diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

En noviembre, SLP se mantuvo en el top 10 por índice de secuestros

Publicado hace

el

secuestro

De acuerdo con las cifras, el número de víctimas de secuestro en San Luis Potosí incrementó 17 por ciento este año en comparación con 2018

Por: Redacción

A un mes de que se termine el 2019 la cifra de secuestros ya superó el registro de 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Del primero de enero al 30 de noviembre de 2019, la Fiscalía General del Estado ha investigado 22 casos de secuestro, en los cuales se contabilizan 27 víctimas.

En 2018, de enero a noviembre se registraron 23 víctimas de secuestro; esto quiere decir que en el mismo periodo de 2019 ha habido un incremento de 17.39 por ciento en el número de personas que han sufrido un secuestro.

Tan solo en noviembre pasado se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 3 privaciones ilegales de la libertad, en las cuales hubo 4 víctimas.

De los 22 secuestros registrados en lo que va del año, 14 han sido de tipo extorsivo, cuatro con calidad de rehén y cuatro secuestros exprés.

De acuerdo con la Información sobre violencia contra las mujeres que publica el SESNSP, de las 23 víctimas que se habían registrado hasta octubre 11 habrían sido mujeres.

El informe más reciente de la organización de la sociedad civil Alto al Secuestro, señala que en el mes de noviembre se denunciaron secuestros en San Luis Potosí, pero de parte de la Fiscalía no hubo detenidos.

De hecho, San Luis Potosí es una de las cinco entidades que reportaron secuestros, pero no tuvieron detenidos por este delito, como sí ocurrió en el resto de las entidades de la República. En este top 5 están los estados de Colima, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.

El informe de Alto al Secuestro señala que de 1 de diciembre de 2018 (al inicio de la actual administración federal) al 30 de noviembre de 2019 se han denunciado 31 secuestros en San Luis Potosí. A nivel nacional, en este periodo se registraron 1 mil 801 secuestros.

En la entidad potosina, el número de secuestros se mantuvo igual en noviembre, que en octubre previo. A nivel nacional, el secuestro aumentó en 2019. Entre enero y noviembre de 2018, Alto al Secuestro registró 1 mil 553 secuestros, mientras que en el mismo periodo de 2019, se registraron 1 mil 801.

El combate a este delito es competencia de los gobiernos estatales. En este sentido, es pertinente mencionar que en la actual administración la incidencia se ha mantenido fluctuante. En 2016 se denunciaron 26 secuestros, la cifra subió a 28 en 2017, y bajó a 20 en 2018, sin embargo en 2019, la cifra del 2018 ya fue superada.

Alto al Secuestro informa que San Luis Potosí es una de las 10 entidades con mayores tasas de secuestros por cada 100 mil habitantes. En primer lugar está Morelos con una tasa de 0.562, le sigue Zacatecas con 0.268; Veracruz con 0.235; Quintana Roo con 0.226; Tabasco con 0.223.

En sexto lugar Tamaulipas con 0.214, seguido del Estado de México con 0.158; Colima 0.153, Guerrero con 0.118 y San Luis Potosí con 0.116. Estas diez entidades se encuentran por encima del promedio nacional que es de 0.098 secuestros por cada 100 mil habitantes.

En la entidad, en enero de este año hubo 4 víctimas de secuestro, en febrero hubo 2, en abril 7, en mayo 1; en junio 4; en julio 2; en septiembre 1; en octubre 2, y en noviembre 4. En marzo y agosto no se registraron víctimas.

Recomendamos leer también: Abandonan el cuerpo de una mujer en Villa de Ramos; Fiscalía ya investiga

Ciudad

San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina

Publicado hace

el

Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal

Por: Redacción

Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.

Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.

Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos

, traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.

Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.

Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.

También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones

Publicado hace

el

Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.

Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.

Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias

, instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.

La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.

También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Continuar leyendo

Destacadas

Guajardo se opone a desaparecer los OPLES

Publicado hace

el

El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos

Por: Redacción

El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.

Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.

El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.

También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados