febrero 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

En SLP reportaron 8 árboles caídos por las recientes lluvias

Publicado hace

el

árboles caídos

La Onda Tropical 25 ocasionó lluvias fuertes, caída de granizo y rachas de viento en San Luis Potosí, por lo cual el Ayuntamiento capitalino implementó un operativo para atender contingencias

Por: Redacción 

La Dirección de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí informó que debido a las recientes lluvias, se registraron ocho árboles caídos en diversas zonas de la ciudad, por lo cual se implementó el operativo “Temporada de Lluvias 2019” en coordinación con instancias como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Servicios Municipales, DIF municipal, Interapas y la Comisión Federal de Electricidad.

Detalló que la precipitación fue provocada por la Onda Tropical número 25, que se extiende por el centro y sur del territorio nacional, y que se combinó con una inestabilidad superior, ocasionando lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, viento arrachado y caída  de granizo.

Protección Civil, personal de Interapas y de la CFE visitaron la colonia Los Silos – Torremolinos, para verificar el  encendido de las bombas del cárcamo y solventar la emergencia por la gran cantidad de agua que cayó en la delegación de Villa de Pozos.

La caída de árboles ocurrió en las siguientes ubicaciones: Calle Roca y Lutita en la Colonia Las Piedras, atendido por Parques y Jardines; Malaquita y Av. Coral, en Valle Dorado con dos árboles atendidos; en la calle Vicente Rivera y Boulevard Españita también atendido por Protección Civil Municipal. Y otro cayó en la calle Juan Bustamante esquina Nardo, en la colonia las Flores.

En Pozos se atendió la caída de un árbol en Valle de las Recuas y Orcacitas, en el fraccionamiento Los Silos. Uno más en el Andador Fresnos 44, Ciudad 2000, atendido por los Bomberos Metropolitanos. Y en el centro de la delegación, se atendió un árbol más en la calle Julián de los Reyes 395, frente a una institución bancaria. Uno más en el camino conocido como a Los Borregos atendido por Protección Civil, Rescate y Salvamento Villa de Pozos CFE.

Finalmente, el titular de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello informó que el pronóstico de lluvias por la tarde y noche continuará para el resto de la semana, a consecuencia de la Onda Tropical, por lo que pide a la población mantenerse alerta, así como revisar las condiciones generales de sus viviendas. Mientras tanto, el personal de la dirección continuará de forma permanente con el monitoreo de las condiciones generales de vialidades, comercios y viviendas.

(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí

Ciudad

Refuerzan vigilancia en la carretera Valles-El Mante tras incidente con autobús

Publicado hace

el

El incidente en la carretera Valles-El Mante del autobús abandonado, después de un mes de que se encontraron varios cuerpos en Laguna del Mante

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que se ha intensificado el patrullaje de la Guardia Civil Estatal en el tramo carretero que conecta Ciudad Valles con El Mante. Esta medida responde a las solicitudes directas de la ciudadanía y de diversos colectivos que han demandado una presencia policial permanente en esta zona estratégica de la Huasteca Potosina.

Respecto al reciente reporte y viralidad a nivel nacional de un autobús abandonado, días después de ser encontrados varios cuerpos en dicha vía, el jefe de la seguridad estatal detalló que elementos de la corporación acudieron de inmediato al lugar tras recibir el reporte. En el sitio, las autoridades encontraron la unidad bajo el resguardo de un representante de la empresa transportista, quien facilitó la comunicación con el operador del vehículo.

El chofer explicó a las autoridades que, mientras circulaba por la carretera, fue interceptado por dos individuos. Por razones de seguridad personal, decidió abandonar la unidad y ponerse a salvo. Juárez Hernández reveló que, tras la inspección física del autobús, se detectaron indicios de que los responsables intentaron incendiarlo, aunque finalmente no lograron consumar el acto.

El titular de la SSPC subrayó que existe una estrecha coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los hechos. La Secretaría ya ha proporcionado toda la información recabada en el lugar, así como los datos de contacto de las personas involucradas para facilitar las diligencias correspondientes.

Finalmente, se confirmó que la empresa afectada interpondrá la denuncia formal ante el Ministerio Público para que se inicie la carpeta de investigación y se logre dar con el paradero de los presuntos responsables de este incidente.

También lee: Gallardo pedirá renovar clínica psiquiátrica en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Policía de la capital despliega dispositivo por miércoles de ceniza

Publicado hace

el

Participarán las direcciones de policía vial, guardia municipal y tecnologías para dar cobertura en iglesias y templos de la ciudad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital pondrá en marcha un operativo especial con motivo del Miércoles de Ceniza, jornada religiosa que congrega a un número considerable de personas en templos del Centro Histórico y en diversas colonias de la ciudad. El objetivo principal es salvaguardar la integridad de las y los asistentes, así como mantener el orden público durante las celebraciones.

En estas acciones participarán elementos de Guardia Municipal, Policía Vial y del área de Tecnologías e Inteligencia Social, quienes trabajarán de manera coordinada para brindar vigilancia preventiva y atención oportuna. El despliegue contempla presencia prioritaria en las iglesias ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, además de recorridos estratégicos en otros puntos donde se prevé afluencia de feligreses.

Como parte del dispositivo, personal operativo de la Guardia Municipal realizará recorridos a pie en los alrededores de templos y zonas de mayor afluencia de feligreses. De igual manera, se reforzará la vigilancia con las unidades policiales extendiendo la cobertura a distintos sectores de la Capital para fortalecer la prevención.

En materia de movilidad, la Policía Vial implementará medidas para ordenar y agilizar la circulación vehicular y peatonal, especialmente en calles como Juan Sarabia, Constitución, Manuel José Othón, Morelos, Galeana, Damián Carmona donde podrían aplicarse cierres parciales en caso de incremento significativo en la afluencia. Asimismo, se brindará apoyo vial en las inmediaciones de iglesias emblemáticas del Centro Histórico, garantizando cruces seguros para las y los peatones.

A través del sistema de videovigilancia del C4 Municipal, el personal de la Dirección de Tecnologías e Inteligencia Social dará seguimiento en tiempo real a cualquier situación que requiera intervención, facilitando la atención a reportes ciudadanos.

La Policía de la Capital exhorta a la población a planificar su asistencia considerando recomendaciones básicas de seguridad, prestar especial atención a menores y personas adultas mayores, y acercarse a las y los elementos municipales ante cualquier eventualidad. Con estas acciones, la corporación refrenda su compromiso de brindar un entorno seguro y ordenado durante esta fecha significativa.

También lee: Ruth González propone reforma para fortalecer la protección alimentaria de niños, niñas y adolescentes

Continuar leyendo

Ciudad

Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria

Publicado hace

el

La metanfetamina desplaza a la marihuana y la cocaína como la principal sustancia de consumo entre los jóvenes potosinos

Por: Redacción

El director del Instituto Temazcalli, René Contreras Flores, advirtió que el consumo de sustancias comienza a manifestarse en etapas cada vez más tempranas, específicamente entre el quinto y sexto grado de primaria. 

Según el funcionario, el contexto escolar y los alrededores de los planteles se han convertido en puntos críticos donde los menores tienen su primer contacto con el tabaco y el alcohol, lo que suele ser la puerta de entrada a sustancias más peligrosas.

Contreras Flores señaló que la transición a la secundaria es el momento de mayor vulnerabilidad, pues es cuando compañeros o personas externas ofrecen sustancias a los estudiantes. Asimismo, destacó que la realidad social actual, donde ambos padres deben salir a trabajar, ha reducido el tiempo de supervisión, por lo que hizo un llamado urgente a no descuidar la comunicación con los hijos.

“Les pido a los padres de familia que tengan mucho cuidado. Estén al tanto de sus hijos desde primaria hasta bachillerato; si los ven inquietos, desesperados o demasiado serios, busquen ayuda”, enfatizó el director.

El titular del Instituto Temazcalli explicó la evolución en el tipo de sustancias que se consumen en la entidad, confirmó que se ha registrado un alza significativa en el uso de metanfetamina (cristal), la cual ha desplazado considerablemente a drogas que anteriormente eran más comunes, como la cocaína y la marihuana.

Finalmente, recordó a la ciudadanía que el Instituto Temazcalli mantiene sus puertas abiertas para brindar atención y orientación profesional, con un horario de servicio de 8 de la mañana a 8 de la noche, para cualquier familia que detecte señales de alerta en sus jóvenes.

También lee: Alcohol domina adicciones en adultos potosinos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados