noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

México

Encontraron muerto a bebé de 3 meses que fue robado en Nuevo León

Publicado hace

el

Fue el pasado sábado cuando Decker Alexander fue sustraído de su casa por la expareja de su tía

Por: Redacción

El bebé de tres meses que fue robado luego de que asesinaran a su padre, fue localizado sin vida por autoridades de Nuevo León.

Además, se informó que detuvieron a Mario “N” de 52 años de edad, presunto responsable del asesinato del bebé y autor del rapto el pasado 10 de agosto, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

De acuerdo con la Alerta Amber, emitida por las autoridades estatales, el menor Decker Alexander “fue sustraído” de su domicilio por el presunto responsable quien es expareja de su tía paterna.

La versión oficial destacó que, en la confrontación por llevarse al menor, el hombre presuntamente asesinó al padre de Alexander, de 18 años de edad, en la colonia Paseo del Nogalar

, el municipio mencionado, luego el sujeto huyó.

Este miércoles 14 de agosto, las autoridades estatales encontraron un cuerpo sin vida “con características similares al menor privado de la libertad”, en la carretera libre Monterrey-Saltillo, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, por lo que ya se realizan las pruebas médicas y genéticas para identificar al menor.

El detenido será presentado en forma inmediata ante la autoridad judicial correspondiente, donde será imputado de los hechos motivo de la investigación, expuso la Fiscalía de Nuevo León.

Con información de Animal Político.

Papa rechazó renuncia de cardenal acusado de encubrir a sacerdote pederasta

Destacadas

Transportistas y campesinos detendrán al país: anuncian paro nacional carretero este lunes

Publicado hace

el

Advierten a la ciudadanía: “no salir a carretera”, ya que bloquearán las vías más importantes de México

Por: Redacción

El próximo lunes 24 de noviembre de 2025, México enfrentará un paro nacional convocado por transportistas y campesinos, que incluye bloqueos totales de carreteras federales, cierre de aduanas y parálisis del transporte de mercancías en al menos 25 estados del país.

Esta movilización, anunciada desde hace semanas por organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), busca presionar al Gobierno federal

para atender demandas urgentes relacionadas con la inseguridad, el apoyo al sector agrícola y la corrupción en las vías.

Los líderes han enfatizado que no se bloquearán autos particulares ni transporte público, pero las afectaciones al flujo vehicular general serán inevitables, por lo que recomiendan no salir a carreteras ese día para evitar quedar varados.

También lee: “Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming

Continuar leyendo

México

Inauguran estaciones Tonalá y Arriaga de la Línea K del Tren Interoceánico

Publicado hace

el

La Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia que la ruta operará desde mañana hasta Ixtepec, Oaxaca

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en Chiapas la puesta en marcha de las estaciones Tonalá y Arriaga, correspondientes al tramo 1 de la Línea K del Tren Interoceánico, con lo que se reinicia el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en esta región.

La jornada comenzó en la estación Tonalá, donde la mandataria realizó el corte de listón y la develación de la placa que marca la reactivación del servicio. Más tarde, en la estación Arriaga, recorrió el Parque Lineal y anunció que, a partir del sábado 22 de noviembre, la ruta estará disponible hasta Ixtepec, Oaxaca, para todas y todos los usuarios.

“A partir de mañana podrán adquirir sus boletos y viajar desde aquí hasta Tonalá, continuar a Ixtepec, seguir hacia Salina Cruz, de ahí a Coatzacoalcos y finalmente a Palenque. La obra continuará hasta Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, pasando por Huixtla, donde se construye un viaducto de gran relevancia”, señaló la mandataria.

Acompañada por integrantes de su Gabinete y por los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez, y de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, Sheinbaum reconoció el trabajo de la Secretaría de Marina, institución responsable de la ejecución del proyecto ferroviario.

La Línea K se integra por tres tramos principales:

  1. Ciudad Ixtepec – Tonalá

  2. Tonalá – Huixtla

  3. Huixtla – Ciudad Hidalgo
    Además del tramo KA, que conecta Los Toros con Puerto Chiapas.

También lee: Universidad Politécnica de San Luis Potosí refuerza su proyección internacional

Continuar leyendo

México

Gobierno federal lanza nueva plataforma gratuita de educación en línea

Publicado hace

el

Saberesmx se trata de una iniciativa para ampliar el acceso a certificaciones gratuitas y aprendizaje continuo

Por: Redacción

El gobierno de México presentó SaberesMX, una plataforma digital de acceso libre que busca democratizar la educación y ofrecer formación continua sin costo, mediante cursos elaborados y certificados por instituciones públicas de educación superior y la Subsecretaría de Educación Superior.

La herramienta, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ofrece microcredenciales gratuitas, con el objetivo de ampliar las alternativas de capacitación más allá de los títulos tradicionales y eliminar las barreras económicas que suelen acompañar muchos procesos de certificación.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, señaló que la iniciativa pretende reforzar el derecho a la educación a lo largo de la vida. Según estimaciones oficiales, más de 10 millones de personas que no concluyeron estudios superiores y más de 183 mil ingenieros con carrera trunca podrían beneficiarse del proyecto.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva, afirmó que SaberesMX establece un nuevo paradigma en la educación superior del país y no tiene precedentes en su alcance internacional. Para inscribirse, las personas interesadas deben registrarse con Llave MX en saberes.gob.mx

, revisar el catálogo y seleccionar el curso de su interés.

El primer programa disponible, “SanaMente LibreMente: jóvenes por la paz y contra las adicciones”, está dirigido a 5.5 millones de estudiantes y reúne más de 70 actividades pedagógicas diseñadas por especialistas. Al concluir las 16 horas de formación, las y los participantes recibirán una constancia con validez oficial.

Las primeras instituciones enlazadas a la plataforma son la UNAM, UnADM, TecNM, IPN, UABC, UdeG, BUAP y la Arizona State University (ASU). Además, SaberesMX cuenta con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, @prende.mx, el IMSS y Open Academy de Santander.

También lee: Senado prepara mesas de trabajo sobre el T-MEC para fortalecer acuerdos: Ruth Silva

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados