Lee también: #QueSad | En SLP terminan en divorcio 30 de cada 100 matrimonios

Continuar leyendo

Ciudad

Comedor de los Pobres: 38 años de alimentar a quien lo necesita en SLP

Publicado hace

el

Eduardo Teissier está al frente de esta labor altruista que ni la pandemia pudo detener

Por: Karina González

Sobre la calle Vallejo, entre Hermenegildo Galeana e Ignacio Comonfort, se ubica el Asilo y Comedor de los Pobres, donde cada día, a las 13:00 horas, decenas de personas en situación de vulnerabilidad hacen una larga y ordenada fila en espera de que Eduardo Teissier les brinde un plato de comida caliente, que posteriormente degustan en los alrededores de la zona, especialmente en el Jardín de San Francisco.

Eduardo Teisser ha dedicado 38 años de su vida a cuidar a las personas de la tercera edad que llegan al asilo; pero también le ofrece alimento a cualquier que los necesite: “nada nos quita compartir lo que tenemos”, dijo después de haber rellenado alrededor de 80 contenedores de comida con arroz, frijoles, ejotes con huevo, tortillas, agua de naranja y galletas con cajeta.

El covid no fue un pretexto para la labor que se realiza en este comedor: “a pesar de la pandemia se estuvo dando de comer a gente que viene de la calle, que no tienen recurso, a nosotros no nos costaba nada seguir dándoles de comer, porque así llueva o haga frío, la gente viene porque sabe que hay comida”, relató.

Cada día, de lunes a viernes, entre 60 y 80 personas acuden por sus alimentos con Eduardo; y aunque en la zona centro existen otros comedores, este es el único gratuito, pues según dijo el encargado del Comedor de los Pobres, el resto cobran una pequeña cuota, pero hay quienes ni siquiera la pueden costear.

Al comedor acude todo tipo de personas, pero en su mayoría son gente de la tercera edad, algunas otras son personas jóvenes en condición de calle. También hay quienes, a pesar de tener hogar y una familia, acuden al comedor con tal de tener una comida gratuita al día.

“Algunos sí tienen familia y tienen hogar pero la gente muchas veces se hace mañosa y cuando saben que hay comida gratis donde quiera te caen. Solo un 50 por ciento de las que vienen realmente tienen la necesidad, pero no importa, nada nos quita el darles de comer

”, subrayó el entrevistado.

Además de los alimentos, a algunas de las personas que Eduardo considera tienen mayor necesidad, reciben, en ocasiones, una despensa con productos de higiene personal como papel de baño, pasta, cepillo de dientes, abarrotes y jabón.

Los insumos provienen de donantes del asilo; que en su mayoría son en especie, pues así lo especifica un letrero afuera de sus instalaciones: “aceptamos donativos en especie”; con ello, Eduardo se apoya para dar alimento a los 24 adultos mayores que viven en el asilo y a las 80 personas que diariamente acuden.

Tenemos bienhechores tanto de verduras como pollo. Tenemos gente que nos apoya con pan, gracias a eso a veces también podemos dar algún postre. La señora que cocina para el asilo me ayuda con la comida que repartimos, pero aún así tenemos que poner cerca de mil 700 pesos a la semana para surtir lo que nos falta de despensa, como jitomate, agua, tortillas, además el gas”, contó.

Este comedor prepara todos los días seis kilos de arroz, seis kilos de verduras que pueden ir guisadas de diferentes maneras y seis kilos de frijoles; en ocasiones, cuando los bienhechores llevan pollo, se cocinan 10 pollos para todas las personas; sin embargo, la dieta principal se basa en arroz, frijoles y verduras; además de agua saborizada.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se sostengan estos comedores con los incrementos a los productos de la canasta básica, Eduardo afirmó que no deben tener un fin “y si es así, yo pongo a San Antonio de cabeza, porque lo que le pido nos cumple y él verá la manera de proveernos, gracias a Dios nunca nos ha faltado qué darles de comer a todas las personas y yo espero que así siga”, concluyó.

También lee: Enrique Galindo se reunió con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera

Continuar leyendo

Ciudad

Enrique Galindo se reunió con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera

Publicado hace

el

El alcalde de la capital expuso los avances de la simplificación administrativa y los trabajos de regeneración del Centro Histórico

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, encabezó una reunión con agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en San Luis Potosí, en la que ofreció reunirse con este sector económico las veces que sean necesarias, para mejorar el proceso de apertura de nuevos negocios o de refrendos, a través de una ventanilla de atención especializada.

El alcalde indicó que la simplificación administrativa de los trámites en el Ayuntamiento forma parte del compromiso para que los supuestos gestores de estos trámites, no se aprovechen de la necesidad de los usuarios y de las rendijas que el procedimiento les abre.

Galindo Ceballos mencionó la regeneración integral que realiza el Ayuntamiento en el Centro Histórico de la capital, con trabajos para regularizar el comercio establecido y también el de la vía pública; además de reforzar la seguridad y vigilancia; así como realizar labores de inspección con trabajos coordinados de diversas áreas municipales, lo que repercute en lograr que el primer cuadro de la ciudad tenga una mejor imagen y sea más atractivo para visitantes y compradores.

El presidente municipal aseguró que su administración está enfocada en mejorar la economía de San Luis Potosí, con un impulso a la cultura, el deporte y el turismo, lo que provoca un beneficio directo para el sector restaurantero.

Enrique Galindo acompañado por el Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento; Jorge García Medina, director de Comercio y Joel Ramírez Díaz, director General de Gestión Territorial y Desarrollo Urbano, aseguró que las reuniones de trabajo con Canirac se mantendrán periódicamente, para que se trabajen directamente los temas que tengan que ver con el sector de los alimentos.

Los agremiados de Canirac, representados por Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara, reconocieron el trabajo que ha realizado el gobierno de la capital, al señalar que son notorios los esfuerzos, por resolver los temas específicos del sector restaurantero en materia de mejora regulatoria

También lee: Soledad continúa programa de bacheo

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad continúa programa de bacheo

Publicado hace

el

La Dirección de Respuesta Ciudadana informó que recientemente fueron intervenidas colonias de la cabecera municipal y fraccionamiento San Lorenzo

Por: Redacción

Claudia Teresa Salas Rodríguez, titular del área operativa de la Dirección de Respuesta Ciudadana de Soledad de Graciano Sánchez, mencionó que por instrucciones de la alcaldesa Leonor Noyola y con el objetivo de que las calles del municipio se encuentren en óptimas condiciones, mejore la imagen de la localidad y exista una movilidad segura, se continuará con la labor de bacheo en diferentes calles y colonias de la localidad.

La titular del área señaló que algunos de los puntos recientemente intervenidos son las calles como:  Aldama, Magdaleno Cedillo, Abasolo, Ocampo, Julián de los Reyes, Bustamante en la cabecera municipal y Av. Acapulco, además de algunas arterias del fraccionamiento San Lorenzo.

La funcionaria municipal recordó que del inicio de la administración a la fecha, se han aplicado más de 450 toneladas de asfalto frío

, lo cual ha contribuido a aminorar la problemática que se presentaba en los puntos de la localidad que ya fueron atendidos.

“Nosotros estamos aplicando el asfalto frío, desde que inició la administración hemos aplicado cientos de toneladas de producto en diferentes colonias y calles, nosotros estamos trabajando muy fuerte en este tema”, manifestó.

Salas Rodríguez señaló que el programa es permanente y las acciones dependen de las solicitudes ciudadanas que se reciban en el área, por ello, invitó a la ciudadanía a canalizar los reportes a esta área a fin de que puedan ser atendidos de forma oportuna.

También lee: Ayuntamiento de SLP sigue con el mantenimiento y limpieza del Centro Histórico

Continuar leyendo

https://youtu.be/703RJaTIFKQ

Opinión