julio 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Príncipe, príncipe, la obra para niños con personajes gay se presentará en SLP

Publicado hace

el

#YNosPareceMuyBien | Esta obra impulsada por la Secretaría de Cultura a nivel nacional, causó polémica debido a su temática enfocada en la diversidad 

Por: Redacción

“Príncipe, príncipe”, obra de teatro infantil de la dramaturga Perla Szuchmacher originaria de la Ciudad de México, la cual causó revuelo durante el año pasado por su temática sobre diversidad de género, se presentará en SLP como parte del festival “Kuitólil. Un punto de encuentro”.

Fue el día de niño del año pasado cuando la Secretaría de Cultura compartió un texto desde su Twitter en donde invitaba a ver dicha obra. Como respuesta, grupos de usuarios conservadores crearon el #ConLosNiñosNo esto para criticar la difusión de la obra por supuestamente querer imponer una “ideología de género”.

Según el portal Cartelera de Teatro, la obra es una historia que muestra la trama sobre un príncipe que aún no se casa y su madre, la reina, llama a todas las princesas para encontrar esposa para su hijo; sin embargo, un joven es quien termina por conquistarlo; la obra está basada en el libro infantil Rey y Rey de Linda Haan y Stern Nijland.

Dicho evento se realizará entre el 15 de octubre y el seis de noviembre y tendrá 10 obras teatrales dirigidas a niñas, niños y jóvenes en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes.

En esta edición se realizarán presentaciones híbridas, las funciones serán de acceso gratuito con boleto en el espacio físico de Teatro Polivalente, con cupo limitado y contará con las medidas sanitarias marcadas por el semáforo epidemiológico vigente; de igual manera, las obras podrán disfrutarse en línea, a través de teatropolivalenteceart.mx.

Las obras en “Kuitólil” serán: “Isla Elefante” de Veracruz el 15 de octubre a las 17:00 horas, “Un día soñé a Curicaveri” de Michoacán, “Agua” de Baja California, “Príncipe y Príncipe” de Ciudad de México, “Niña de la guerra” del Estado de México, “Todos somos Braian” de Jalisco, “La cueva de las orquídeas” de Ciudad de México, “El pozo de las historias no contadas” de San Luis Potosí, “Por las calles de mi barrio” de Baja California y “Salvador, el niño, el mango y la montaña” de Colima.

La secretaria de Cultura de San Luis Potosí, Martha Elizabeth Torres Méndez, mencionó: “como Estado y como Secretaría de Cultura, nos llena de orgullo y de emoción formar parte, nuevamente, de Kuitólil, pues creemos y estamos convencidos de que el arte, en todas sus manifestaciones, desarrolla la sensibilidad, la percepción y la interacción social de las personas para formar una sociedad más empática”.

La programación completa y los boletos de acceso para las funciones presenciales se encuentran disponibles en el sitio teatropolivalenteceart.mx.

Lee también: “Rincones Cerveceros”, el pasaporte de la cerveza artesanal potosina

Destacadas

Gallardo atribuye violencia en Matehuala y La Pila a foráneos

Publicado hace

el

El gobernador atribuyó los hechos de violencia del fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que no radican en el estado, pidió 400 elementos federales de refuerzo y descartó cambios en la estrategia de seguridad.

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, atribuyó los hechos de violencia registrados el fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que, según explicó, no radican en San Luis Potosí: entran al estado, cometen sus desperfectos y se retiran a sus entidades de origen.

El gobernador informó que ya se cuenta con cuatro denuncias y cuatro órdenes de aprehensión libradas por el caso, además de otras cuatro en trámite contra los responsables restantes. Dijo que 100 elementos de inteligencia trabajan en la zona y que las autoridades irán a los estados de origen de los señalados para ejecutar las órdenes pendientes. Agregó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, ha estado al pendiente de la situación desde el fin de semana.

Gallardo detalló que se solicitaron 400 elementos federales para reforzar los municipios que colindan con San Luis Potosí, además de operativos especiales de fuerzas federales en esa franja territorial. Explicó que la dificultad para retener a los detenidos en flagrancia se debe a que los grupos entran

, actúan y salen del estado en el mismo momento.

Este acto de violencia es repugnable porque es un acto de desesperación por esa gente que quiere a fuerza volver a entrar a San Luis Potosí y no se les va a permitir el ingreso a San Luis Potosí a toda costa“, afirmó el gobernador.

Cuestionado sobre si el episodio llevaría a modificar la estrategia del secretario de Seguridad, Gallardo lo descartó. “Yo creo que el tema de seguridad está funcionando“, dijo, y agregó que San Luis Potosí se mantiene entre los tres estados más seguros del país pese al desencuentro del fin de semana.

También lee: Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop

Continuar leyendo

Destacadas

Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop

Publicado hace

el

La dependencia detalló que la constructora deberá entregar una fianza adicional al concluir la obra

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), detalló las garantías legales y los dictámenes de seguridad que respaldan el paso inferior de Circuito Potosí y avenida de las Torres, a un costado de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), diseñado con un desnivel de alrededor de un kilómetro para drenar el agua de lluvia sin bombeo. La funcionaria habló dos días después de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

difundiera la obra en redes sociales.

La funcionaria explicó que la obra se contrató con una fianza de cumplimiento de contrato y una fianza de anticipo. Al concluir los trabajos, la constructora deberá entregar una fianza adicional para responder por fallas que pudieran presentarse después de la entrega. El paso inferior ya cuenta, además, con dictámenes de seguridad, dijo Vargas Tinajero.

Sobre el diseño de la obra, la funcionaria explicó que el desnivel de un kilómetro permite que el agua de lluvia salga por sí sola, sin necesidad de bombeo. “La misma pendiente que lleva el puente saca el agua”, afirmó. Contrastó esta solución con la glorieta de la Familia y con otra vialidad de la zona que sí registran encharcamientos durante la temporada de lluvias.

Sobre el costo final de la obra, Vargas Tinajero dijo que Seduvop todavía no cuenta con esa cifra, pues los trabajos siguen en proceso. Explicó que, por ley, la dependencia tiene 60 días después de concluida una obra para cerrar el presupuesto, ya que pueden surgir ajustes a la baja, volumen adicional o trabajos extraordinarios.

También lee: Gallardo reporta avances en colonias y escuelas de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Endurecerán castigos por maltrato animal y tala clandestina, adelanta senador

Publicado hace

el

Gilberto Hernández Villafuerte adelantó que buscará penalizar la tala clandestina en la zona media y aplicar en el estado la futura ley nacional de protección animal

Por: Redacción

El senador de San Luis Potosí Gilberto Hernández Villafuerte planteó buscar la manera de penalizar la tala clandestina de árboles en la zona media del estado y adelantó que la futura ley nacional de protección animal, una vez decretada, también aplicará para San Luis Potosí.

Sobre la devastación forestal, el legislador advirtió que “hay zonas de bosques en muchos estados de la República donde hay una gran devastación, no se regula, se hace de la vista gorda, están acabando con las sierras”, en referencia a la revisión que el Senado prevé hacer sobre la tala registrada en puntos de la zona media potosina.

Hernández Villafuerte sostuvo que, de confirmarse esa devastación en territorio potosino, buscará “la forma también de penalizar cuando pase todo eso, porque es la devastación de nuestros bosques”. 

El senador también confirmó que a nivel nacional se prevén sanciones más severas en materia de protección animal. “La ley ya una vez que se decrete aplica para todos los estados”, afirmó.

Explicó que la entrada en vigor no es automática: cada modificación debe pasar primero por los congresos locales antes de aplicarse en los municipios.

El legislador, quien milita en el Partido Verde, dijo que su bancada impulsa además temas ambientales como el combate al sargazo en las costas de Quintana Roo y la recuperación de los ríos más contaminados del país. Añadió que, en sus casi dos años en el Senado, su bancada ha respaldado las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la coalición.

También lee: Familiares de policías caídos recibirán compensaciones correspondientes: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados