febrero 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

En noviembre, SLP se mantuvo en el top 10 por índice de secuestros

Publicado hace

el

secuestro

De acuerdo con las cifras, el número de víctimas de secuestro en San Luis Potosí incrementó 17 por ciento este año en comparación con 2018

Por: Redacción

A un mes de que se termine el 2019 la cifra de secuestros ya superó el registro de 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Del primero de enero al 30 de noviembre de 2019, la Fiscalía General del Estado ha investigado 22 casos de secuestro, en los cuales se contabilizan 27 víctimas.

En 2018, de enero a noviembre se registraron 23 víctimas de secuestro; esto quiere decir que en el mismo periodo de 2019 ha habido un incremento de 17.39 por ciento en el número de personas que han sufrido un secuestro.

Tan solo en noviembre pasado se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 3 privaciones ilegales de la libertad, en las cuales hubo 4 víctimas.

De los 22 secuestros registrados en lo que va del año, 14 han sido de tipo extorsivo, cuatro con calidad de rehén y cuatro secuestros exprés.

De acuerdo con la Información sobre violencia contra las mujeres que publica el SESNSP, de las 23 víctimas que se habían registrado hasta octubre 11 habrían sido mujeres.

El informe más reciente de la organización de la sociedad civil Alto al Secuestro, señala que en el mes de noviembre se denunciaron secuestros en San Luis Potosí, pero de parte de la Fiscalía no hubo detenidos.

De hecho, San Luis Potosí es una de las cinco entidades que reportaron secuestros, pero no tuvieron detenidos por este delito, como sí ocurrió en el resto de las entidades de la República. En este top 5 están los estados de Colima, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.

El informe de Alto al Secuestro señala que de 1 de diciembre de 2018 (al inicio de la actual administración federal) al 30 de noviembre de 2019 se han denunciado 31 secuestros en San Luis Potosí. A nivel nacional, en este periodo se registraron 1 mil 801 secuestros.

En la entidad potosina, el número de secuestros se mantuvo igual en noviembre, que en octubre previo. A nivel nacional, el secuestro aumentó en 2019. Entre enero y noviembre de 2018, Alto al Secuestro registró 1 mil 553 secuestros, mientras que en el mismo periodo de 2019, se registraron 1 mil 801.

El combate a este delito es competencia de los gobiernos estatales. En este sentido, es pertinente mencionar que en la actual administración la incidencia se ha mantenido fluctuante. En 2016 se denunciaron 26 secuestros, la cifra subió a 28 en 2017, y bajó a 20 en 2018, sin embargo en 2019, la cifra del 2018 ya fue superada.

Alto al Secuestro informa que San Luis Potosí es una de las 10 entidades con mayores tasas de secuestros por cada 100 mil habitantes. En primer lugar está Morelos con una tasa de 0.562, le sigue Zacatecas con 0.268; Veracruz con 0.235; Quintana Roo con 0.226; Tabasco con 0.223.

En sexto lugar Tamaulipas con 0.214, seguido del Estado de México con 0.158; Colima 0.153, Guerrero con 0.118 y San Luis Potosí con 0.116. Estas diez entidades se encuentran por encima del promedio nacional que es de 0.098 secuestros por cada 100 mil habitantes.

En la entidad, en enero de este año hubo 4 víctimas de secuestro, en febrero hubo 2, en abril 7, en mayo 1; en junio 4; en julio 2; en septiembre 1; en octubre 2, y en noviembre 4. En marzo y agosto no se registraron víctimas.

Recomendamos leer también: Abandonan el cuerpo de una mujer en Villa de Ramos; Fiscalía ya investiga

Congreso del Estado

Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa de Mireya Vancini busca proteger el desarrollo emocional y la dignidad de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el artículo 88 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de prever que el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, de todas las niñas, niños y adolescentes debe ser en un ambiente seguro.

Además, establecer la obligación para las autoridades estatales y municipales, de promover acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. También se propone precisar que únicamente los niños y adolescentes mayores de 12 años tendrán el derecho de hacer uso de las redes sociales digitales, siempre y cuando, este uso se haga bajo la supervisión de su madre, padre o tutor.

Para que los menores tengan acceso a un ambiente seguro, las autoridades del Estado darán todas las facilidades a efecto de coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el ejercicio del derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.

Señala la iniciativa de la legisladora Vancini Villanueva que los medios tecnológicos deberán ser un canal efectivo para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la información, comunicación, educación, salud, y no discriminación, siempre y cuando no afecten su integridad física y emocional, y puedan acceder a contenidos acordes a su grado de desarrollo y madurez.

Las niñas, niños, y adolescentes mayores de doce años, podrán acceder a las redes sociales digitales con el consentimiento y supervisión del padre, madre o persona tutora, tanto en el proceso de registro a las mismas, como en su uso.

En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en el 2023 el número de personas usuarias de internet ascendió a los 97 millones (81.2 por ciento de la población de 6 años o más), siendo el grupo de 18 a 24 años de edad, el que presentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet con el 96.7 por ciento, seguido de los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 94.1 y 92.4 por ciento respectivamente.

La propuesta de la legisladora se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

También lee: Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita

Publicado hace

el

Este espacio se suma las dos guarderías existentes que opera el DIF de Soledad, en apoyo a madres trabajadoras que necesitan de espacios seguros para el cuidado de sus hijos

Por: Redacción

Con el objetivo de ampliar y fortalecer el apoyo a madres trabajadoras y brindarles más espacios seguros para el cuidado y el desarrollo integral de sus hijos e hijas, el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz anunció que, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se proyecta la creación de una nueva estancia infantil gratuita, en la zona norte del municipio, que incrementará la cercanía y el respaldo a este sector poblacional.

El anuncio lo hizo durante el arranque de trabajos de pavimentación de Privada Negrete, donde las familias aplaudieron esta nueva infraestructura para procurar el bienestar infantil y garantizar un crecimiento sano, sin que el pago por un servicio de cuidados sea un obstáculo para sus madres autónomas.

Detalló que esta nueva estancia infantil se sumará a las dos ya existentes que opera el DIF Municipal, denominados “Capullito” 1 y 2, además del Jardín de Niños que también también pertenece al organismo de ayuda social. Su ubicación será en la colonia Santo Tomás, beneficiando a familias de sectores aledaños como los fraccionamientos Valencia y Ciudad Real.

Navarro Muñiz señaló que esta tercera estancia municipal está pensada para crear condiciones favorables a mujeres que cuidan a sus hijos e hijas solas, y que eso les permita mantener un empleo formal, pues este tipo de servicios fortalece la igualdad de oportunidades y reduce su dependencia económica. “Va a ser una obra y acción muy buena, porque también le damos la oportunidad a las mamás de que salgan a trabajar y tengan un lugar donde puedan dejar a su bebé”,

puntualizó.

Actualmente, el DIF Municipal brinda atención a niñas y niños de 1 a 4 años en dos estancias infantiles ubicadas en la Cabecera Municipal y en la colonia Rivas Guillén Norte, además del preescolar “Capullito” que ofrece acompañamiento educativo en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Acciones como estas permiten que madres trabajadoras cuenten con espacios adecuados, dignos y funcionales para el cuidado integral de sus hijos, con lo cual se reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de mantenerse cercano a la ciudadanía, escuchar sus necesidades y atenderlas para mejorar la calidad de vida de todas las familias soledenses.

También lee: Avanza en Soledad construcción de alberca olímpica

Continuar leyendo

Destacadas

MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil

Publicado hace

el

El proyecto permitirá combinar bicicleta y transporte público, lo que fortalecerá la movilidad sustentable y beneficiará a miles de habitantes, destacó el gobernador Gallardo

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la primera etapa de instalación de equipo especializado para el traslado seguro de bicicletas en unidades del sistema de MetroRed, con lo que las y los potosinos podrán combinar el transporte gratuito con el uso de bicicleta, impulsando una movilidad sustentable sin límites y promoviendo la reducción de uso vehicular.

El Gobernador potosino instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinar las rutas seleccionadas en esta primera etapa, y resaltó que este proyecto permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la conexión entre colonias y puntos de la zona metropolitana y confirmar el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo también dio a conocer que, este proyecto vuelve a poner los ojos en la entidad potosina, pues será de los pocos a nivel nacional que promueve un transporte verde sustentable gratuito con el uso de bicicleta, tras revelar que se arrancará con un periodo de prueba que permitirá evaluar el servicio y fortalecer la movilidad moderna.

Nota completa: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados