febrero 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

En marzo volverán las delfinoterapias para niños de Soledad

Publicado hace

el

delfinoterapias

Ruth González aseguró que funcionarios y ciudadanos en general apadrinal las delfinoterapias y se llevarán a cabo en el delfinario de Silao, Guanajuato

Por: Redacción 

Ruth González, presidenta del Sistema Municipal DIF de Soledad, anunció que a mediados de marzo se retomará el programa “Terapia Asistida con Delfines”, a través del cual niños y niñas con discapacidad recibirán sesiones en la ciudad de Silao, Guanajuato. 

Resaltó que la terapia asistida con delfines tiene la finalidad de habilitar física, psicológica y emocionalmente a una persona con discapacidad a través de la estimulación del sistema nervioso central por medio del ultrasonido que emite el delfín de manera natural. 

Las terapias se brindarán sin costo a pacientes de tres meses a 12 años de edad; se tiene cupo para 20 niñas y niños con parálisis cerebral infantil, autismo o limitación motora severa, “el objetivo es apoyar al sector más vulnerable, a pequeños de escasos recursos económicos, cuyas terapias mejorarán sustancialmente su calidad de vida”, mencionó.

Los pacientes son apoyados con el costo de las terapias asistidas con delfines, las cuales se realizan en el delfinario “Dolphin” de Silao, Guanajuato, y el traslado también corre por cuenta de la institución.

Explicó que para solventar estos gastos, se aplica un esquema de apadrinamiento en el que intervienen directores, regidores, o personas altruistas que contribuyen a esta causa con la aportación económica para cuatro sesiones.

Finalmente, Ruth González puso a disposición de la población en general el número de teléfono 8 31 16 54, en donde pueden recibir información para acceder a este programa.

“Tandas” de AMLO serán de 6 mil pesos, ¿para qué alcanzarán?

Ciudad

Interapas realiza 93 desazolves durante la semana

Publicado hace

el

Se atendieron puntos estratégicos y con reporte de fugas para evitar problemas de salud

Por:  Redacción

Durante la semana, Interapas llevó a cabo 93 intervenciones de limpieza y desazolve en redes sanitarias de la Zona Metropolitana, entre ellas 33 atenciones en puntos estratégicos de alta afluencia vehicular y peatonal, así como puntos donde se registraban fugas o taponamientos que representaban riesgo sanitario.

Entre los sitios atendidos se encuentran la calle Heráclito en la colonia Progreso; Tomás Vargas esquina Hidalgo, en el Centro Histórico; Torre Eiffel en Villas de las Torres; Santa Cecilia en San Ángel; Purísima en el barrio de Tlaxcala; Ontañón esquina Luis Donaldo Colosio en la zona del mercado San Luis 400; Benigno Arriaga esquina Zapata en Tequisquiapan; y Tehuacán esquina Lourdes en San Leonel, entre otros.

Interapas reitera que el cuidado del drenaje es una corresponsabilidad, por lo que hace un llamado a la población a no tirar basura, grasas, toallas húmedas u otros residuos que generen taponamientos en la red sanitaria. Para reportes, Interapas pone a disposición el número de Acuatel 4441236400.

Lee también:  Interapas mantiene trabajos en fuga del Pasaje e Industrial Aviación

Continuar leyendo

Ciudad

Nace bebé con apoyo policial en Pozos

Publicado hace

el

Elementos de la Guardia Civil Municipal auxiliaron un parto inesperado en casa; madre e hija fueron trasladadas estables para atención médica

Por: Redacción

Una bebé llegó al mundo de manera inesperada en la cabecera municipal de Villa de Pozos

, donde elementos de la Guardia Civil Municipal brindaron apoyo inmediato a una joven madre que entró en labor de parto dentro de su domicilio.

Tras recibir el reporte, los agentes acudieron al lugar para asistir a la mujer y resguardar la zona, mientras se solicitaba apoyo médico de emergencia. El nacimiento ocurrió antes de la llegada de los servicios de salud, por lo que los oficiales acompañaron a la madre durante los primeros minutos críticos.

Posteriormente, tanto la mamá como la recién nacida fueron trasladadas a un centro médico para recibir atención especializada. Autoridades informaron que ambas se encuentran estables y fuera de peligro.

El hecho fue destacado por corporaciones municipales como un ejemplo del trabajo de proximidad y servicio a la comunidad, al subrayar que los cuerpos de seguridad no solo atienden emergencias delictivas, sino también situaciones humanitarias que requieren respuesta inmediata.

Continuar leyendo

Ciudad

Remediación de tiraderos clandestinos en Peñasco

Publicado hace

el

En coordinación con la Delegación Bocas y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, se reforzó la estrategia permanente de limpieza

 Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la limpieza integral en la zona aledaña a la Carretera a Peñasco, donde fueron remediados cinco tiraderos clandestinos que representaban un foco de contaminación y riesgo sanitario. Durante la supervisión, destacó que el combate frontal a estos puntos irregulares es una acción prioritaria para recuperar espacios públicos y proteger el medio ambiente.

 En las inmediaciones de Milpillas, Rinconada y Los García, el Presidente Municipal Enrique Galindo subrayó que la remediación de estos cinco tiraderos clandestinos forma parte de una estrategia permanente para frenar la disposición ilegal de residuos, dignificar el principal acceso a la Delegación Bocas y brindar mayor seguridad a quienes transitan por la zona.

El Alcalde Enrique Galindo reiteró que estas intervenciones continuarán en otros puntos detectados con presencia de tiraderos clandestinos, fortaleciendo una política permanente de saneamiento, ord en y cuidado ambiental en beneficio de toda la población.

El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, resaltó la relevancia de esta limpieza integral para las y los habitantes, al tratarse del acceso principal a la demarcación, que ahora recupera su imagen como un entorno natural y seguro. Reconoció además el respaldo del Gobierno de la Capital para atender una demanda constante de la comunidad.

Por su parte, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, afirmó que estas acciones se enmarcan en el programa de Ecología Táctica y en un trabajo coordinado con Servicios Municipales y Red Ambiental, con la participación de cerca de 200 trabajadores y equipo especializado para retirar toneladas de basura y maleza.

También lee: Valladares pide cuidar a pymes en reforma de 40 horas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados