DestacadasMéxico

Solo el 5% de los elementos de la Guardia Nacional son confiables

De los 80 mil elementos de la Guardia Nacional, apenas 4 mil han aprobado los exámenes de control y confianza; son los únicos que podrían laborar

Por: Redacción

Apenas el 5 por ciento de los elementos de la Guardia Nacional cuenta con los exámenes de control y confianza aprobados, un requisito para pertenecer a esta fuerza de seguridad pública implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, estos elementos no podrían estar trabajando y ni siquiera ser elementos en activo de dicha fuerza.

El portal Animal Político dio a conocer que, en total, 4 mil 171 elementos de esta fuerza son los que ya aprobaron el procedimiento de confianza, aunque la corporación está compuesta por alrededor de 80 mil elementos que ya se encuentran en diversas zonas del país.

Ante esta situación, la Guardia Nacional justificó la necesidad de aplicar un esquema modificado de control y confianza al señalar que el número de elementos a evaluar es considerable, debido a la transferencia de miles de policías militares y navales que carecen de esta evaluación.

“Se estableció que las fuerzas armadas sean las que realicen este proceso tomando en cuenta que disponen de la infraestructura necesaria para agilizar el proceso de evaluación de la gran cantidad de efectivos a considerar”, indicó la dependencia en su respuesta oficial.

Señaló que, aunque se trata de un esquema de evaluación excepcional, no significa que se haya perdido rigor o se esté cayendo en alguna irregularidad.

Con información de: Animal Político

Meade se reunió con Arturo Herrera en Palacio Nacional

Nota Anterior

Presentaron a Adolfo González como titular de la DGSPM en Soledad

Siguiente Nota

Tamazunchale | Columna de Juan Jesús Priego