octubre 10, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Enrique Galindo expuso políticas públicas en favor de la familia ante la ONU

Publicado hace

el

El alcalde de SLP resaltó los trabajos realizados por el DIF municipal como los clubes de atención a adultos mayores, el programa de emprendimiento para menores, etc.

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, expuso ante Renata Kaczmarska, oficial de Asuntos de la Familia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e invitados especiales, una serie de acciones que se han puesto en marcha en la administración municipal a su cargo desde la perspectiva de la familia, esto como parte de la invitación de la ONU al Ayuntamiento de la capital, en el marco del Día Internacional de la Familia.

El alcalde capitalino informó que resaltó el trabajo del DIF Municipal que preside Estela Arriaga Márquez, mediante el funcionamiento de mil 200 clubes de atención integral para adultos mayores; además del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, siendo el primer municipio que lo instaló en la entidad potosina; además de impulsar un programa de emprendimiento para niñas y niños, reconocido por la ONU; a la par del área Puerta Violeta para el cuidado institucional de mujeres violentadas, pero que se ha transformado en un mecanismo de protección para la familia. 

Renata Kaczmarska destacó el esfuerzo de los gobiernos municipales por impulsar las políticas públicas desde una perspectiva familiar, así como la importancia de la visión de gobierno con un perfil demográfico, de migración y cambio climático que deben prestar los gobiernos locales.

Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF de la capital, agradeció esta invitación y reafirmó que se continuará con las políticas públicas para consolidar la perspectiva de familia en San Luis Potosí. 

Galindo Ceballos reafirmó que como parte de los alcaldes firmantes de la Declaración de Venecia, se ha avanzado en la operación del Modelo de Justicia Cívica. Igualmente remarcó la capacitación constante en perspectiva familiar, “con lo que confirmamos que desde el inicio de nuestra administración, nos comprometimos a impulsar políticas públicas a favor de la familia, encabezadas por el DIF capitalino”.  

El edil recordó que se firmó con el Instituto de Análisis de Política Familiar un convenio para reconocer a la familia como un bien público y para fomentar la sostenibilidad familiar con políticas públicas y presupuesto, además de que está en proceso el Instituto Municipal de la Familia; agregó que en el DIF ya funciona una Coordinación de Perspectiva de la Familia para aterrizar las políticas públicas.

A la sede de la ONU también fueron invitadas Margarita Moreno González, alcaldesa de Colima y Lorena del Carmen Alfaro García, alcaldesa de Irapuato, así como Daniel Carrillo Martínez, alcalde de San Nicolás de los Garza.

También lee: Enrique Galindo anunció la instalación de mil 200 semáforos de alta tecnología en la capital potosina

Ciudad

Protección Civil de Pozos mantiene la vigilancia debido a las lluvias

Publicado hace

el

Llanas Texon informó que durante las próximas 48 horas continuarán las precipitaciones pluviales, sin embargo, no se prevén lluvias severas

Por: Redacción

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los habitantes del municipio, el gobierno municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, mantiene un monitoreo permanente en diversas zonas ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical presente en gran parte del territorio nacional.

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que se intensificó la supervisión en puntos estratégicos del municipio considerados de alto riesgo por inundaciones y encharcamientos severos y añadió que el personal de la dependencia se encuentra activo las 24 horas y preparado para brindar atención inmediata a la población ante cualquier eventualidad.

Llanas Texon informó que durante las próximas 48 horas continuarán las precipitaciones pluviales, sin embargo, no se prevén lluvias severas en el municipio, ya que los mayores núcleos de tormenta se concentran en la zona Huasteca. Aun así, señaló que no se baja la guardia y se mantiene la vigilancia preventiva.

Como parte de las acciones coordinadas, la Guardia Civil Municipal, a través de la Policía Vial, mantiene un despliegue permanente en las principales vialidades del municipio, al realizar recorridos para agilizar la circulación, supervisar zonas susceptibles de afectaciones y brindar apoyo en labores de tránsito en caso de ser necesario.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro da inicio a construcción de Parque Urbano en La Virgen

Publicado hace

el

El proyecto contempla la instalación de una cancha multifuncional, zona de juegos infantiles, gimnasio al aire libre y más

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, encabezó el arranque de la construcción del Parque Urbano en la Privada Loreto del Fraccionamiento La Virgen, una obra que fortalecerá la convivencia familiar y el bienestar de más de 3 mil habitantes de la zona, con una inversión superior a los 4.2 millones de pesos, provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal, este espacio representa un compromiso cumplido con las familias soledenses.

El proyecto contempla una superficie de mil 50 metros cuadrados e incluye la instalación de una cancha multifuncional, zona de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, trota pista, andadores peatonales, áreas de descanso, servicios sanitarios y rehabilitación de construcciones existentes, todo iluminado con tecnología LED para mayor seguridad. “En Soledad seguimos recuperando espacios públicos para la gente; queremos que las familias vivan seguras, sanas y unidas, este parque es una muestra más de que estamos cumpliendo y avanzando juntos”, destacó el alcalde Juan Manuel Navarro.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno Municipal e Iniciativa Privada ponen en marcha Campaña Rosa 2025

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo y la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga  fomentan la salud y el bienestar de las mujeres, con la aportación de mastografías y ultrasonidos y prótesis mamarias

 Por: Redacción

Con el fin de promover acciones para la sensibilización, prevención y detección oportuna del cáncer de mama, el Alcalde Enrique Galindo y la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, pusieron en marcha la campañaDetectar Para Vivir, Autoexplórate”, que cuenta con el respaldo de Red Ambiental, del Club de Futbol Atlético de San Luis, de Alianza Empresarial de San Luis Potosí y de organizaciones civiles.

El Presidente Municipal Enrique Galindo agradeció a las empresas y organismos participantes por su alto sentido de responsabilidad social para impulsar la concientización, detección temprana y el tratamiento de la enfermedad. Invitó a portar durante este mes un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral

a las mujeres con este padecimiento.

La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga, destacó que es muy importante la detección, ya que si se atienden a tiempo, hasta el 95% de los casos pueden tratarse con éxito, por lo que reiteró el compromiso de la institución para fomentar la salud y el bienestar de las mujeres, con la aportación de 300 mastografías y 50 ultrasonidos mamarios, así como la entrega 50 prótesis mamarias al Grupo Reto.

En el inicio de la campaña, el CEO de Red Ambiental, Horacio Guerra Marroquín, hizo entrega de dos vehículos operativos rotulados para incentivar a la prevención del cáncer de mama, que es la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres.

También lee: ¿Cómo ayuda el C5 a la SSPCE?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados