Destacadas
En noviembre, SLP se mantuvo en el top 10 por índice de secuestros
De acuerdo con las cifras, el número de víctimas de secuestro en San Luis Potosí incrementó 17 por ciento este año en comparación con 2018
Por: Redacción
A un mes de que se termine el 2019 la cifra de secuestros ya superó el registro de 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Del primero de enero al 30 de noviembre de 2019, la Fiscalía General del Estado ha investigado 22 casos de secuestro, en los cuales se contabilizan 27 víctimas.
En 2018, de enero a noviembre se registraron 23 víctimas de secuestro; esto quiere decir que en el mismo periodo de 2019 ha habido un incremento de 17.39 por ciento en el número de personas que han sufrido un secuestro.
Tan solo en noviembre pasado se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 3 privaciones ilegales de la libertad, en las cuales hubo 4 víctimas.
De los 22 secuestros registrados en lo que va del año, 14 han sido de tipo extorsivo, cuatro con calidad de rehén y cuatro secuestros exprés.
De acuerdo con la Información sobre violencia contra las mujeres que publica el SESNSP, de las 23 víctimas que se habían registrado hasta octubre 11 habrían sido mujeres.
El informe más reciente de la organización de la sociedad civil Alto al Secuestro, señala que en el mes de noviembre se denunciaron secuestros en San Luis Potosí, pero de parte de la Fiscalía no hubo detenidos.
De hecho, San Luis Potosí es una de las cinco entidades que reportaron secuestros, pero no tuvieron detenidos por este delito, como sí ocurrió en el resto de las entidades de la República. En este top 5 están los estados de Colima, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.
El informe de Alto al Secuestro señala que de 1 de diciembre de 2018 (al inicio de la actual administración federal) al 30 de noviembre de 2019 se han denunciado 31 secuestros en San Luis Potosí. A nivel nacional, en este periodo se registraron 1 mil 801 secuestros.
En la entidad potosina, el número de secuestros se mantuvo igual en noviembre, que en octubre previo. A nivel nacional, el secuestro aumentó en 2019. Entre enero y noviembre de 2018, Alto al Secuestro registró 1 mil 553 secuestros, mientras que en el mismo periodo de 2019, se registraron 1 mil 801.
El combate a este delito es competencia de los gobiernos estatales. En este sentido, es pertinente mencionar que en la actual administración la incidencia se ha mantenido fluctuante. En 2016 se denunciaron 26 secuestros, la cifra subió a 28 en 2017, y bajó a 20 en 2018, sin embargo en 2019, la cifra del 2018 ya fue superada.
Alto al Secuestro informa que San Luis Potosí es una de las 10 entidades con mayores tasas de secuestros por cada 100 mil habitantes. En primer lugar está Morelos con una tasa de 0.562, le sigue Zacatecas con 0.268; Veracruz con 0.235; Quintana Roo con 0.226; Tabasco con 0.223.
En sexto lugar Tamaulipas con 0.214, seguido del Estado de México con 0.158; Colima 0.153, Guerrero con 0.118 y San Luis Potosí con 0.116. Estas diez entidades se encuentran por encima del promedio nacional que es de 0.098 secuestros por cada 100 mil habitantes.
En la entidad, en enero de este año hubo 4 víctimas de secuestro, en febrero hubo 2, en abril 7, en mayo 1; en junio 4; en julio 2; en septiembre 1; en octubre 2, y en noviembre 4. En marzo y agosto no se registraron víctimas.
Recomendamos leer también: Abandonan el cuerpo de una mujer en Villa de Ramos; Fiscalía ya investiga
Ciudad
Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi
Por: Redacción
Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.
Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.
Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.
Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.
Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.
También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Destacadas
SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense
Por: Redacción
El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.
Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.
Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.
Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.
Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país
Destacadas
Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante
Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.
“La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.
García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban ”, afirmó.
La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.
Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








