mayo 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Wirikuta en SLP sería reconocido constitucionalmente como lugar sagrado

Publicado hace

el

El antropólogo León García Lam dijo que este documento permitirá imponer los valores indígenas ante los intereses mineros o turísticos que no toman en cuenta su cultura

Por: Ana G Silva

El 12 de septiembre, autoridades tradicionales wixárikas de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la propuesta de decreto por el que se reconocen los lugares sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos wixárika, n’ayeri, o’dam y mexicanero, que busca la protección constitucional de cinco lugares que son considerados emblemáticos y sagrados, entre los que se encuentra Wirikuta, en San Luis Potosí.

La Orquesta conversó con León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, para preguntarle sobre la relevancia de dicha iniciativa, en la que destacó que se lograría reforzar la protección del lugar ante el constante acecho de empresas que mantienen intereses extractivistas sin esquemas de negociación intercultural.

El antropólogo dijo que la propuesta le permitirá a Wirikuta avanzar en términos de respeto, no solo para defenderse de los intereses mineros, sino de toda clase de intereses comerciales como el turismo.

“El decreto nos permite dejar de ver a Wirikuta como un sitio de beneficio económico y darle su dignidad como sitio sagrado. También nos permite comprender mejor la diferencia entre territorio y territorialidad. El territorio le pertenece, en primera instancia, a los ejidos y comunidades del Altiplano potosino y zacatecano y a sus municipios, pero la territorialidad está compartida con grupos indígenas de Jalisco y Nayarit”.

García Lam puntualizó que es importante entender que la propuesta no busca beneficiar directamente a San Luis Potosí “como estado”, sino a las comunidades indígenas que consideran a Wirikuta como un lugar sagrado

, por lo que el beneficio para San Luis Potosí sería indirecto:

“Si se logra hacer respetar un lugar por la territorialidad de un grupo indígena (en este caso el pueblo Wixaritari) se puede extender hacia los otros grupos indígenas del estado que también poseen sus propios lugares sagrados que también requieren de una protección similar (como Xomokonko o La Peñita, por poner unos ejemplos)”.

Entre los problemas de desigualdad que podrían atenderse con este decreto constitucional será que los valores de las comunidades indígenas se pueden imponer a los distintos intereses lucrativos del mercado internacional (turismo y minería, por ejemplo).

León García Lam dijo que la entrega de este documento es “un gran avance”, por lo que espera que las autoridades federales sean sensibles ante esta añeja problemática. Agregó que las instancias potosinas deberían estar involucradas en esta propuesta; no obstante, las instituciones del estado han dejado mucho que desear en actitudes interculturales:

“Las anteriores legislaturas y la actual han demostrado desinterés por tomar en cuenta a las poblaciones indígenas del estado, al igual que las distintas direcciones e institutos del actual Gobierno del Estado (y las anteriores administraciones) al igual que la gran mayoría de ayuntamientos. Lo cual se vio reflejado con claridad en las últimas consultas indígenas, las cuales dispensaron recursos sin lograr reflejar los intereses, valores y visiones de las comunidades indígenas de San Luis Potosí”.

También lee: Ricardo Gallardo es el gobernador mejor evaluado del país: El Financiero

Destacadas

Seis fallecidos y 56 heridos tras desplome de escenario en mitin de Máynez en NL

Publicado hace

el

El candidato indicó que se encuentra a salvo, pero en solidaridad con los afectados y en señal de luto canceló sus actividades de campaña

Por: Redacción

Debido a una tromba, fue derribado, la noche de este miércoles, el escenario en el que Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, cerraba la campaña de Lorenia Canavati von Borstel, candidata de su partido a la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León. Luego de estos hechos, se han reportado, hasta el momento, seis personas fallecidas y 56 más heridas.

La pantalla gigante estuvo a punto de aplastar al candidato y a sus colaboradores, mientras que la estructura se desplomó sobre el público que se encontraba en las primeras filas, lo que causo la muerte de seis personas.

 

 

Minutos después del accidente, Álvarez Máynez publicó en su cuenta de X que se encontraba a salvo:

“Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José. Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido”, escribió.

En redes sociales se han hecho virales los videos en los que varias personas intentan rescatar a otras, con ayuda de un militar, sobre las que ha caído una estructura metálica gigante. En las imágenes se pueden escuchar gritos de auxilio y de desesperación por parte de quienes intentan ayudar.

 

Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León, publicó un video en sus redes sociales en el que pidió a la población de la zona metropolitana del estado para que se resguardara por las tormentas y los vientos.

“Hace 15 minutos ya hubo una desgracia, fuertes vientos tumbaron un escenario, desgraciadamente hay lesionados, ya están ahí cuerpos de seguridad y ambulancias”, dijo.

Álvarez Máynez también informó que ha cancelado sus visitas programadas para este jueves a los Estados de Hidalgo y Tlaxcala, así como su vuelo de regreso: “Estaré en Nuevo León al pendiente de la situación y de las víctimas”, dijo.

A esta iniciativa de cancelación de campaña, se sumaron todos los candidatos de MC en Nuevo León, en solidaridad de los afectados y en señal de luto.

Continuar leyendo

Destacadas

Colapsa puente vehicular en Tamazunchale

Publicado hace

el

Hay tres personas heridas; una con lesiones graves, pues sufrió fractura de pierna, amputación de oreja izquierda y golpes en la cabeza y extremidades

Por: Redacción

La tarde de este martes se registró el colapso en el puente de la comunidad de Palictla, ubicado entre los municipios de Tamazunchale y Matlapa.

De acuerdo con las primeras versiones, un vehículo de carga pesada de la empresa Placosa iba a alta velocidad, lo que provocó vibraciones y ocasionó el colapso del puente.

Elementos de Protección Civil de Matlapa y Tamazunchale atienden el accidente, en el que resultaron heridas tres personas: dos con lesiones leves y uno más de gravedad con fractura de pierna izquierda, amputación de oreja izquierda y golpes en la cabeza y extremidades.

También lee: Policía cibernética de SLP da a conocer números telefónicos de extorsionadores

Continuar leyendo

Destacadas

Irme del PRI fue la mejor decisión: Konishi

Publicado hace

el

El ex diputado priista respondió a los señalamientos de Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI; “las elecciones que he ganado, las gané en campo”

Por: Bernardo Vera

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ahora candidato a diputado federal al tercer distrito federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC), se pronunció sobre los comentarios hechos por Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI, al referirse a MC como “un partido lleno de traidores”; recordó que su separación del tricolor se dio desde 2021, aún como diputado en funciones, luego de haber llegado por el PRI, y tras haber ganado las elecciones “en campo”, por lo que haberse desincorporado de ese instituto político fue lo mejor para él.

“Decidí separarme desde 2021, no porque me dieran una postura o no, o porque iba a haber cambios en un partido o no. Ni siquiera estaba la dirigencia actual de ese partido. Tomé la decisión en ese momento de separarme, creo que ha sido la mejor decisión política que he tomado y lamento mucho que eso les incomode

”, declaró.

Ramírez Konishi también habló sobre los dichos de Rocha Medina, respecto a que MC es un “esquirol” del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); manifestó que esos comentarios son un reflejo de la desesperación, cuando las propuestas “más radicales” se ven respaldadas en las calles e impulsadas por MC, así como el avance en las encuestas: “eso les cala, eso les molesta, y si es así, quiere decir que vamos por buen camino”.

Finalmente, recordó que fue diputado local reelecto en dos ocasiones, con cifras históricas y visitando casa por casa a la ciudadanía; “no he sido plurinominal como para decir que me dieron una diputación y nada más me preocupé por que escribieran bien mi nombre”.

También lee: “MC, esquirol de Morena”: Sara Rocha

Continuar leyendo

Opinión