Deportes
#Entrevista | Juan Luis Silis: el torero tamalero que quiere hacer historia
Cornado, casi ahijado de “El Pana”, triunfador y de un origen poco ortodoxo… esta es la historia de un matador como los que ya no hay
Por: Daniel Rocha
Juan Luis Silis es un torero y tamalero que nació en la Ciudad de México el 30 de enero de 1981. Durante su infancia, Silis vivió en una vecindad con sus cuatro tíos, sus papás y sus cinco hermanos. Ahí tuvo que compartir una habitación con siete personas.
Juan Luis recuerda que esa etapa de su niñez fue de muchas carencias económicas, a pesar de esto, mencionó que su infancia fue bastante feliz, pero sobre todo ahí nació su amor a la tauromaquia gracias a su primo novillero: Pedro Escamilla Silis.
Silis comentó que desde sus primeros recuerdos ya era tamalero, una herencia que llegó a sus padres legado de su abuela paterna, Mónica, pues ella vendía ese alimento en el Zócalo de la Ciudad de México en los años 50. Las recetas familiares aún son conservadas, con la diferencia que pasaron de cocinarse en leña a gas.
A los cinco años, Silis se vio atraído por el proceso de su primo para vestirse de luces: las medias, el oro, los colores, luego lo conquistó el arte del toreo, el capote, la muleta y las espadas.
Juan Luis decidió vestirse por primera vez como matador de toros apenas a sus seis años: “Solía robar las medias de mis hermanas, me ponía una camisa café de mi papá (o color tabaco como les decimos los taurinos), me gustaba mucho vestirme de tabaco y oro, mi papá me compraba unas muletas y una montera para jugar en la casa toreando a mis perros y en la que me ponían música para recrear toda una tarde de toros”.
Silis rememoró que en su adolescencia era bastante “vago”, aunque acotó “de esos vagos sanos”, refiriéndose a que le gustaba salir de casa “maquinitas” o futbol, su otra gran pasión, de hecho uno de los principales sacrificios que ha tenido que hacer para poder llegar a ser torero fue dejar de lado ese deporte, lo cual admite que le duele, pero que es necesario porque nunca sabe cuando tendrá que ser llamado para regresar al ruedo.
El torero comenzó su vida como novillero a los 18 años, un 28 de agosto de 1999, en El Cortijo Ángel Isunza, en una vacada. Consiguió un rabo; y al siguiente año, logró lo que muy pocos: presentarse en la Plaza México, la plaza de toros más grande del mundo.
En abril del 2000, hizo su debut con traje de luces y sin picadores, con un novillo de nombre “Tamalito” y el 26 de diciembre tuvo su primera participación con picadores en la Plaza de Toros Jesús María.
Silis aseguró que en el 2007 estuvo a punto de dejar su pasión por los toros, hasta que participó en un festival taurino en la delegación Iztacalco, en el que cortó dos orejas. Gracias a esto, Fernando Rosique Castillo, su actual apoderado, al ver sus cualidades, le dio la oportunidad de tener su alternativa.
Desde entonces Rosique Castillo es su apoderado, es decir el que se encarga de organizar la carrera de Silis y que gracias a él pudo realizar su confirmación en la plaza México, aunque hasta la fecha tienen muchos objetivos, como ir a torear a Las Ventas.
Silis agradece a su apoderado por ver sus cualidades y darle una oportunidad: “siempre voy a estar eternamente agradecido a mi apoderado que gracias a él estoy donde estoy en el medio taurino, gracias a dios por ponérmelo en mi vida y en mi carrera”.
Juan Luis Silis tuvo su alternativa el 21 de marzo de 2009 en la Plaza de Toros de Apizaco, con su maestro Mariano Ramos como su padrino y Rafael Rubio “Rafaelillo” como su testigo, aunque originalmente se iba a presentar Rodolfo Rodriguez “El Pana”, aunque no pudo estar debido a que el matador se había ido de fiesta . Esa tarde terminó cortándole dos apéndices a su segundo toro.
Silis comentó que le hubiera gustado que “El Pana” estuviera en el cártel, pero no quiso reprocharle nada, porque le fue bien en esa tarde de toros, aunque Rodolfo Rodríguez sí se disculpó.
El 7 octubre de 2012, el matador tuvo la faena que nunca va a olvidar: salió como triunfador en Pachuca, cortó dos orejas al toro Gato de la divisa de Caparica y 24 horas después de la muerte de su maestro Mariano Ramos: “Ese día sentí que mi maestro me acompañó, me desbordé, fue una tarde estupenda y en la que muchos creían que no iba a estar bien”.
Juan Luis estuvo apuntó de perder la vida el 13 de octubre de 2013 en la plaza de toros Vicente Segura de Pachuca: un toro de nombre Peletero, de la ganadería José Julián Llaguno, lo cornó en la cara. Silis recuerda
ese día como extraño, desde que se despertó tuvo la sensación que algo podría suceder o muy bueno o muy malo, para infortunio del diestro terminó en el hospital y en coma. Después de un proceso largo de recuperación en el que necesitó rehabilitación física y terapia psicológica, reapareció en Pachuca el 4 de mayo de 2014, en compañía de Julián López “El Juli”y “Joselito” Adame, cortó 3 orejas y terminó saliendo a hombros.
El matador aseguró que la plaza de toros Vicente Segura tiene un gran significado para él, ya que fue la plaza que lo vio nacer, caer y renacer.
La cornada que recibió hizo que Silis pudiera confirmar su alternativa nueve años después de tomarla, un rito que tenía planeado desde el 2013, pero que encontró realización hasta el 12 de marzo de 2017.
El diestro cree que ha tenido pocas oportunidades para poder ser una figura en el mundo del toreo, hasta se ha sentido despreciado por algunos empresarios, pero sigue con la convicción de dejar huella en la tauromaquia.
Silis ve al toreo como una sensación similar a una droga: “Esto es como una droga, si no le ves la cara al toro, si no estás en una plaza, no te sientes a gusto, es una especie de adicción”.
Juan Luis Silis representa la última oleada de los toreros de la vieja escuela, esos que vienen de vidas precarias y que lo hacen por amor al arte como: Rodolfo Rodríguez “El Pana” o Morante de la Puebla, lo cual no le avergüenza, por el contrario le llega de orgullo: “Gracias a los tamales, mi papá me hizo torero y consiguió sacar adelante a mi familia”.
Hace un año retomó junto con su madre el negocio familiar, en la Av. Congreso de la Unión 517 col Santa Anita. Esquina Calle Hidalgo, alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México, pero solo los domingos y argumenta que lo hace por cuatro razones: “Me gusta hacer tamales, me quedan deliciosos, mucha gente me los pide y me deja dinero”.
Tambien lee: ¿Qué equipos extranjeros han jugado en San Luis Potosí?
Ciudad
Se salen de control los festejos en Carranza tras triunfo de México
Durante la celebración, una persona acabó lesionada, mientras que aficionados invadieron negocios de la zona
Por: Redacción
Tras el triunfo de México sobre Corea del Sur con el que el ‘Tri’ aseguró el liderato del Grupo A de la Copa del Mundo, cientos de potosinos salieron a la calle para celebrar la victoria.
Sin embargo, los festejos en Carranza por la clasificación de la Selección Mexicana a Dieciseisavos de Final se salieron de control, y dejaron varios incidentes en la zona.
Una persona resultó lesionada en el desnivel de la Glorieta de Morales, pues según reportes de personas presentes, cayó de la parte trasera de una camioneta donde viajaba con un grupo de aficionados.
Personal de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se presentó en el lugar del incidente, donde brindaron primeros auxilios al hombre.
Mientras tanto, se registró un incidente en el Little Caesar’s de la zona, donde decenas de aficionados invadieron el lugar en medio de la celebración.
Personas acabaron saltando encima de las mesas y ensuciando el lugar, aunque para la mañana del viernes, no se encontraron rastros de destrozos en el exterior.
México tendrá su próximo partido de la Copa del Mundo el próximo miércoles contra Chequia, en un juego donde podrían acabar la fase de grupos con nueve puntos por primera vez en la historia.
También lee: Adulto mayor cae de la azotea de su vivienda en el Centro de SLP
Deportes
Jacobo Payán descarta venta del Libertad Financiera
El directivo afirmó no tener intenciones de desprenderse del estadio, y que el proyecto del Atlético de San Luis se mantiene a mediano y largo plazo
Por: Redacción
Jacobo Payán Espinosa rechazó los rumores sobre una posible venta del estadio Libertad Financiera y aseguró que actualmente el enfoque del proyecto está puesto en fortalecer la infraestructura vinculada al Atlético de San Luis.
Cuestionado sobre las versiones que han circulado en torno a una eventual operación relacionada con el inmueble, el empresario dijo sentirse sorprendido por las especulaciones y señaló que la atención del club está concentrada en la preparación de la próxima temporada.
Payán sostuvo que el proyecto deportivo se mantiene con una visión de mediano y largo plazo, por lo que descartó cambios en la propiedad del estadio.
Explicó que actualmente una de las principales preocupaciones de la organización es avanzar en el desarrollo de la ciudad deportiva y realizar inversiones para mejorar las condiciones tanto de los futbolistas como de los aficionados que asisten a los encuentros.
También lee: Otra vez | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Deportes
Panini prepara actualización para reemplazar a los jugadores que no irán al Mundial
La FIFA confirmó que el Mundial 2030 será el último álbum oficial elaborado por Panini
Por: Redacción
La publicación de la convocatoria definitiva de la Selección Mexicana para el Mundial 2026 dejó en evidencia uno de los problemas históricos del álbum Panini: las plantillas impresas rara vez coinciden con las listas finales de los entrenadores.
En el caso de México, la diferencia es notable. De los 18 futbolistas que aparecen en las estampas oficiales del álbum, únicamente 12 fueron convocados por el técnico Javier Aguirre para disputar la Copa del Mundo.
Entre las ausencias más llamativas destacan los tres porteros elegidos por el “Vasco”: Guillermo Ochoa, Raúl Rangel y Carlos Acevedo, quienes no aparecen en el álbum.
También quedaron fuera de la edición base futbolistas como Luis Romo, Luis Chávez, Julián Quiñones, Álvaro Fidalgo y Gilberto Mora, entre otros.
Por el contrario, sí aparecen en las estampas seis jugadores que finalmente no fueron considerados para la justa mundialista, entre ellos Hirving Lozano, Diego Lainez, Carlos Rodríguez y Érick Sánchez.
La explicación es sencilla: Panini debe imprimir millones de álbumes y estampas varios meses antes del inicio del torneo, cuando las selecciones aún no anuncian sus convocatorias definitivas.
Para resolver estas diferencias, la empresa italiana lanzará un “Update Set”, un paquete especial con aproximadamente 120 estampas que permitirá sustituir a los jugadores descartados y agregar a quienes sí estarán en la Copa del Mundo.
Este kit llegará previsiblemente entre finales de junio y principios de julio y tendría un costo cercano a los 570 pesos.
Entre las incorporaciones más esperadas se encuentra la del astro brasileño Neymar, quien no apareció en la impresión original pero sí fue considerado para el torneo.
En el caso de México, el paquete permitirá reemplazar a los futbolistas que sí tienen estampita, pero que finalmente no formarán parte de la convocatoria de Javier Aguirre.
La edición de 2026 también llega en medio de una noticia histórica para los coleccionistas.
La FIFA anunció que firmó un acuerdo de largo plazo con Fanatics y Topps para producir los coleccionables oficiales de sus torneos a partir de 2031.
La decisión pone fecha de caducidad a una de las tradiciones más emblemáticas del futbol mundial: el Mundial de 2030 será el último en contar con un álbum oficial elaborado por Panini
La relación entre la FIFA y la editorial italiana comenzó en 1970, precisamente durante la Copa del Mundo celebrada en México, y concluirá tras seis décadas de colaboración.
Con ello terminará una era marcada por generaciones enteras de aficionados que crecieron intercambiando estampas, buscando la figurita imposible y completando álbumes mundialistas cada cuatro años.
También lee: SLP acaricia las 100 medallas en la Olimpiada Nacional
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online


















