Destacadas
Engaño de ”El Mijis” evidenció falta de representación indígena en el Congreso
El antropólogo apunta a que los pueblos originarios deben tener curules aunque no sean parte de partidos políticos
Por: Itzel Márquez
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que Pedro Carrizales “El Mijis” no podrá contender por la diputación plurinominal de Morena con la adscripción de indígena, esto por no haber acreditado ser indígena; además, el partido tendrá dos días para sustituirlo en la candidatura, al respecto, León García Lam, doctor en antropología, mencionó que esta decisión era previsible y que es importante en un futuro garantizar espacios a comunidades indígenas.
El antropólogo dijo que la candidatura iba en contra de las leyes y el sentido común; sin embargo, añadió que en el país aún hay personas que se dicen indígenas, aprovechando los huecos e “interpretaciones” de la ley, “es un problema que va a continuar, mientras tanto no se fortalezcan las instituciones dedicadas al indigenismo en México”. Además, cabe mencionar que, el TEPJF pidió una investigación penal en contra de “El Mijis” por su supuesta acreditación indígena, a lo cual, León García señaló que fueron algunas organizaciones las que reaccionaron ante el actuar de Carrizales y, a pesar de que aún no se puede determinar si las demandas prosperarán, el antropólogo recalcó que es necesario darles seguimiento para asentar precedentes y testimonios de lo ocurrido.
Por otro lado, el García Lam apuntó que el mejor mecanismo para elegir a los candidatos indígenas es escuchar la voz de las asambleas comunitarias y ejidales, “tratándose de partidos políticos, al interior de cada uno de ellos hay un grupo de simpatizantes indígenas. Seguramente ahí sobran liderazgos cabales que puedan representar los intereses de cada instituto político y de su corte ideológico”.
“Estamos muy lejos de tener una participación efectiva de las comunidades indígenas en San Luis Potosí, porque nuestro sistema electoral se hace a través de partidos políticos, pero la participación indígena en la vida política ocurre de manera independiente a las disputas partidistas y los intereses, la organización y la participación de los mundos indígenas son muy distintos a la dinámica partidista mexicana”, señaló García Lam.
Aunado a ello, León expresó que en un futuro será necesario garantizar espacios en el Congreso a comunidades indígenas sin que sean parte de los partidos políticos, a través del mecanismo de consulta, porque la agenda de los grupos indígenas es independiente y distinta a la de los partidos y “éstos nunca han logrado reconocer y representar los intereses y luchas de las poblaciones indígenas”.
Finalmente, tomando en cuenta que Morena tiene 48 horas para sustituir a “El Mijis”, García Lam dijo que aunque es poco tiempo, tener al sustituto, dependerá de la capacidad democrática del partido, si es que pueden consultar a su militancia indígena, tal como debieron haber hecho los demás partidos.
Lee también: Activistas indígenas celebran que retiraran candidatura a “El Mijis”
Destacadas
SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense
Por: Redacción
El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.
Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.
Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.
Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.
Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país
Destacadas
Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante
Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.
“La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.
García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban ”, afirmó.
La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.
Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP
Destacadas
Operativo de Protección Civil acompaña a “Caravana de la fe”
PCE implementó un dispositivo de prevención y seguridad para salvaguardar a peregrinos su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos
Por: Redacción
Por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un operativo especial de prevención y seguridad con motivo de la “Caravana de la Fe”, conformada por peregrinos que iniciaron su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.
Se estima la participación de entre 4 mil 500 y 5 mil peregrinos provenientes de distintas regiones de San Luis Potosí, para lo cual la CEPC mantiene una estrecha coordinación con los cuerpos de emergencia, el H. Cuerpo de Bomberos , así como con elementos de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes durante su recorrido.
El operativo se mantendrá de manera ininterrumpida hasta los límites territoriales con el estado de Guanajuato, donde se realizará la entrega formal de la caravana a las autoridades correspondientes de esa entidad. Asimismo, el Gobierno del Estado exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y atender las indicaciones del personal de emergencia que acompaña a los contingentes.
Lee también: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








