febrero 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Engaño de ”El Mijis” evidenció falta de representación indígena en el Congreso

Publicado hace

el

El antropólogo apunta a que los pueblos originarios deben tener curules aunque no sean parte de partidos políticos

Por: Itzel Márquez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que Pedro Carrizales “El Mijis” no podrá contender por la diputación plurinominal de Morena con la adscripción de indígena, esto por no haber acreditado ser indígena; además, el partido tendrá dos días para sustituirlo en la candidatura, al respecto, León García Lam, doctor en antropología, mencionó que esta decisión era previsible y que es importante en un futuro garantizar espacios a comunidades indígenas.

El antropólogo dijo que la candidatura iba en contra de las leyes y el sentido común; sin embargo, añadió que en el país aún hay personas que se dicen indígenas, aprovechando los huecos e “interpretaciones” de la ley, “es un problema que va a continuar, mientras tanto no se fortalezcan las instituciones dedicadas al indigenismo en México”. Además, cabe mencionar que, el TEPJF pidió una investigación penal en contra de “El Mijis” por su supuesta acreditación indígena, a lo cual, León García señaló que fueron algunas organizaciones las que reaccionaron ante el actuar de Carrizales y, a pesar de que aún no se puede determinar si las demandas prosperarán, el antropólogo recalcó que es necesario darles seguimiento para asentar precedentes y testimonios de lo ocurrido.

Por otro lado, el García Lam apuntó que el mejor mecanismo para elegir a los candidatos indígenas es escuchar la voz de las asambleas comunitarias y ejidales, “tratándose de partidos políticos, al interior de cada uno de ellos hay un grupo de simpatizantes indígenas. Seguramente ahí sobran liderazgos cabales que puedan representar los intereses de cada instituto político y de su corte ideológico”.

“Estamos muy lejos de tener una participación efectiva de las comunidades indígenas en San Luis Potosí, porque nuestro sistema electoral se hace a través de partidos políticos, pero la participación indígena en la vida política ocurre de manera independiente a las disputas partidistas y los intereses, la organización y la participación de los mundos indígenas son muy distintos a la dinámica partidista mexicana”, señaló García Lam.

Aunado a ello, León expresó que en un futuro será necesario garantizar espacios en el Congreso a comunidades indígenas sin que sean parte de los partidos políticos, a través del mecanismo de consulta, porque la agenda de los grupos indígenas es independiente y distinta a la de los partidos y “éstos nunca han logrado reconocer y representar los intereses y luchas de las poblaciones indígenas”.

Finalmente, tomando en cuenta que Morena tiene 48 horas para sustituir a “El Mijis”, García Lam dijo que aunque es poco tiempo, tener al sustituto, dependerá de la capacidad democrática del partido, si es que pueden consultar a su militancia indígena, tal como debieron haber hecho los demás partidos.

Lee también: Activistas indígenas celebran que retiraran candidatura a “El Mijis”

#4 Tiempos

Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Culto Público, hijos de mis impulsos contenidos:

Los dedos me queman y mi sistema límbico pre frontal (causante de lo que llamamos risa) está que me brota como cascada, sin embargo, me gobernaré una vez más.

No haré mofa del asunto de los 2.4 millones de pesos de ropa interior comprados por la “UniTienda” de la UASLP.

Evitaré juegos de palabras como “espero que sean transparentes… (las autoridades, no las prendas)”.

Me abstendré de llamar el asunto “los chones pachones”.

No usaré frases como “enseñaron los chones”, ni mucho menos diré que esa “mancha” en la ropa interior, pues no es cualquier cosa.

El asunto está muy lejos de ser un misterio del estilo Ágatha Christie respecto por qué el señor Pachón compró (y a quién) semejante cantidad de prendas… eso es un misterio resuelto.

Lo del “caso cerrado” al respecto del rector Zermeño, fue la peor salida que encontraron, pero lo entiendo.

El rector, todos sabemos, es un hombre íntegro, pulcro, elegante… el andar hablando de calzones atenta contra el pudor propio.

Lamentablemente ya con “los chones enseñados” (otra frase que evitaré) pues lo mínimo era “vamos a investigar” -que en parte lo hizo- diciendo que ahora las prendas y el asunto está en la Contraloría de la Uni. (Podemos ahora decir, sin temor a equivocarnos, que la contralora universitaria pues está muy “calzonuda”)

El IFSE no desaprovechó la oportunidad y en pocas palabras dijo, otra vez: déjate auditar (que se podría decir coloquialmente: bájate los chones).

Todo eso y más diría solo para divertirme, pero como lo dije en un principio, mejor me autogobierno (que es mi especialidad) y no sigo por ese camino que tantas cosquillas da en los dedos de quien esto escribe.

Hablemos de lo serio del tema: comprar millones de pesos por un producto que no se vende no está de risa cuando esta rectoría ha sido marcada por su pensamiento de pobreza y penurias financieras permanentes.

Estoy seguro que el doctor Zermeño preferiría (por su pudor, que se respeta, y admira así como su forma de conducirse) hablar del encuentro incómodo que tuvo el sábado 17 de enero en La Parroquia con Fabián Espinosa Díaz de León, su ex arrendatario, el representante de VEM con quien la institución sostiene una demanda que, de acuerdo a los que saben, es muy probable que pierda la Universidad.

Palabras más, o palabras menos (en La Parroquia no graban los audios de sus clientes, bendito sea Dios) primero se saludaron así como con la cabeza, pero luego un tercero saludó a la señora esposa del rector y al galeno. Fabián Espinosa se acercó y el diálogo fue -según testigos que nunca faltan- entre un “mira él es responsable si me pasa algo físicamente o a mi salud-

Fabián Espinosa, dicen, respondió igual: “señora mire que mi esposa dice lo mismo de su marido”.

Qué incomodidad.

El rector dio guillotina a la charla con un “las cosas de la oficina las trato en la oficina”

¿Chisme de restaurante? Sí. Pero fondo también hay (en la tienda de la Uni, de los que no se han vendido).

En fin que preferiría el doctor Zermeño hablar de cualquier cosa menos de los “chones pachones” de eso si estoy seguro.

El asunto ya pasó y “ya lo pasado pasado” pero si nos interesa:

  1. ¿Qué medidas se toman para que una compra tan grande y absurda no se vuelva a repetir en la UniTienda?
  2. ¿Qué estudios de mercado se hacen a partir de que alguien más la administra?
  3. ¿Quién administra la UniTienda?

Con el convenio Federación-Estado para 2026 hasta este domingo detenido en firmas (y redacción según dicen) ¿hasta cuándo aguantará el préstamo que les hizo favor gobierno de pedir para la Uni?

En fin, ya me extendí. Yo quiero escribir de la tensión cubana, Ucrania, Venezuela, y Groenlandia (son piezas moviéndose para un “jaque mate” global)

También quería escribir sobre la valiente posición de la nueva titular de la Facultad de Derecho ante las “sugerencias” rectoriles, de la construcción de narrativas de Morena, de la renuncia de Adán Augusto, y la hamaca del Verde nacional, pero pues será para la próxima (si es que no escribo otro cuento, que ya le voy agarrando gusto).

Los abrazo y saludo a todos y todas.

Jorge Saldaña.

También lee: “Ya cállate, tenías razón” | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país

Publicado hace

el

El Índice de Competitividad Regional 2026 del IMCO reconoce al Noreste como primer lugar nacional, con San Luis Potosí como estado clave

Por: Redacción

San Luis Potosí se consolida como un estado estratégico dentro de la región Noreste, la más competitiva de México, de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este estudio posiciona al Noreste en el primer lugar nacional por su capacidad para atraer y retener inversión y talento, destacando a San Luis Potosí como un actor clave en este liderazgo regional, resultado de un cambio que hoy se vive y se siente en su dinamismo económico.

El IMCO señala que la competitividad se construye a partir de entornos de certeza, infraestructura y seguridad. Bajo la conducción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado ha impulsado acciones estratégicas en estos rubros, fortaleciendo la confianza para la actividad productiva, manteniendo una baja tasa de desempleo y generando condiciones de estabilidad que se traducen en crecimiento económico sostenido y mejores oportunidades para la población.

En materia de desarrollo económico, San Luis Potosí ha fortalecido su proyección internacional con oficinas de negocios en Estados Unidos y Japón, que promueven al estado en mercados estratégicos y facilitan su integración a cadenas globales de valor, en sintonía con las oportunidades del nearshoring. Con una visión de largo plazo, el estado consolida su papel como pilar de la competitividad regional, demostrando que el cambio que se vive y se siente se refleja en mayor inversión, desarrollo económico y bienestar para las familias potosinas.

También lee: Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital impulsa agenda de inclusión: presenta libro “Discapacidad y Sociedad”

Publicado hace

el

“Hablar de discapacidad, es hablar de derechos humanos, dignidad e igualdad de oportunidades”: Estela Arriaga Márquez, Presidenta del DIF Capitalino

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la inclusión, visibilizar los derechos de las personas con discapacidad y promover una reflexión social más profunda, el Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí presentó el libro compendio “Discapacidad y sociedad: un enfoque actual”, una obra que reúne distintos enfoques académicos y sociales sobre los retos y oportunidades en materia de discapacidad.

Durante la presentación, la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que hablar de discapacidad es hablar de derechos humanos, dignidad e igualdad de oportunidades, y subrayó la importancia de derribar las barreras físicas, sociales, culturales y actitudinales que aún persisten en la sociedad.

Estela Arriaga recordó que este trabajo ha sido constante, como ocurrió en 2023 con la publicación de la Guía Básica de Accesibilidad, que permitió socializar conceptos, normativa y ajustes razonables con personal del Ayuntamiento, sector empresarial, comerciantes y comunidad académica. En ese mismo camino, este nuevo compendio busca que el conocimiento se traduzca en acciones concretas que impacten positivamente en la vida de las personas con discapacidad: “Desde el DIF Municipal estamos convencidos de que la inclusión se construye con información, sensibilización y trabajo conjunto. Este libro es una herramienta para seguir formando conciencia y fortalecer una cultura de respeto y empatía”, expresó la Presidenta del DIF Municipal.

En su intervención, el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, destacó que el documento es un medio para concientizar a todo el público sobre lo que significa la atención y el cuidado, para sensibilizar a la población en general sobre el manejo de temas de discapacidad: “Este Gobierno Municipal ha hecho un esfuerzo muy grande para ser empáticos en esta materia. Es una batalla diaria que todos entremos en una dinámica con las personas o familias que tienen una persona con discapacidad”.

De acuerdo con datos del INEGI, en México 9.5 millones de personas viven con alguna discapacidad; en San Luis Potosí, el 6.2% de la población se encuentra en esta condición, y en la capital potosina se estimaban más de 37 mil personas con discapacidad, según el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024. Ante este panorama, el DIF Municipal y el Ayuntamiento de la Capital han enfocado esfuerzos en diseñar acciones, programas y políticas públicas que permitan una integración plena y efectiva de todas y todos los potosinos.

El evento contó con la presencia de autoridades municipales, representantes de organismos de derechos humanos, integrantes del Consejo para Personas con Discapacidad, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía, instituciones públicas y privadas, y al sector académico, a leer, dialogar y aplicar los contenidos de este libro, convencidos de que una sociedad verdaderamente incluyente es aquella que no deja a nadie atrás  y reconoce que todas las personas son una razón importante y que tienen derecho a participar plenamente en la vida social de este San Luis Amable.

También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados