octubre 4, 2023

Conecta con nosotros

Estado

Alumnos de la UASLP concluyeron ciclo de entrevistas literarias con Lilia Ávalos

Publicado hace

el

La autora habló sobre sus obras y las razones que la inspiraron a escribir 

Por: Oliver Martell Vargas

El pasado 26 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se llevó a cabo la última entrevista del ciclo “Barbie: aventura literaria potosina”. Esta serie de entrevistas fue organizada por los estudiantes de Lengua y Literatura Hispanoamericana como parte de la materia de Literatura regional de la UASLP.

En esta ocasión, los alumnos tuvieron el honor de entrevistar a la reconocida autora Lilia Ávalos, doctora en Literatura Hispánica y escritora.

Durante la entrevista, Ávalos compartió las experiencias que la inspiraron a escribir, brindó consejos para aquellos estudiantes interesados en la escritura creativa y habló sobre su obra “Aura Ayar”, novela galardonada con el Premio a la Narrativa Dolores Castro.

La autora habló sobre su más reciente libro infantil titulado “Manos parlantes”, el cual cuenta con la participación de su pareja, Omar Navarro Velázquez, encargado de las ilustraciones. En este cuento toma una fuerte inspiración en su hermano sordo para escribir. Contó que ambas obras toman muchos elementos de su vida personal como las travesuras que hacía cuando era pequeña y experiencias familiares.

El ciclo de entrevistas “Barbie: aventura literaria potosina” finalizó y los organizadores expresaron su agradecimiento hacia Lilia Ávalos por su participación y a todos los participantes en este ciclo de entrevistas.

También lee: Tristana Landeros presente en “Barbie: Aventura literaria potosina”

Estado

Gobierno del Estado entrega otras mil cisternas en ocho municipios

Publicado hace

el

El DIF Estatal apoyó para hacer la entrega a familias de Rioverde, Coxcatlán, Ébano, Tamuín, Matlapa, Aquismón, Soledad y la capital potosina.

Por: Redacción.

 

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Programa de Atención a Grupos Prioritarios (Pagup), entregó cerca de mil cisternas para almacenar agua en apoyo a las familias de Rioverde, Coxcatlán, Ébano, Tamuín, Matlapa, Aquismón, Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina, ante la crisis hídrica que se vive.

La presidenta honoraria del DIF, Ruth González Silva, dijo que por instrucción del gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, la dependencia estatal realizó las gestiones correspondientes en beneficio de las familias que carecen de cisterna en sus hogares, con lo que ya despegamos en programas de atención social que ayuda directamente a quienes más lo necesitan

.

Ruth González destacó la importancia de sumar esfuerzos cuando la ciudadanía necesita de algún apoyo que mejore sus condiciones de vida. “Unimos esfuerzos en beneficio de las familias, para garantizar que accedan al agua, estén tranquilos porque junto al gobernador estamos muy al pendiente de las necesidades de todas y todos”.

 

También lee: Gallardo Cardona entregará 10 mil cisternas

Continuar leyendo

Estado

UASLP y Colsan vs proyecto “Monterrey VI”

Publicado hace

el

Ambas instituciones manifestaron que desde la trinchera científica se aportan pruebas contundentes que imposibilitan la creación de este proyecto hídrico

Por: Redacción

Esta mañana, investigadores representantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Colegio de San Luis (Colsan), enfatizaron su rechazo al proyecto hídrico conocido como “Monterrey VI”, impulsado por los gobiernos federal y los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, que plantea la extracción de hasta 15 metros cúbicos de agua desde el río Pánuco para trasladarlos a la capital de Nuevo León.

El pronunciamiento fue acompañado por los doctores Antonio Cardona Benavides y Fernando Díaz Barriga, ambos como representantes del Grupo Universitario del Agua de la UASLP; además de los doctores Luis Enrique Granados Muñoz y Francisco Peña, pertenecientes al Observatorio Socioambiental del Colsan.

El doctor Francisco Díaz Barriga señaló que el proyecto Monterrey VI no debe ser autorizado por tres elementos principales. El primero es que la aprobación del proyecto está basado en un estudio de impacto ambiental correspondiente al año 2012, que a su vez, contiene información histórica del siglo pasado. El segundo por el derecho humano al agua, que debe privilegiar a la ciudadanía de Monterrey antes que a las empresas de bebidas alcohólicas. Y el tercero, por el impacto ambiental que supone la extracción de 15 mil litros de agua por segundo, tanto al lugar de extracción, como a la zona donde va destinada el recurso hídrico, dado que no resuelven los problemas de fondo.

El doctor Francisco Peña remarcó que este es un llamado de alerta y precaución que se hace desde el área d el conocimiento e investigación, con aportes críticos desde el área de la investigación científica

. “Convoca a tomar en cuenta de manera fundamental las aportaciones que desde la investigación científica y la academia se pueden plantear para evitar una catástrofe”, señaló.

El grupo de investigadores coincidió en que el proyecto no iría orientado a los intereses sociales, sino a abastecer a los grupos corporativos de aquel estado. Además, el doctor Antonio Cardona consideró que históricamente, las decisiones en torno al agua han sido tomadas de forma unilateral, desde los grupos de poder, de manera poco democrática y dejando a un lado a la sociedad. En particular con una decisión tan importante como la de construir un ducto y extraer tal cantidad de agua antes de considerar otras fuentes existentes.

Finalmente, el doctor Luis Enrique Granados manifestó que buscarán el acercamiento con los otros entes académicos. Sin embargo, otros colegas investigadores, como la Universidad de Nuevo León han planteado la posibilidad de gestionar la demanda de agua antes de buscar nuevas fuentes, o el diagnóstico completo de las principales presas abastecedoras de la ciudad. Mientras que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas han realizado estudios en el río Pánuco relacionados con la salinización y el abasto de agua en Ciudad Madero y Tampico.

También lee:  “Una quejosa no está por encima de 36 mil personas que quieren la municipalización”: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Estado

“Una quejosa no está por encima de 36 mil personas que quieren la municipalización”: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general de gobierno comentó que el amparo promovido solo es una medida cautelar en lo que se resuelve el fondo del caso

Por: Redacción

El Juzgado Primero de Distrito otorgó la suspensión definitiva a la municipalización de Villa de Pozos, luego de resolver la suspensión provisional interpuesta por una ciudadana a finales de septiembre pasado. Ante esto, José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) declaró que la voluntad de una persona no puede estar por encima de las 36 mil personas que están a favor de la municipalización de Villa de Pozos:

“Nosotros como estado lo que debemos garantizar es que esas 36 mil personas tengan justicia, porque antes que gobierno, somos pueblo y para eso estamos aquí, para ayudarlos y defenderlos”.

El titular de la Secretaría General de Gobierno aseguró que respetan la decisión emitida por el Tribunal del Poder Judicial, sin embargó comentó que no la comparten, además de argumentar de que esto solo es como medida cautelar, la cual estará vigente mientras no se resuelva el fondo del caso.

Torres Sánchez informó que el juicio de amparo dice que no es posible conceder una medida cautelar, si está por encima del interés ciudadano “El juez de distrito tuvo a su alcance el resultado del plebiscito, donde 36 mil voluntades dijeron que si a la municipalización de Villa de Pozos”.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que “Sí o Sí Pozos va a ser municipio”, ya que no se debe a una voluntad política, sino a un crecimiento social y económico de esa demarcación.

También lee: Tribunal federal otorga suspensión definitiva a municipalización de Pozos

Continuar leyendo

Opinión