Destacadas
Enrique Galindo anunció aumento presupuestal del 100% para la seguridad en SLP
El alcalde detalló que actualmente solo se destina el 1.8% de los recursos municipales para ese rubro, cuando debería ser entre el 5 y 7%
Por: Redacción
Durante el homenaje póstumo al oficial Arturo Martínez López, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dio a conocer que se iniciará un proceso de dignificación en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que los agentes tengan mejores condiciones laborales y la ciudad tenga mayor seguridad.
“Esta será una de las áreas más fortalecidas en esta administración, tendremos una policía de primera clase para una ciudad de primera clase”, afirmó el presidente municipal, quien señaló que actualmente, “entre las 70 corporaciones del país, la potosina es la que tiene el sueldo más bajo y en consecuencia las prestaciones para el personal son débiles”, señaló Enrique Galindo.
En este sentido, el alcalde explicó que en el país se destina a la seguridad un promedio de entre el 5 y el 7 por ciento de los ingresos totales de un ayuntamiento, mientras que en San Luis Potosí se invierte el 1.8%, menos de la mitad de la media nacional y por eso hay una función policial muy débil y desprotegida.
Ante este panorama, Galindo dijo que estableció el compromiso con el director de Seguridad Pública Municipal, Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, de proponer, vía la Ley de Ingresos, que se duplique el techo presupuestal, para pasar de 1.8 a 3.5 o 3.6 por ciento de los ingresos municipales, lo que debe impactar en mejores sueldos, prestaciones y equipo.
Luego de participar en la Guardia de Honor ante el féretro del agente Arturo Martínez, el alcalde destacó su excelente trayectoria durante 20 años de servicio e indicó que se dará a su familia todo el apoyo y acompañamiento necesario en estos momentos tan difíciles, mientras que el director de Seguridad Pública dijo que el oficial “deja una gran huella por su compañerismo y entrega, además de que siempre portó la camiseta de la Policía con gran orgullo”.
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Destacadas
No más mesas de dialogo con Uber, SCT busca sancionar a plataforma
Araceli Martínez Acosta busca garantizar transporte seguro tras una agresión sexual perpetrada por un conductor de aplicación
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, anunció que no habrá más mesas de diálogo con Uber. Explicó que lo fundamental ahora es legislar para sancionar a las empresas que incumplen con las leyes locales de transporte.
“Lo que nosotros estamos buscando es una reforma que sancione a las empresas por el incumplimiento o por la falta de registro. Así como está la ley, primero deben registrarse las empresas y después registrar a sus conductores o socios”, precisó.
Martínez Acosta señaló que la dependencia debe tener la facultad de autorizar el número de personas que podrán brindar el servicio bajo esta modalidad. Para ello, la SCT requiere realizar un estudio de factibilidad que garantice que el número de vehículos autorizados no afecte la economía ni el trabajo de los concesionarios del servicio de taxi.
Asimismo, aclaró que los taxistas no se oponen a las plataformas digitales, sino que su inconformidad radica en el número desmedido de vehículos que operan sin control. Agregó que ya existe un diálogo avanzado con el gremio de taxistas y algunos grupos de operadores de plataformas
.Como ejemplo, mencionó el caso reciente de una mujer víctima de violación por parte de un conductor de plataforma. Destacó que la autoridad no tenía registro del vehículo ni del agresor, lo que evidenció la falta de controles sobre los operadores, como verificaciones psicométricas o toxicológicas.
Finalmente, la funcionaria indicó que la regulación de las plataformas se realizará en coordinación con el Congreso del Estado, con la posibilidad de modificar las leyes locales o generales para sancionar a las empresas internacionales sin domicilio legal en la entidad.
Por ahora, no se tiene un número exacto de vehículos de plataformas digitales que circulan en San Luis Potosí, ya que operan con placas particulares, fuera del registro estatal.
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Destacadas
Vía Alterna se extenderá hasta Villa de Reyes: Gallardo
El proyecto busca reducir el tráfico de la carretera 57 y mejorar la movilidad metropolitana
Por: redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que se concluirá la construcción de la Vía Alterna al Eje 140, además de que se buscará concesionar un nuevo tramo que conecte con la carretera hacia Villa de Reyes, con la participación de empresas potosinas.
El mandatario explicó que la intención es que los automovilistas puedan tomar la carretera desde la prolongación Juárez y salir directamente a Villa de Reyes en un solo trayecto continuo, lo que permitirá una conexión más ágil entre la zona metropolitana y el corredor industrial del sur del estado.
“Vamos a concluir la Vía Alterna y buscar la concesión de un nuevo tramo del Eje 140 hasta Villa de Reyes. Queremos que participen empresas potosinas y que sea una vía moderna, rápida y segura”, señaló Gallardo Cardona.
El proyecto busca desahogar el tráfico de la carretera 57, una de las más saturadas del país, y ofrecer una ruta alterna eficiente para el tránsito pesado y los vehículos particulares que se dirigen hacia la Ciudad de México o circulan dentro del estado.
Por otro lado, el gobernador informó que ya comenzaron las licitaciones de las obras incluidas en el “Proyecto 26”, con una inversión superior a 5 mil millones de pesos, enfocadas en mejorar la movilidad, la conectividad y la infraestructura vial en todo San Luis Potosí.
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Ciudad
Ayuntamiento de SLP analiza plan de bacheo en la Zona Industrial
Identifican 14 baches estructurales y esperan resultados de laboratorio para definir reparaciones
Por: Redacción
Eustorgio Chávez, titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó sobre el plan de bacheo en diferentes puntos de la Zona Industrial. Señaló que se tiene mapeo de 14 baches considerados prioritarios para quienes transitan por la zona, los cuales ya han sido identificados.
Los desperfectos han sido analizados por los laboratorios del Ayuntamiento, ya que se trata de daños en la estructura completa de la vialidad y no solo en la superficie. Además, por el tipo de vehículos que circulan en la zona, se debe determinar el tipo de reparación más adecuada para cada bache
.Chávez precisó que los baches se ubican en diferentes puntos de la zona, como en el Eje 122, el Eje 114 y en áreas internas sobre industrias ya identificadas.
Por el momento, las autoridades locales esperan el reporte del análisis geotécnico para definir la propuesta de reparación, por lo que aún no se cuenta con una fecha establecida para el inicio de los trabajos.
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