mayo 28, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Iniciativa busca garantizar derechos educativos, culturales y lingüísticos en comunidades

Publicado hace

el

La iniciativa a la Ley de Educación de SLP fue turnada a comisiones 

Por: Redacción

Se turnó a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, una iniciativa que busca reformar el capítulo VI de “Educación Indígena” de la Ley de Educación de San Luis Potosí; la cual establece que, en el estado se garantizará el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas y todos los integrantes de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, conforme a lo establecido en los tratados internacionales sobre la materia, la Constitución Política y la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

Se considera que la educación que se imparta en poblaciones en donde se encuentren asentadas comunidades indígenas de las diferentes etnias de la entidad, así como granjas agrícolas deberá ser plurilingüe e intercultural y atender las necesidades educativas de las personas, pueblos y comunidades indígenas con pertinencia cultural y lingüística.

Los propósitos de iniciativa es poner a consideración bajo proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas, el articulado que se encuentra invalidado y a su vez de reforzarlo, así como mencionar al área especializada en impartir la educación indígena.

En la actualidad, la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado reconoce a la Dirección de Educación Indígena Bilingüe e Intercultural, dentro reglamento interno y manual de organización, con base a ello se propone que en este capítulo exista y se mencione dicha área; y con esto garantizar la continuidad y sostenibilidad de los procesos de educación dirigida a pueblos y comunidades indígenas.

También lee: Congreso analizará propuesta para que personas privadas de su libertad culminen estudios

Congreso del Estado

Congreso analiza establecer más refugios para mujeres en SLP

Publicado hace

el

La ley establece que  las mujeres víctimas de violencia tendrán derecho a acudir y ser recibidas con hijos, en los refugios destinados

 

Por: Redacción

Con el fin de que se cuente con al menos un refugio para mujeres víctimas de violencia en cada municipio de la entidad, las comisiones de Justicia; y  Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal analizan la iniciativa que propone adicionar el artículo 53 BIS a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

 

Se indica que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, publicada en el año 2022, el 68.6% de las mujeres mayores de 15 años, han sufrido violencia en algún momento. Respecto a los porcentajes de los tipos de violencia que se presentan en nuestro estado, son: violencia sexual, el 45.7% de las mujeres, violencia psicológica, 51.3%, y violencia física, 34.6%.1

 

Por lo tanto, existe una gran cantidad de mujeres violentadas en nuestro estado, que enfrentan circunstancias de riesgo y por ello, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que  las mujeres víctimas de violencia tendrán derecho a acudir y ser recibidas con sus hijas e hijos, en los casos de violencia familiar, en los refugios destinados para tal fin.

 

Por lo cual, en esta iniciativa se propone una medida para aumentar la disponibilidad de refugios, y con ello disminuir el desplazamiento de las mujeres víctimas de violencia que necesitan este tipo de protección, al tiempo que se fortalece el rol de los municipios en la materia, en seguimiento de la Ley General.

 

Lo anterior se podría lograr estableciendo que se debe de contar con al menos un refugio en cada demarcación municipal.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

SEP debe avalar adelantar término de ciclo escolar: Congreso

Publicado hace

el

Las comunidades escolares están tomando medidas de autocuidado, como el hecho de suspender actividades deportivas y recreativas al aire libre

 

Por: Redacción

Es necesario que la Secretaría de Educación Pública Federal atienda la solicitud formal que hizo la Secretaría de Educación de San Luis Potosí, para adelantar el término del ciclo escolar en curso, debido a la intensa ola de calor que está afectando todo el territorio potosino.

 

La presidencia de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, señaló que el ciclo escolar debe concluirse iniciando julio y no hasta después de la segunda quincena como está programado, por la seguridad y el bienestar de los alumnos.

 

Mientras tanto, las comunidades escolares están tomando medidas de autocuidado, como el hecho de suspender actividades deportivas y recreativas al aire libre, surtir agua de garrafón para mantener la hidratación y usar ropa refrescante aunque no sea del uniforme institucional.

 

En los casos donde es necesario surtir agua de pipa para los baños y actividades de aseo, son los comités de padres de familia los que están subsidiando el gasto, ya que el sistema educativo no tienen los recursos para atender esta necesidad en las más de 1,500 escuelas en el estado que no tienen agua en el sistema hidráulico.

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprobó renuncia de José Luis Ruiz Contreras a la Fiscalía de SLP

Publicado hace

el

El Ejecutivo Estatal tiene un lapso de 30 días para enviar la terna de profesionistas que podrían ocupar el cargo

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por unanimidad el Decreto que califica procedente la renuncia de José Luis Ruiz Contreras, al cargo de fiscal general del Estado; y declara la vacante respectiva.

El artículo 122 BIS del Pacto Político Estatal, en su párrafo séptimo prevé que en caso de que la persona titular de la Fiscalía General fallezca, se ausente definitivamente, o presente renuncia ante el Congreso del Estado, declarada la vacante por este último.

El poder legislativo dará aviso al Ejecutivo del Estado para que, en un lapso de 30 días naturales, envíe propuesta de terna de profesionistas para la sustitución del fiscal.

Alguna de las propuestas debe obtener el voto de cuando menos las dos terceras partes de las diputadas y los diputados presentes en la sesión correspondiente para que se elija quien ocupará el cargo por el tiempo para el que fue electa la persona que se está supliendo.

También lee: José Luis Ruiz Contreras renunció a su cargo como fiscal general de SLP

Continuar leyendo

Opinión