Destacadas
En noviembre, SLP se mantuvo en el top 10 por índice de secuestros
De acuerdo con las cifras, el número de víctimas de secuestro en San Luis Potosí incrementó 17 por ciento este año en comparación con 2018
Por: Redacción
A un mes de que se termine el 2019 la cifra de secuestros ya superó el registro de 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Del primero de enero al 30 de noviembre de 2019, la Fiscalía General del Estado ha investigado 22 casos de secuestro, en los cuales se contabilizan 27 víctimas.
En 2018, de enero a noviembre se registraron 23 víctimas de secuestro; esto quiere decir que en el mismo periodo de 2019 ha habido un incremento de 17.39 por ciento en el número de personas que han sufrido un secuestro.
Tan solo en noviembre pasado se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 3 privaciones ilegales de la libertad, en las cuales hubo 4 víctimas.
De los 22 secuestros registrados en lo que va del año, 14 han sido de tipo extorsivo, cuatro con calidad de rehén y cuatro secuestros exprés.
De acuerdo con la Información sobre violencia contra las mujeres que publica el SESNSP, de las 23 víctimas que se habían registrado hasta octubre 11 habrían sido mujeres.
El informe más reciente de la organización de la sociedad civil Alto al Secuestro, señala que en el mes de noviembre se denunciaron secuestros en San Luis Potosí, pero de parte de la Fiscalía no hubo detenidos.
De hecho, San Luis Potosí es una de las cinco entidades que reportaron secuestros, pero no tuvieron detenidos por este delito, como sí ocurrió en el resto de las entidades de la República. En este top 5 están los estados de Colima, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.
El informe de Alto al Secuestro señala que de 1 de diciembre de 2018 (al inicio de la actual administración federal) al 30 de noviembre de 2019 se han denunciado 31 secuestros en San Luis Potosí. A nivel nacional, en este periodo se registraron 1 mil 801 secuestros.
En la entidad potosina, el número de secuestros se mantuvo igual en noviembre, que en octubre previo. A nivel nacional, el secuestro aumentó en 2019. Entre enero y noviembre de 2018, Alto al Secuestro registró 1 mil 553 secuestros, mientras que en el mismo periodo de 2019, se registraron 1 mil 801.
El combate a este delito es competencia de los gobiernos estatales. En este sentido, es pertinente mencionar que en la actual administración la incidencia se ha mantenido fluctuante. En 2016 se denunciaron 26 secuestros, la cifra subió a 28 en 2017, y bajó a 20 en 2018, sin embargo en 2019, la cifra del 2018 ya fue superada.
Alto al Secuestro informa que San Luis Potosí es una de las 10 entidades con mayores tasas de secuestros por cada 100 mil habitantes. En primer lugar está Morelos con una tasa de 0.562, le sigue Zacatecas con 0.268; Veracruz con 0.235; Quintana Roo con 0.226; Tabasco con 0.223.
En sexto lugar Tamaulipas con 0.214, seguido del Estado de México con 0.158; Colima 0.153, Guerrero con 0.118 y San Luis Potosí con 0.116. Estas diez entidades se encuentran por encima del promedio nacional que es de 0.098 secuestros por cada 100 mil habitantes.
En la entidad, en enero de este año hubo 4 víctimas de secuestro, en febrero hubo 2, en abril 7, en mayo 1; en junio 4; en julio 2; en septiembre 1; en octubre 2, y en noviembre 4. En marzo y agosto no se registraron víctimas.
Recomendamos leer también: Abandonan el cuerpo de una mujer en Villa de Ramos; Fiscalía ya investiga
Destacadas
Asesinan a Rafael Cárdenas Govea, excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza
Autoridades investigan el ataque; aún no hay detenidos
Por: Redacción
La mañana del 23 de noviembre, Rafael Cárdenas Govea, exregidor priista y excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza, fue asesinado a tiros mientras circulaba a bordo de su camioneta en una zona rural del municipio.
El ataque ocurrió en las inmediaciones del carril La Bonita, donde habitantes reportaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar, elementos de seguridad localizaron al exfuncionario dentro del vehículo, con varios impactos de bala
, de acuerdo con los primeros informes policiales.La Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación aseguraron la zona para permitir el trabajo de los equipos periciales, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se cuenta con información sobre los responsables.
Destacadas
Protección Civil de SLP activa operativo por movilizaciones de transportistas
Destacadas
Soledad registra cierre económico favorable y aumento en contrataciones laborales
La demanda de servicios y el impulso comercial de fin de año generan empleo temporal y permanente
Por: Redacción
El municipio de Soledad mantiene un ritmo económico positivo hacia el cierre de 2025, impulsado por el aumento en la demanda de servicios y ventas propias de la temporada decembrina, lo que ha favorecido la creación de empleos temporales y permanentes, informó el titular de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Andrade Ovalle.
El funcionario destacó que este dinamismo es resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el sector productivo, además del impacto favorable que dejó la jornada nacional de descuentos del “Buen Fin”, en la que diversos comercios reportaron un incremento importante en ventas. Esta activación, señaló, también se refleja en la oferta laboral disponible para las próximas semanas.
“El Buen Fin generó una reactivación económica importante y la bolsa de trabajo seguirá vigente hasta el último día del año, porque los empresarios, comerciantes y restauranteros mantienen esta inercia positiva hasta el cierre de año”, afirmó Andrade Ovalle.
Las vacantes temporales se concentran principalmente en el sector restaurantero, debido al incremento de contrataciones para banquetes de eventos empresariales y familiares durante diciembre. También se registra mayor demanda en tiendas de autoservicio y departamentales, donde se intensifican las compras de calzado, juguetes y ropa.
Durante el “Buen Fin”, el comercio de Soledad reportó un aumento del 30% en ventas, cifra que contribuye a fortalecer la economía local y reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de manera cercana con el sector productivo, a fin de generar más oportunidades laborales en beneficio de las y los soledenses en esta temporada.
También lee: Último mes para acceder a descuentos de “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








